Inicio Ocio Actividades exteriores Rutas en familia por la Sierra de Guadarrama

Rutas en familia por la Sierra de Guadarrama

Naturaleza y familia, se unen en esta iniciativa que os recomendamos desde aquí

1054
rutas senderismo por madrid

Los amantes del senderismo están de enhorabuena con la entrada del otoño, una de las mejores épocas para caminar por las rutas o sendas de la sierra madrileña. Hoy, desde QHN, os sugerimos unas rutas, por terrenos de poca dificultad adaptados para poder llevar incluso a los más pequeños en sus carritos, en los que la convivencia familiar, desde los padres a los abuelos, os harán disfrutar de un día inolvidable por parajes naturales únicos.

Naturaleza y familia, se unen en esta iniciativa que os recomendamos desde aquí. Las rutas que os presentamos, son sencillas y relativamente cortas, sin grandes desniveles, pero no por ello dejan de ser lugares de vistas espectaculares, organizados y muy controlados para tranquilidad de los mayores y disfrute de los pequeños.

Desde Cercedilla hasta el Puerto de Fuenfría

Puente Romano del Descalzo

Nuestra primera recomendación es la ‘Calzada Borbónica de la Fuenfría’, transcurre por el único tramo bien conservado de la Calzada Romana que unía Titulcia con Segovia, y que fue utilizado hasta bien entrado el siglo XVIII. Os recomendamos iniciar el recorrido desde Cercedilla donde podrás dejar el coche en el aparcamiento de Majavilán (Las dehesas de Cercedilla). El destino final de la ruta en familia es el Puerto de la Fuenfría con regreso al inicio de la misma. La dificultad es baja, el recorrido es de 5,9 Km (ida y vuelta) en el que se invierten 4 horas.

En la senda destaca el Puente Romano del Descalzo, la Fuente de la Salud, con ejemplares de tejo y buena vegetación, hasta coronar el puerto de la Fuenfría, ya por vía pecuaria.

La Pedriza

La segunda propuesta es ‘La Senda Formas’, en la Pedriza, discurre por entre un paisaje espectacular jalonado por rocas y piedras de gran tamaño y curiosas formas. Posee un paisaje granítico, que discurre por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En el paseo encontramos una rica variedad de berrocales, domos y crestas, así como formaciones rocosas que harán la delicia de los niños, ‘la foca’, ‘la tortuga’, ‘el cerdito’, ‘el pájaro’. Si la ruta está acompañada de los más pequeños de la casa, hay una variante denominada ‘senda corta’ que permite un recorrido más adecuado para familias con niños más pequeños (1,5 km y de una media hora de duración). El recorrido de la principal es de 6,8 Km, de dificultad media y 4 horas aproximadamente.

Los Robledos desde El Paular

Por último, os sugerimos ‘Los Robledos’, en el Valle del Paular. Partiendo del famoso Monasterio del mismo nombre, y en dirección a Cotos, nos adentramos en un bosque de pinos silvestres, por una pista amplia. No podemos perdernos el Mirador de los Robledos, en él contemplaremos una vista única del Valle de Lozoya. Se trata de una ruta larga de 12,6 Km de recorrido, de dificultad baja y en la que caminaremos 3 horas.

Monumento al Guarda Forestal

Este paseo arranca frente al Monasterio de El Paular y sigue paralelo a la Crta. M-604 en dirección Los Cotos. En su primer tramo coincide con la Ruta Verde 5, señalizada mediante balizas. Pasado el Centro de Visitantes Valle de El Paular, se tomará el Camino del Palero, que sube por una amplia pista entre pinos silvestres.

La pista se bifurca un par de veces, cruces que hay que ignorar siguiendo por la principal en un amplio giro hacia la izquierda. A unos 5 Km. del comienzo del Palero se abandona la pista principal en un cruce con barrera, girando a la izquierda para llegar a la zona del Mirador de Los Robledos, atalaya desde donde observar todo el Alto Valle del Lozoya, encerrado entre los Montes Carpetanos y Cuerda Larga.

Una señal orientadora, junto al monumento al Guarda Forestal, permite conocer los nombres de lo que vemos. La pista (asfaltada) desciende hacia la carretera, que se debe cruzar y remontar hasta la zona de La Isla. El río se cruza por un pequeño puente junto a uno de los restaurantes, que debemos sortear dejando su valla a la izquierda, para tomar el camino que lleva de nuevo hacia El Paular y Rascafría. Este tramo coincide con la Ruta Verde 1, que tras pasar por Las Presillas, acaba de nuevo frente a El Paular.

¡Ojo! Es una ruta en familia es sencilla pero en la que hay que extremar las precauciones al cruzar la carretera, sobre todo con los niños. La señalización por ahora es sólo parcial, por lo que hay que cuidar no perder el camino en la zona de la Isla, al cruzar el río y tomar la Ruta Verde 1 que lleva hacia Rascafría.