Recetas saludables y muy ricas para (y con) niños

Recetas de cocina para cocinar en familia con un toque ‘divertido’

257
recetas de cocina para cocinar en familia

Estamos en casa y, tras muchos días de cuarentena, echamos mano de la imaginación también en las recetas de cocina, porque quizás nos hemos pasado con los aperitivos y las golosinas. Llega el momento de que pongamos las manos en la masa en algo más sano, pero delicioso. Los peques, especialmente, deben alimentarse saludablemente; los mayores también lo necesitamos. Comer bien no es sinónimo de comer ‘aburrido’; hay propuestas sanas, riquísimas y con ‘muy buena pinta’, atrayentes. Son recetas sencillas que podéis preparar con ellos, aunque actúen solo como espectadores del trabajo culinario o como pinches; es una disciplina a descubrir y también puede estar entre sus planes futuros.

Platos con verduras que no lo parecen

Las verduras llevan agua y fibra, cantidad de vitaminas y son antioxidantes. Es cierto que a algunos de nuestros peques les provocan rechazo. Pero, ¿qué tal si las disfrazamos para degustarlas del todo? Os damos alguna idea.

Burritos verdes

recetas de cocina recetas saludables

La popular receta mexicana tiene muchas y deliciosas variantes. Para el relleno de esa especie de wrap con tortitas de trigo, cortad en juliana pimiento verde, pimiento rojo y zanahoria (la cantidad depende del número de comensales). Cortad, también en tiras finas, pechuga de pollo a la plancha. Después, trocead tomate en cuadraditos. Poned en una sartén con aceite de oliva las tiras de pimientos y zanahoria, saltead y añadid el tomate y el pollo. Untad las tortitas con queso crema ligero (si los chicos son adolescentes se puede sustituir por mostaza en una finísima capa), poned el relleno en el centro y enrollad.

Falsas mini pizzas

Hacer la masa de la pizza es laborioso. Os proponemos cortar redondeles de pan de molde con un cortador cilíndrico y reservadlos. Mientras, añadid a la sartén con aceite de oliva trocitos de pimiento verde y amarillo y de champiñones. Poned sobre cada uno de los panecillos una rodaja de mozzarella y colocadlos un momento bajo el grill del horno con los otros ingredientes que han pasado por la sartén por encima. Cuando la cobertura de las mini pizzas se empiece a derretir, sacad del horno y adornad con unas rodajitas de aceitunas negras.

Lácteos con sorpresa

Otro grupo imprescindible de alimentos para los peques son los lácteos. La ingesta de calcio, nutrientes y vitaminas es necesaria a todas la edades, pero especialmente importante en la dieta infantil. Hay recetas saladas con yogur que les pueden sorprender.

Barquitas de patata, yogur y jamón

Después de cocer unas patatas, cortadlas por la mitad, a lo largo, y vaciadlas. Batid o mezclar con cuchara y tenedor la ‘carne’ de patata retirada y reservada con yogur griego –también valen otros tipos de yogur- y nueces muy troceadas. Llenad cada media patata con esta preparación y decorad con unos taquitos de jamón serrano, jamón de York o pavo.

Ensalada de ahumados con salsa de yogur

receta para dieta infantil

Para preparar la salsa de yogur, utilizad uno griego y mezcladlo en un bol con cebollino picado, un poco de aceite de oliva y una pisca de sal. Reservad. Poned en una ensaladera o en un bol grande tiras muy finas de salmón y de trucha ahumada, tomates cherry cortados por la mitad y unas hojitas de rúcula muy picadas. Volcad la salsa de yogur y mezclad todo muy bien.

Fruta fresca y frutos secos: una deliciosa mezcla

Fuente de energía y vitaminas, tanto la fruta como los frutos secos son importantísimos en la salud infantil. Eso sí, hay que tener en cuenta la edad de los niños y sus posibilidades de masticación a la hora de elegir los frutos secos. Para los más pequeños los piñones –ricos en nutrientes y más fáciles de masticar- son ideales.

Queso fresco con miel, nueces troceadas y pera

Cortad en rodajas el queso fresco (de Burgos o similar), rociadlo con un chorrito de miel de romero y poned encima unas lascas de pera de agua –fundamental para el sistema óseo- y unas nueces muy picaditas o trituradas para que su ingesta sea más fácil para los más pequeños. También se pueden sustituir por pasas de Málaga.

Ensalada de fusilli con manzana y pistachos

frutos secos pistachos recetas saludables

No es un secreto que a la mayoría de los peques les apasiona la pasta. Pues la podemos enriquecer más todavía. Apuntad esta receta que, además de gustarles, les aportará muchos beneficios saludables. Coced en abundante agua los fussilli (u otro tipo de pasta corta), colad y dejad enfriar. Trocead manzana roja (Royal Gala, Pink Lady o Fuji) –dicen que inducen al sueño y son más dulces-. Cortad en dados jamón cocido y triturad unos pistachos. Poned todo en un bol y mezclad con la pasta ya fría. Aliñar al gusto (y según la edad de los niños) con aceite de oliva virgen extra, unas pizcas de sal y vinagre, mejor suave (de sidra o alguna variedad de balsámico).

Hay muchos más alimentos imprescindibles en la dieta infantil, de los que ya aportaremos recetas. Pero mejor que tengan un toque ‘divertido’ y que entren por los ojos para llegar a la boca.