Robots, máquina del tiempo y audiocuentos para descubrir la ciencia

Actividades gratuitas en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid

540
juego la maquina del tiempo

Acercar a toda la sociedad y especialmente a los más jóvenes de la familia a la ciencia es el objetivo que, a través de los trabajos de los investigadores y los fondos de sus colecciones, se ha planteado el Museo Nacional de Ciencias Naturales, desde la Vicedirección de Comunicación y Cultura Científica, de la manera más atractiva y entretenida. Por un lado, desde el pasado abril, pusieron en marcha guías educativas, mediante audiocuentos y que van dirigidas a alumnos de 1º a 3º de Primaria, a los que además de desde las aulas se puede acceder mediante dispositivos digitales (ordenador, tablet…). De ello os hablamos más abajo.

Pero primero os proponemos una visita presencial al museo para participar de dos interesantes juegos interactivos (también se pueden realizar online) de la mano del Profesor Megaterio.  

Juegos interactivos en el museo

Con el fin de que las visitas presenciales sean más dinámicas y participativas, el museo propone los Juegos del Profesor Megaterio, dos interesantes propuestas gratuitas y desarrolladas por Flying Dodos. La primera se llama Robodiversity y en ella los asistentes podrán crear robots adaptados a los distintos ecosistemas de la Tierra. Pero, para ello, habrán tenido que estar antes atentos a la exposición de Biodiversidad y a los ejemplares que en ella se muestran. Tendrán que combinar partes de un robot para que se parezca lo más posible al tipo de animal que mejor se adapte a cada ecosistema. Vuestros chicos y vosotros también podréis participar en este juego desde casa pinchando el enlace de la web (mncn.csic.es).

Un viaje a través de la Historia

Time Machine, un viaje por la Historia Natural es el otro juego del Profesor Megaterio, al que se accede después de la visita física a la exposición Minerales, fósiles y evolución humana. En la actividad posterior a la muestra, un recorrido por la evolución, por la historia de la Tierra desde sus orígenes, los participantes tendrán que buscar, entre otras cosas, fósiles, de una manera muy divertida y en una especie de viaje geológico. Contarán con la ayuda de una peculiar Máquina del tiempo y hasta podréis realizar un safari digital. Como en el anterior juego, se puede participar también desde casa –las actividades son igual de entretenidas- accediendo al enlace online.

Si vais al museo tendréis que llevar un móvil o una tablet con conexión a internet (el Museo Nacional de Ciencias Naturales no dispone de conexión wifi).

El día 31 de diciembre tenéis una cita con el Profesor Megaterio. Debido a la reducción de aforo, éste está en principio completo para fechas anteriores, pero podéis consultar en la web del museo muchas otras actividades o si hay anulaciones en la propuesta. En cualquier caso, se puede acceder a las exposiciones citadas.

El poder de los audiocuentos en el mundo científico

Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia nació de un proyecto educativo desde el Museo de Ciencias Naturales Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia. Se trata de cinco audiocuentos, que, unidos a otros cinco de la serie Un cuento propio, son la base de guías educativas. Pero que, pinchando en las bonitas imágenes que Irene Cuesta y Alfonso Nombela han creado para ilustrar en la web mncn.csic.es, vuestros niños podrán escuchar desde un ordenador en casa y también podréis descargar en mp3. En principio, están disponibles hasta el 29 de diciembre. Os dejamos una pequeña muestra de ellos.

Anabel Perdices, bióloga cuya vocación nació tras ver de niña documentales sobre naturaleza, es, de alguna manera, la protagonista del cuento La boga en verso. Este audiolibro cuenta la historia de un pez boga que lleva su nombre, Anabel, y que investiga dónde se puede encontrar al temido pez lucio. En su búsqueda se topa con otras especies acuáticas en peligro de extinción y que habitan los ríos de la Península Ibérica. El cuento traslada a los lectores más jóvenes, y de manera muy amena, las amenazas de la fauna ictiológica y también su forma de vida.

Un audiocuento de viajes al espacio

audiocuento museo

Y del mar pasamos al espacio con el cuento de la astronauta soviética Valentina Tereshkova, titulado Valiente Valentina, en el que se cuenta la historia de la primera mujer que viajó al espacio exterior tras recibir la propuesta de la Agencia Espacial para participar en un programa de entrenamiento. Hasta ese momento su pasión era tirarse en paracaídas. El sistema solar, la carrera espacial y el universo en sí se aproximan a los peques con esta historia real.

Volvemos a la Tierra para comprobar como Angelina, reconocida detective, tiene que averiguar la identidad de un fósil de renacuajo y descubrir qué es lo que le ocurrió hace millones de años. El relato pertenece al audiocuento El misterio de la familia Pelobates, sobre la geóloga Mª Ángeles Bustillo Revuelta, que acerca a los peques la paleontología, los tipos de fósiles, los trabajos de investigación geológica… de forma muy divertida.

¡Ah, casi se nos olvida! El 27 de noviembre es la Noche Europea de los Investigadores, y el museo os ha preparado una divertida gymkhana cientifica digital, con premios, para que podáis participar desde casa.