Pasea Madrid para descubrir sus secretos y lugares con encanto

Para presumir de saber más que nadie de la capital

235
Pasea Madrid visitas guiadas

El próximo 1 de septiembre se retoma el programa de visitas guiadas y gratuitas Pasea Madrid, que, durante el último cuatrimestre del año, os dará la oportunidad de conocer en familia muchos secretos que vuestra ciudad de residencia o de visita todavía están por descubrir, lugares curiosos, bellos y con historia. Este año añade novedades. Os lo contamos para que hagáis la reserva (disponible desde el 25 de agosto, a las 13:00) y presumáis de saber más que nadie de la capital.

Espacios emblemáticos de la capital y con opción a galardón

El Paseo de Prado –peatonal todos los domingos desde la Plaza de Carlos V (Atocha) a Cibeles- y el Parque de El Retiro son dos de los lugares del recorrido. Ambos optan a convertirse en Paisaje Cultural, galardón Patrimonio Mundial de la UNESCO. También, y dado su éxito y demanda, el programa acoge el Búnker del Jardín de El Capricho (en el barrio de la Alameda de Osuna) y el Mirador del Monumento a Alfonso XII (conjunto arquitectónico y escultórico realizado en honor al monarca a principios del siglo XX dentro de El Retiro).

También se retoman las visitas guiadas dedicadas a la obra y a la vida del escritor canario Benito Pérez Galdós (1843-1920), buen conocedor y amante de Madrid, escenario de muchas de sus obras. El autor se trasladó desde su lugar de nacimiento, Las Palmas de Gran Canaria, a la capital para estudiar Derecho y su estancia en la ciudad se alargó y alargó. Fue socio del Ateneo y diputado en el Congreso –dos paradas más del recorrido de Pasea Madrid-.

Además podréis acudir a los teatros del Barrio de las Letras, en los que se representaron muchas de sus obras y a lugares en los que se inspiraron sus novelas. Quizás vuestros chicos son todavía muy jóvenes para leer sus libros –lo harán más adelante-, pero se pueden introducirse en su literatura, por ejemplo, con Marianela, una de sus heroínas (no madrileñas, como Fortunata y Jacinta), de la que aprenderán que no ser guapa no es incompatible con  tener un gran corazón.

Nuevas e interesantes parada en los recorridos de Pasea Madrid

Hay novedades en el programa. Entre ellas, la visita al histórico frontón de pelota vasca Beti Jai (foto portada), inaugurado en Madrid –en la calle del Marqués de Riscal- en 1894 y que, tras su deterioro y cierre, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011 y hoy, rehabilitado, se encuentra abierto. También se añade una visita temática en relación con el pintor Francisco de Goya y la zona de La Florida. De hecho, el recorrido, que se inicia junto al Palacio Real, termina con la visita a la Ermita de San Antonio de La Florida.

Además, se recuperan las visitas a los distritos periféricos –algunos de ellos poco conocidos- que se iniciaron en 2013. Uno de ellos es por Ciudad Lineal y coincide con el centenario del fallecimiento del urbanista Arturo Soria (con calle a su nombre en el distrito); otro de ellos es Barajas. Ambos cuentan con bonitos parques y zonas verdes.

Las visitas gratuitas de Pasea Madrid se reservan en reservaspatrimonio.es, web en la que se facilita información sobre horario y fechas de todos los recorridos, que cuentan con las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias impuestas por la COVID-19. Apuntaos ya, ¡es un planazo!