Rutas interpretadas gratuitas en los Parques Naturales de Castilla-La Mancha

207
rutas Castilla-La Mancha

Ha llegado el otoño, una estación perfecta para realizar escapadas de fin de semana con los peques que han iniciado un curso algo inusual y con algunas medidas, que, añadidas a las propias del programa escolar, quizás les haya costado un poco adaptarse a ellas. Hay planes en la naturaleza que os darán un respiro a todos. Los que os proponemos cumplen con todas las medidas de seguridad vigentes.

Nos vamos a Castilla-La Mancha, que nos solo es tierra de molinos –los gigantes contra los que luchaba Don Quijote- y castillos, sino que cuenta con ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad (Cuenca) o con el mayor número de Parques Naturales de Europa. Precisamente a ellos, para vivir una experiencia única, os podéis trasladar gracias al programa que organiza la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha. Especialistas en diferentes materias guiarán las Rutas interpretadas de las que hacemos eco y que, con inscripción previa, son gratuitas.

Avistamiento de aves en su Día Mundial y bellos recorridos

aves escapadas de fin de semana

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha propone actividades para, que con la ayuda de expertos ornitólogos, conozcáis in situ más sobre ellas. Así, el domingo 11 de octubre, en el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, desde la localidad albaceteña de Yeste, podréis disfrutar a lo grande de la ruta interpretada por la Microrreserva Ardal y Tinjarra, y nada menos que con subida al Monte Ardal, accesible para asistentes de todas las edades. Los haréis guiados por un ornitólogo que facilitará que reconozcáis distintos pájaros del bosque.

En el mismo espacio natural, pero partiendo del municipio de Riópar, el día 11 de octubre, podréis caminar entre robles centenarios en el interior de un torca limitada por bordes escarpados. Se trata de un plan muy relajante, porque, también acompañados de un especialista, podréis escuchar los sonidos de las aves y contemplar la variada vegetación de la zona: acebos y robles de caprichosas formas.

Gymkhana y taller de huellas de animales y visita a una mina

De Albacete nos trasladamos a Ciudad Real para vivir dos jornadas estupendas y también guiadas. El 10 de octubre, cerca de la localidad de Fuencaliente en el Bosque de Huellas, además de una ruta interpretativa, tendrá lugar un taller de aves dirigido a toda la familia. Podréis conocer las huellas de las aves que habitan el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Al recorrido de carácter didáctico se añade una activad tipo gymkhana.

Una semana después, el domingo 18 de octubre, en el mismo parque y en el emplazamiento de la Hoz del río Chorrillo, os trasladaréis al pasado recorriendo la Ruta de los Pontones y visitando sus antiguas minas de plomo argentífero, con varios kilómetros de galerías excavadas. Veréis algunos de los túneles y también los antiguos lavaderos.

Una ruta geológica por la Reserva Natural más antigua de la Comunidad

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la declaración de la Reserva Natural de las Hoces de Cabriel, en Cuenca, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha os anima a participar, el 31 de octubre y partiendo de la localidad de Minglanilla, de una actividad de interpretación de este reconocido lugar: el recorrido por la Geo-Ruta de los Cuchillos del río Cabriel. Allí, con las indicaciones de un experto, podréis conocer las características del territorio. El 4 de octubre, partiendo del punto de información de la reserva natural de las Hoces del río Cabriel, tendrá lugar la actividad de Iniciación a la Observación de las Aves, con avistamientos y datos sobre sus desplazamientos y modo de vida (¡no olvidéis los prismáticos!). También tendrá lugar un listado de aves muy completo a través de la aplicación eBird.

rutas escapadas de fin de semana con los peques

Las reservas se deben realizar en el enlace que aquí os dejamos de Áreas Protegidas. Para las rutas de los sábados el plazo de reserva para la visita gratuita se abre con 12 días de antelación; para las de los domingos, desde 13 días previos. Os tenéis que poner las pilas, porque las plazas vuelan. Y ya que estáis en una comunidad autónoma con tanta historia, aprovechad para visitar lugares con mucho encanto y cercanos a las rutas propuestas, como los que os adelantamos a principio de verano en nuestro artículo Cinco escapadas increíbles de un día en Castilla-La Mancha. También os animamos a consultar la web Cultura de Castilla-La Mancha.

Con toda la responsabilidad y cautela –estos espacios las tienen muy presentes en su normativa-, podréis respirar otros aires, relajaros y regresar a la rutina (por diferente que sea) con otro ánimo tras estas escapadas de fin de semana.