¿Qué pasa con las comuniones 2020?

Inicialmente se retrasan por culpa del coronavirus

6414
primera comunión niños 2020

La actividad cotidiana de los niños en España se ha visto afectada en todos los terrenos por la pandemia del COVID-19 -coronavirus-, al igual que la de los mayores. No solo en cuestión de ocio y estudios, si no en muchas actividades, como la esperada, por muchos de ellos, celebración de su Primera Comunión.

Aunque los actos religiosos están permitidos, como las misas en iglesias o rezos en mezquitas, la aplicación de las normas bajo el estado de alarma también ha afectado a otras actividades religiosas, como las catequesis para la comunión.

Se retrasan las fechas de celebración

Así, el ritual sacramental que, en condiciones normales tendrían lugar desde principios del próximo mes de abril hasta finales de mayo, va a verse afectado por esta situación, provocando un retraso en tan esperada fecha.

Son muchos los arzobispados y diócesis españolas que ya han adoptado medidas al respecto, como las de Huelva, Guadalajara, Sevilla, Murcia, Girona, etc. En muchos casos, la celebración se traslada al último trimestre de 2020, «antes que comience el Adviento», como comunica la Diócesis de Huelva. Para otras, la decisión estará supeditada al periodo de aislamiento determinado por el Gobierno -hasta ahora la fecha prevista de finalización es el 11 de abril, aunque mucho nos tememos que no será la definitiva-. Por ejemplo, en el caso de Madrid, aún no se ha pronunciado al respecto la archidiócesis de Madrid.

Qué debes tener en cuenta si la celebración de la Primera Comunión se ve afectada

Celebración niños Primera Comunión

Muchos peques esperan, con ilusión, celebrar este año su Primera Comunión, su gran día –luego llegarán otros también grandes-. En esta tradicional celebración, se reúnen los familiares y amigos más cercanos, se ofrece un banquete y, posteriormente, los niños se las ingenian para pasar una sobremesa divertida con sus primos y amigos, mientras los adultos refuerzan sus relaciones recordando todo tipo de acontecimientos familiares.

Además, alrededor de una comunión se generan un montón de preparativos, como son los recordatorios, los regalos, la ropa…, que en muchos casos ya están reservados o comprados. Si es vuestro caso, a continuación os damos una serie de recomendaciones en el caso de que la Primera Comunión de tu hijo se vea afectada.

  • Lo primero, y casi obligatorio, es ponerte en contacto con tu parroquia, o con el colegio de los niños, si es el caso que sea el promotor de la misma, para conocer la previsión de fechas. Posiblemente a día de hoy es algo prematuro, pero debes tenerlo presente a corto plazo.
  • Ten en cuenta a los invitados, y notifícales el cambio tan pronto tengas la fecha fijada.
  • Las comuniones, a diferencia de las de nuestros abuelos, actualmente, la mayoría de ellas, se celebran fuera de casa. Esto supone realizar una reserva en un restaurante para el convite. Si ya dispones de una, ponte en contacto con ellos para agendar la nueva fecha. En caso contrario, no esperes mucho. Por nuestra experiencia, sabemos que muchas reservas se realizan a partir del mes de octubre del año anterior, con lo que la disponibilidad se reduce bastante.
  • En cuanto a la ropa y complementos para ellos o ellas, ahora es un buen momento para hacer la compra online. Ahora dispones de tiempo para poder mirar por internet con calma y encontrar lo mejor para su gran día, y que se ajuste a tu bolsillo.

En definitiva, y sobre todo, no te agobies. Explícales que ese día será igual de bonito y emocionante, aunque se celebre ya metidos en el otoño.