Ocio para combatir el estrés de la vuelta al cole

41
ocio con niños de fin de semana

A todos nos cuesta volver a la rutina diaria y no exageramos cuando hablamos de estrés, ni en los niños, porque no se trata solo de la melancolía de las recién acabadas vacaciones, sino de enfrentarnos a distintos horarios y costumbres. Pero la buena noticia es que desde que ponemos los pies en nuestro lugar de residencia empezamos a soñar con los fines de semana.

Los sábados y domingos son para descansar, dormir un poquito más, comer con los papis, hermanos, abuelos… y para divertirse, la mejor medicina para enfrentarse a una nueva semana. Las pequeñas metas son las más interesantes: cada día queda menos tiempo para el fin de semana, para Navidad, para una fiesta de cumpleaños… y, mientras tanto, están esos dos días mágicos para disfrutar. Os dejamos unas propuestas para vuestros peques (y para vosotros si os queréis apuntar).

Visitas y talleres en el Museo de Arte Contemporáneo. MadridVisita taller para familias

Todas las mañanas de los sábados de todo el  año (excepto en agosto), a las 12:00, podréis vivir una interesante experiencia en familia en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Se trata de visitas dinamizadas dirigidas a familias con niños de entre 4 y 12 años. La actividad se inicia con un recorrido por las salas del museo descubriendo sus obras y también sus secretos y la figura del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna, artífice del museo.

Al acabar el recorrido los visitantes se trasladan a una sala-taller donde, mediante actividades plásticas, recrean lo aprendido durante la visita. Para participar es necesario inscribirse en macreservas@evento.es o en el número de teléfono 902 50 04 93. La duración de la actividad es de aproximadamente una hora y la entrada es gratuita.

Dónde. Museo de Arte Contemporáneo. Calle Conde Duque, 9. Madrid.

Crear historias en el Laboratorio de los Cuentos. Madrid

Investigar en un proyecto comunitario para crear un cuento en equipo ya es una propuesta atrayente. Pero a ello, La Gran Belleza –organizadora de estos divertidos talleres- une muchas actividades: reflexionar sobre las emociones de los personajes, escuchar cuentos e interactuar con sonidos, dibujos, marionetas y escuchar canciones inspiradoras.

Todo esto tiene lugar en el Taller del Laboratorio de los Cuentos, donde los profesores propondrán ideas y guiarán a los niños –de entre 7 y 10 años- de manera individual o en grupo para que realicen su obra de manera colectiva. Las poesías infantiles visuales también les ayudarán en su creación. Al final, los chicos se podrán llevar a casa su cuento en formato digital.

Los peques deben acudir al centro acompañados de algún adulto. El precio es de 15 euros y se precisa reserva en el teléfono 678 56 04 22. Os avisamos con tiempo de los próximos talleres: sábados 22 de septiembre, 27 de octubre y 24 de noviembre. El horario es de 11:00 a 13:00.

En otras fechas, que se pueden consultar en su web lagranbelleza.es, también organizan otros talleres.

Dónde. Paseo de las Acacias, 1, 1º dcha. Madrid.

Zambullirse en la historia del agua en Aquaciencia. FerrolNoria de auga

Aquaciencia Didactic Garden es un gran jardín en el centro de la ciudad de Ferrol, donde todos los sábados (y también los martes) se organizan visitas guiadas y gratuitas durante todo el año. En una extensión de unos 5.000 metros cuadrados los jóvenes visitantes jugarán y aprenderán todo sobre el elemento vital: el agua. Ríos, lagunas en estado natural  y canalizaciones artificiales facilitarán que conozcan mejor al protagonista del lugar, también a través de maquetas, pínceles, paneles, juegos y paseos.

Las vías son adecuadas para todos los niveles (niños de educación primaria y secundaria). Allí, y gracias al material didáctico publicado por el ayuntamiento de la localidad gallega, se puede conocer minuciosamente la historia de los equipos y máquinas de agua y, sobre todo, la relación e importancia de ellos en nuestra vida diaria.

La actividad es gratuita. El horario de sábados es de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. También se organizan recorridos en grupo reservando con antelación.

Dónde. Parque Reina Sofía. Ferrol (A Coruña). Teléfono: 981 94 42 21.

La vuelta al mundo a vela en un museo con actividades. AlicanteMuseo Volvo Ocean Race Alicante

El Volvo Ocean Race es el único museo del planeta dedicado a la vuelta al mundo a vela por equipos y con escalas. La visita gratuita es muy interesante para disfrutarla en familia. Cuenta con juegos y elementos interactivos y con un barco al que se puede acceder. El museo, que se inauguró hace 43 años, pone ante nuestros ojos cómo han sido los barcos y la vida a bordo de los regatistas de estas competiciones. Se visita la Sala de control y también se puede ver una réplica del Team SCA, el barco en el que en 2014-2015 compitió el equipo femenino y que está construido con 100.000 piezas de LEGO.

Durante el presente año todos los primeros sábados del mes los peques pueden acudir a un taller gratuito sobre el arte en las ciudades de la ruta 2017-2018. Más información en su web. El horario de los sábados es de 11:00 a 21:00 y el de los domingos de 11:00 a 15:00.

Dónde. Zona Volvo del Puerto de Alicante.

A.I.