Planes navideños para toda la familia en La casa Encendida

85

Del 27 de noviembre al 8 de enero, La Casa Encendida propone una completa programación para bailar, disfrutar, reflexionar y aprender En Familia y en Navidad. La propuesta escénica Lovo, de Teatro Lafauna, analiza la desaparición de una especie animal como si fuera la extinción de un amor; Luz de invierno propone juego libre para bebés en el Patio, a través de escenografías creadas por la compañía Ludolocum; 2023 arranca de la mano del artista Koffi, que propone bailes a ritmo de afrobeat, un género musical originado en Nigeria que combina música yoruba, jazz, highlife y funky.

Selección de cortos de niños y sus juguetes

Por último, y en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), los Reyes Magos se celebran con Juegos y Juguetes‘, una selección de cortos que se adentran en la vida privada de los juguetes mostrando los momentos íntimos que los niños y niñas comparten con ellos.

Las ocho piezas seleccionadas son cortometrajes, algunos muy antiguos, que conciben el acto de jugar y de imaginar como una herramienta esencial de los más pequeños para desarrollar su relación con el mundo.

Tigeris nau nau. Unión Soviética, 1967. 9’

Un niño acostumbrado a tratar a sus juguetes sin cuidado trata igual de mal a su mejor amigo, un gato naranja. Buscando nuevas formas de entretenerse, el niño termina molestando a un mago que, enfadado, lo convierte en un pequeño muñeco. Ahora tendrá que pagar las consecuencias y escapar del inmenso gato que lo persigue.

Real cats drink milk. Estados Unidos, 1982. 1’20’’

Unos de peluche, otros en forma de carta, otros de cerámica, otros construidos por piezas… En este breve corto, todos los gatos artificiales imaginables desfilan por la pantalla al ritmo de la música de Jonathan Larson, el famoso compositor teatral de Broadway. Es una pieza realizada originalmente para la edición estadounidense del programa Barrio Sésamo.

Architecture. Estados Unidos, 1980. 2’

Un viaje exprés por la fascinante historia de la arquitectura en el que el autor usa bloques de juguete para mostrar las diferentes técnicas de construcción que se utilizaron a lo largo de los años. Es una pieza realizada originalmente para la edición estadounidense del programa Barrio Sésamo.

Bench. Estados Unidos, 1980. 1’

En esta breve película de stop motion, un conejito intenta reparar un banco sin éxito hasta que decide pedir ayuda a su amigo, el pollito. Es una historia sobre la cooperación y la importancia de la amistad.

Kid’s Castle. Japón, 1995. 5’

Un divertido corto de animación japonés en el que la imaginación y la realidad se confunden durante la estancia a solas de un niño pequeño en su cuarto. Sus sueños conseguirán que jugar con juguetes se convierta en toda una aventura.

Fadenspiele. Alemania, 1999. 8’

Colores, hilos, piedras y varios elementos naturales crean imágenes en constante metamorfosis en esta pieza muda creada por dos hermanas, una pintora y la otra cineasta.

La casa exagerada. España, 2020. 7’

En este corto basado en el videoclip de la canción Carta Exagerada, el grupo Hidrogenesse se adentra en su propio atrezo de juguete en miniatura para explicarnos desde los más populares pasos de baile de los años noventa en Inglaterra hasta cómo preparar col fermentada.