Planes con niños en el Museo

Talleres, cuentacuentos, conciertos o juegos de pistas son sólo algunas de sus propuestas

249
actividades programadas para niños en el museo mayo

Las actividades dirigidas a público infantil y en familia, son una inmejorable manera de poner en contacto a niños y jóvenes con nuestro patrimonio cultural; además de acercarles a los museos con una mirada lúdica. Este mes de mayo, El Museo Nacional de Artes Decorativas ha iniciado un nuevo ciclo de de actividades programadas para ellos. Y es que, el museo es un lugar donde aprender, pero también donde hacer amigos y divertirse.

Cuentacuentos: Historias para aprender, divertirse y soñar

Con motivo de la festividad de San Isidro, el próximo día 14 de mayo, habrá un ciclo de cuentacuentos sobre historias y leyendas del viejo Madrid. A través del personaje de Rosi, una chulapa muy resuelta y con más fuerza que el sifón; ella es la típica madrileña, ‘echá pa’lante’, un poco fanfarrona y con mucho desparpajo. Esa gracia y carácter altanero que distingue a los chulapos y chulapas, es una marca de identidad, así cómo sus historias y leyendas. Madrid tiene una para cada rincón, para cada casa, a veces con diferentes versiones, incluso. Estos cuentacuentos serán: ¿De dónde vienen los gatos?, La historia de la calle Abada, La Leyenda de la Casa de las siete chimeneas y La leyenda de la Casa del duende.

Es una actividad gratuita dirigida para niños mayores de 7 años, que requiere de reserva en [email protected] dado que se dispone de un aforo limitado. Sábado 14 mayo, a las 11:45 y 12:45.

Para el día domingo 29 de mayo, a las 11:45 y 12:45, se pondrá en escena el cuentacuentos ‘Una historia de detectives’, dirigida para niños de 3 a 7 años. La historia esta protagonizada por Lucía y Nicolás, dos hermanos mellizos que se han pasado más de media vida dentro de los museos, visitando exposiciones, escuchando cuentos increíbles y asistiendo a talleres de lo más interesantes. Por eso, cuando se enteran de que en su museo favorito se acaba de cometer un robo, deciden encontrar al ladrón cueste lo que cueste.

Para asistir a estas actividades es necesario realizar reserva previa en [email protected]; dado que se dispone de un aforo limitado.

Visitas guiadas para los peques

Bajo el titulo ‘Y tú, ¿cómo te sientas?‘ proponen un recorrido gratuito de carácter lúdico y experiencial por sus salas. Sentarse parece la cosa más normal del mundo, pero la realidad es que no siempre nos hemos sentado como nos sentamos ahora y es una actividad que habla de quienes somos y que nos gusta hacer. Dependiendo de la cultura existen diferentes formas de sentarse, pero también dependiendo de la época. ¿Cuántas formas de sentarse conoces? En está visita guiada van descubrir un universo de opciones y la capacidad de esta para transformarnos.

Para este mismo sábado día 7 y el próximo 28 está programado este itinerario temático para peques a partir de 5 años a las 11:00; y a las 12:00 para niños y niñas mayores de 9 años. El proceso de reserva es el mismo que con los cuentacuentos.

Noche Europea de los Museos 2022

Otra de las actividades programadas es ‘Juego de pistas‘, dónde el museo nos propone, el 21 de mayo de 19:00 a 23:00 con motivo de la Noche Europea de los Museos, conocer sus colecciones a través del famoso País de las Maravillas de Lewis Carrol, en el que Alicia vivió sus aventuras. Es un recorrido individual o en grupo por las salas guionizado descubrir los objetos cotidianos que se han convertido hoy en parte de un imaginario colectivo muy presente en la cultura contemporánea. Un juego de pistas en vivo a través de sus colecciones en el que el conejo blanco, la reina de corazones o el sombrerero loco retarán tu imaginación para ayudar a Alicia a superar sus acertijos y salir triunfante. Actividad dirigida a mayores de 7 en adelante con entrada libre hasta completar aforo.

¡Todo un mes lleno de fines de semana con actividades programadas!

Dónde: Museo Nacional de Artes Decorativas. C/ Montalbán Nº 12, 28014 Madrid