¿Niños hiperregalados? Estáis a tiempo de controlarlo

La era del consumo masivo ha creado este síndrome

30
regalos reyes magos

Seguro que hace ya tiempo que vuestros peques escribieron la carta para los Reyes Magos. Seguro también que, como en años anteriores, esperáis con tanta ilusión como ellos que desenvuelvan sus regalos. Pero, por otro lado, habréis comprobado cómo van dejando unos regalos de lado, algo descuidadamente, ya sin magia, para abrir compulsivamente el siguiente. Demasiados juguetes, demasiadas cosas. El ‘síndrome del niño hiperregalado’, por desgracia, está cada vez más extendido. Los peques se saturan de regalos, los valoran menos y terminan relegando muchos de ellos.

¿En qué consiste?

La era del consumo masivo ha creado este síndrome que puede despertar en nuestros hijos sentimientos negativos, como el egoísmo, la baja tolerancia a la frustración, la tendencia al aburrimiento y la falta de imaginación.

Ya imaginamos que los Magos ya han ‘cargado las sacas’ con multitud de regalos. Pero estáis a tiempo de reservar alguno de ellos para entregárselos, a lo largo del año, por un motivo justificado: buenas notas, buen comportamiento, actitud solidaria…

 el mejor regalo que podemos darle a un hijo es nuestro tiempo

 Grecia de Jesús, psicóloga de Blua de Sanitas 

Lo ideal es participar con ellos en la elección de los juguetes, libros o juegos que desean, y de una manera razonable. Así lo señala Grecia de Jesús, psicóloga de Blua de Sanitas: “Una buena oportunidad para enseñar a los niños a pensar de forma solidaria y evitar el pensamiento materialista es escribir con ellos la carta a los Reyes Magos. De esta forma –continua De Jesús-, se les ayuda a comedir su impulso de elegir más regalos de los que conviene recibir”.

La regla de los cuatro regalos

regalos hijo niño Reyes Magos

En estas fechas es casi seguro que las misivas con los deseos de los peques ya estén en Oriente. Pero, entre todos los regalos, podéis seleccionar los más importantes, los que se incluyen en la conocida como ‘regla de los cuatro regalos”. La psicóloga de Blua de Sanitas nos explica que “consiste en regalar a los niños algo que vayan a usar, como ropa o calzado, algo que necesiten, como una mochila para el colegio o algo relacionado con sus actividades extraescolares, algo para leer, un libro sobre un tema que le interese especialmente, y algo que deseen, ese regalo que han pedido con más ímpetu”.

Es importante también presentarlo de manera atractiva y compartir con ellos la ilusión. Según Grecia de Jesús, “el mejor regalo que podemos darle a un hijo es nuestro tiempo. Así que hay que intentar que alguno de los regalos que les deis sean algo que les permita compartir tiempo con vosotros”.

Otros valores de estas fechas

La fiesta de Reyes Magos es también un momento perfecto para trasladar a nuestros pequeños valores como la solidaridad y la empatía. Donar los juguetes que ya no usan, pero que están en buen uso para otros niños menos afortunados ya es por sí un regalo ‘de por vida’. También deben valorar lo que reciben y entender que compartirlo es la mejor manera de disfrutarlo.