Qué ver y qué hacer en la malagueña Nerja

Sus calles están repletas de tiendas de artesanía, tabernas y típicas casas blancas andaluzas

135
Nerja

Nerja, situada a unos 52 km al este de la ciudad de Málaga, y a unos 100 km de Granada y de la estación de esquí de Sierra Nevada, es uno de pueblos costeros más bonitos de España que deberías visitar.

Verano Azul, una serie de Televisión Española de los años ’80, rodada principalmente en la localidad malagueña de Nerja, puso en el mapa mundial a esta localidad. Por ello, tanto si vas a pasar tus vacaciones en Nerja como si estás de paso, es imprescindible visitar el Barco de Chanquete, anclado en tierra y en donde vivía uno de los protagonistas de la serie, un viejo marinero que vivió en La Dorada 1ª, y que se encuentra en el Parque Verano Azul.

Las cuevas de Nerja

Las cuevas de Nerja

Pero no solo esta localidad es afamada por esto, las Cuevas de Nerja, un espectáculo de la naturaleza, es visita obligada. Descubierta el 12 de enero de 1959, es una de las cuevas más espectaculares de España. Declarada Bien de Interés Cultural en 2006.

Para acceder desde Nerja, en viaje ida y vuelta, existe el tren turístico llamado ‘Cueva-Tren’, que realiza por carretera, el trayecto entre la localidad de Nerja y la Cueva de Nerja. Con paradas en Nerja (Plaza de España), Maro y Cueva de Nerja.

La visita es audioguiada por las distintas salas de la Cueva, en un agradable paseo en el que descubrir los muchos secretos que guarda la gruta. Como medida de prevención frente al Covid-19, las visitas se organizan por unidades familiares y guardando la distancia social. 

Dispone de una visita gratuita, de lunes a viernes a las 10:00 con aforo limitado de 38 entradas diarias para los miembros de la Unión Europea, por las distintas salas de la Cueva. Estas entradas únicamente se pueden adquirir onlinea las 10:01 de 48 horas antes del día de la visita, con un máximo de 2 entradas por persona.

Precio. Desde 13€ para adultos y niños de 6 a 12 años a 11€. Los menores de 6 años no pagan.

Horarios de De 9:30 a 15:30 en invierno y desde el 10 de julio de 2020 de 10:00 – 19:00 en verano. La Cueva de Nerja abre sus puertas todos los días del año a excepción del 1 de enero y del 15 de mayo.

Un paseo con vistas

Una vez cumplido el ritual de estas dos visitas obligadas, puedes comenzar a pasear por sus calles, subiendo desde la zona de la playa hacia miradores tan espectaculares como el Balcón de Europa, en el centro del pueblo, con imponentes vistas al mar.

Desde aquí puedes ver las numerosas calas que surgen en su costa. Pero en Nerja también resalta su casco histórico, pequeñito eso sí, pero con sus calles repletas de tiendas de artesanía, tabernas y típicas casas blancas andaluza. Intenta, también, visitar la Iglesia del Salvador, el Ayuntamiento y la calle Pintada.

Playas y acantilados

Nerja dispone de más de 14 km de litoral, desde el oeste al este. Sus playas son el Playazo, el Chucho, la Torrecilla, el Salón, la Caletilla, Calahonda -una de las playas más bonitas de Andalucía-, el Chorrillo, Carabeo, Carabeillo y Burriana.

El Playazo cuenta con un entorno que aún no ha sufrido las consecuencias de la urbanización descontrolada del litoral malagueño. Y Las playas Burriana y la Torrecilla son accesibles para usuarios de sillas de ruedas. El nombre de sus acantilados son la Cala Barranco de Maro, la Caleta, el acantilado de Maro, la Torre de Maro, el Molino de papel, las Alberquillas, Cala del Pino y Cala El Cañuelo.

Senderismo: La ruta rio Chillar en Nerja

Visita a la La ruta rio Chillar

Es una de las excursiones más famosas de Nerja. Una excursión perfecta para la familia y los niños. Situada en pleno Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, cuenta con un recorrido de unos ocho kilómetros de subida y otros ocho kilómetros de bajada.

Aunque si vas con niños pequeños, te recomiendo que no llegues hasta el final (el Vado de los Patos) puesto que antes encontrarás una poza y los famosos cahorros -una sucesión de 3 grietas en la montaña por donde cruza el río a través de ella-, la parte más espectacular de la ruta y que son aproximadamente cinco km de ida y cinco km de vuelta. La ruta es más fácil hasta aquí.

Es importante que sepáis, que para hacer la excursión debéis usar un calzado cómodo a poder ser deportivo. Tener en cuenta, que habrá zonas donde los pies vayan sumergidos en el agua, en algunas estaciones del año.

En fin, pensar que Nerja es una población costera, por lo que también podréis realizar diferentes deportes acuáticos.