Olor a tiempo, flamenco para todos los públicos

Una magnifica ocasión para acercar a los niños al arte del flamenco

615
Sara Nieto flamenco olor a tiempo

Cuarta Pared presenta este mes de octubre la obra Olor a tiempo, donde confluyen el flamenco y el teatro, encaminado a integrar estas dos disciplinas artísticas. Un espectáculo para todos los públicos, enmarcado dentro de la programación del XVII Festival Suma Flamenca, de la Comunidad de Madrid.

¿Qué es Suma Flamenca?

Un festival que apuesta por el arte flamenco en todas sus vertientes. Este año, y bajo el lema Madrid flamenco, se celebrará del 18 de octubre al 6 de noviembre de 2022. A lo largo de veinte días Suma Flamenca difundirá un amplio panorama del flamenco del presente en el cante, la guitarra de concierto y el baile.

Esta cita cultural y de encuentro con el flamenco se representa en once escenarios distintos, presentando 41 espectáculos, donde actuarán 195 artistas. Una oportunidad para que el público pueda tener una visión de conjunto del flamenco que se interpreta hoy en España. La condición exclusiva y relevante del festival la determinan sus dieciséis estrenos absolutos y trece que son estrenos en Madrid.

Sin embargo, el flamenco no solo es para los «mayores», y el festival dedica también su atención a los niños y al público familiar. Dos obras destacan: el espectáculo Olor a tiempo, de Sara Nieto, en la Sala Cuarta Pared; y Flamenco Kids, en el Teatro Jaime Salom de Parla, programado por la Red de la Comunidad de Madrid.

Olor A tiempo

flamenco
Foto: Sara Nieto

Olor a tiempo es un espectáculo para publico familiar donde se integran flamenco y teatro de forma armoniosa, y en el que los ideales universales y los elementos simbólicos de El principito de Antoine de Saint-Exupery están presentes en toda la obra, invitando a una profunda reflexión sobre la condición humana. Una contaora (bailaora/actriz), partiendo de una vieja foto, nos cuenta la historia del encuentro de su madre con el autor. En este acto de poética imaginación, la contaora baila los distintos personajes de El principito en forma de guajira, martinete etc, llevándonos de la mano en un viaje emocional, donde la infancia, el destierro y la tristeza se entremezclan con la ilusión, la esperanza y la vida.

Participan en esta obra de flamenco para toda la familia, además de la mencionada Sara Nieto -suya es la idea original-, José Hernández, guitarrista y compositor musical, Naike Ponce, cantaora y Elba Puerta, violín.

Y por último, destacar que es una magnifica ocasión para acercar a los niños al arte del flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Algo que los niños deben conocer porque forma parte de su cultura y allí donde vayan, comprobarán como personas de todo el mundo desean saber todo sobre este, que es nuestro arte.

Sobre Cuarta Pared

Cuarta Pared es una sala de teatro que después de 35 años de experiencia trabaja como el primer día, con la inquietud artística curtida pero intacta. A día de hoy, está considerada en el contexto del teatro contemporáneo un centro de referencia internacional y una de las salas más familiar de la escena madrileña.

Cuándo: Domingo 30 de octubre de 2022. Horario: A las 17:30.
Género: Flamenco.
Edad recomendada: Para todos los públicos. Clic aquí para acceder a la compra de entradas
Duración: 60 minutos.