Lecturas infantiles y juveniles con premio para celebrar el Día del Libro

Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2020

165
dia del libro

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En realidad es algo que se debería celebrar todos los días. Muchísimos de vosotros lo hacéis, porque la literatura para chicos y grandes acompaña y evade, y gracias a ella –y a la cultura en general- vivimos estos días de confinamiento de la mejor de las maneras. Aunque niños y jóvenes tengan que esperar un tiempo para poder disfrutar de ellos, ya hay dos libros más con premio dirigidos a los lectores más jóvenes. La editorial SM ha concedido –mediante un encuentro virtual con los ganadores- los premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular en su 42ª edición.

Una historia para fomentar el diálogo entre los más pequeños

 “¿Quién quieres ser?”, del italiano Carlo Fabretti, es el título del libro que se conseguido el galardón SM El Barco de Vapor 2020. Cuenta la historia de Eva, una niña de 12 años ávida de conseguir respuestas a sus preguntas sin fin. Las obtendrá de Ray, un sabio inventor y profesor algo estrafalario, pero no serán siempre respuestas rotundas, sino aclaraciones, ya que su nuevo amigo le dirá que las respuestas no son siempre lo más importante. También le trasladará que no todo es lo que parece y le desvelará muchos valores de la vida. Según el autor, con su libro ha intentado “hablarles a las niñas y niños de hoy de los nuevos problemas éticos y psicológicos que se derivan de la tecnología avanzada y que tendrán que afrontar cuando crezcan”. “¿Quién quieres ser?” está ilustrado por Joan Casaramona y saldrá al mercado en edición rústica y en cartoné. El libro –un texto que fomenta el diálogo para que los jóvenes lectores se conozcan mejor a sí mismos- está dirigido a niños a partir de 8 años de edad.

Carlo Frabetti y Nando López, los premiados en el certamen SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2020, respectivamente.

…y otra para que los jóvenes defiendan quiénes quieren ser

“La versión se Eric”, de Nando López, se ha alzado con el premio SM Gran Angular 2020. Se trata de un libro dirigido a adolescentes –a partir de 14 años- y que traslada a los lectores las dificultades de la vida, incluso desde temprana edad. El texto combina la novela de intriga con un relato intimista y de aceptación de identidad. Se acerca al género policiaco, ya que se inicia en una comisaria tras un crimen, cuando, de madrugada, el protagonista espera para hablar con la policía sobre el suceso. Eric rememora su vida; el abandono de su padre cuando él solo tenía 9 años, el amor por su abuelo y por su madre, la lucha por demostrar sus capacidades en un entorno difícil. En definitiva, es una obra de literatura juvenil que incita a no apartar la mirada de aquello que nos cuesta entender y a poner en ella siempre el corazón por medio.

Nando López señala que el hecho de que Eric sea un chico trans con altas capacidades no es casualidad. “Quería que se escuchara su voz y que cualquiera pudiera empatizar con él. Y, lo más importante, reivindicar esa universalidad de su experiencia. Porque el gran tema de esta novela es la identidad, el derecho inalienable a ser quiénes somos y a defender quiénes queremos ser”. Es también una buena recomendación para los padres.

Como señalamos, habrá que esperar un poquito para conseguir estos libros, ya sea online o –con suerte, ya que supondría una buena noticia por el fin del confinamiento- en librería. En cualquier caso, los libros son buenos compañeros de camino en la vida. Os animamos a leer, en estos momentos y siempre.