El mejor teatro con programación infantil y familiar de Madrid

La sala Cuarta Pared presenta su temporada más ambiciosa de teatro infantil

1709
Sala de Teatro Programación Infantil
Foto: Obra Cuentos de Papel

La sala de teatro Cuarta Pared presenta la programación de su temporada de otoño, que desde luego va a ser espectacular. Podemos afirmar que seguramente la mejor programación de teatro infantil este otoño en Madrid. Y además esto se nota porque Cuarta Pared apuesta por la programación familiar, una de las pocas ‘pequeñas grandes salas’ con un repertorio de obras infantiles y familiares de Madrid.

Una sala de teatro que con sus 35 años de experiencia trabaja como el primer día, con la inquietud artística curtida pero intacta. Cuarta Pared es, a día de hoy y en el contexto del teatro contemporáneo, un centro de referencia internacional.

Más que una sala de Teatro

Es un proyecto cultural único de exhibición, formación, producción e investigación teatral que aporta su propio criterio a las artes escénicas que genera espacios de investigación teatral, apoyando la búsqueda continúa y la evolución constante.

Asimismo, en Cuarta Pared los niños y jóvenes no solo podrán disfrutar de obras dirigidas a ellos, sino que también podrán aprender. En su Escuela Infantil para niños y niñas de 3 a 12 años, pionera en una formación actoral muy práctica y reconocida por su pedagogía renovadora, fomenta el desarrollo expresivo corporal, lingüístico y social a través del juego dramático. Donde, además, los padres pueden participar en clases abiertas periódicas con sus hijos y, a través de tutorías de información personalizada, conocer su evolución.

Una sala muy premiada y avalada

Posee diversos premios a su actividad teatral, entre ellos Premio Nacional de Teatro 2020 otorgado por el Ministerio de Cultura, tres Premios MAXdos premios El Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Además cuenta con varios reconocimientos a la totalidad de su trayectoria, como el otorgado recientemente por la Asociación de Directores de Escena.

La programación infantil de otoño que viene

Y esta excelencia teatral la van a disfrutar los peques, y también los padres claro, con la programación infantil que empieza en octubre donde destacamos cuatro obras de primera categoría. Vivo Vivaldi y Cuentos en papel, del género de la danza y la multipremiada obra de teatro ¿Cuándo viene Samuel?. Además, el  30 de octubre se estrenará el espectáculo de Sara Nieto Olor a Tiempo, dirigida a toda la familia, donde se integra de una forma armoniosa el flamenco y el teatro.

Vivo Vivaldi

teatro infantil

Cuándo: Del 7 al 9 de octubre de 2022.  Horario: Viernes a las 18:00; sábado a las 18:00; y domingo a las 12:30.

Vivo Vivaldi es un espectáculo creado para todos los públicos que nos sumerge en el mundo de Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una creación escénica multidisciplinar. La obra está a cargo de la compañía de danza madrileña 10&10, con más de 33 años de experiencia. Según sus creadores «nos gusta hablar de que Vivo Vivaldi es para todas las personas, todas y cada una de ellas sin importar su edad. Crear desde un lenguaje contemporáneo donde el cuerpo habita del mismo modo que la palabra, la luz, la música, el sonido, escena… Generar inquietud, emociones, ganas, conocimiento y pensamientos desde lugares diversos».

Género: Danza.

Edad recomendada: Para todos los públicos a partir de 6 años.

Duración: 50 minutos. 

Cuentos en papel

Es un espectáculo de danza para niños y niñas. Recomendado para niños y niñas a partir de tres años que invita a la lectura y se sumerge en el maravilloso mundo de las historias nunca antes bailadas. La realización de esta obra está a cargo de Tarde o Temprano, una compañía de danza contemporánea creada por cuatro mujeres en el año 2008. La compañía es una estructura versátil que incluye a diferentes profesionales en cada uno de sus proyectos. Nace con la intención de desarrollar un trabajo personal e independiente dentro del ámbito de la danza contemporánea.

Cuándo: Domingo 16 de octubre de 2022. Horario: A las 17:00 y a las 18:30.

Género: Danza.

Edad recomendada: Para todos los públicos a partir de 3 años.

Duración: 45 minutos.

¿Cuándo viene Samuel?

Programación infantil todos los públicos

En la última semana de octubre se estrena uno de los platos fuertes de la programación teatral. ¿Cuándo viene Samuel?, Premio al Mejor espectáculo FETEN 2022, es la última creación de Ultramarinos de Lucas, compañía galardonada en 2015 con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud.

La obra cuenta la historia de dos hombres esperan junto a un columpio la llegada de Samuel para celebrar una fiesta. Para vencer al aburrimiento, inventan juegos, imaginan. Aparece el Señor Profesor, les da la lección y se marcha. Los dos hombres establecen una relación de fraternidad: se quieren y se detestan, se pelean y se cuidan, pero, por encima de todo, se necesitan irremediablemente para mantener la esperanza y la alegría en esa espera indefinida.

La propuesta revisita con una mirada insólita Esperando a Godot, obra cumbre de Samuel Becket, tomando ese hastío omnipresente en el texto y acercándolo a la infancia y su peculiar percepción del paso del tiempo y del aburrimiento.

Cuándo: Domingo 23 de octubre de 2022. Horario: A las 17:00 y a las 19:00.

Género: Teatro.

Edad recomendada: Para todos los públicos a partir de 5 años.

Duración: 60 minutos. 

Olor a tiempo, dentro de la programación del Festival Suma Flamenca

Olor a tiempo es un espectáculo para todos los públicos donde se integran flamenco y teatro de forma armoniosa, y en el que los ideales universales y los elementos simbólicos de El principito están presentes en toda la obra, invitando a una profunda reflexión sobre la condición humana. Una contaora (bailaora/actriz), partiendo de una vieja foto, nos cuenta la historia del encuentro de su madre con Antoine de Saint-Exupery.  En este acto de poética imaginación, la contaora baila los distintos personajes de El principito en forma de guajira, martinete etc, llevándonos de la mano en un viaje emocional, donde la infancia, el destierro y la tristeza se entremezclan con la ilusión, la esperanza y la vida.

Cúando: Domingo 30 de octubre de 2022. Horario: A las 17:30.

Género: Teatro, música y danza

Edad: Para todos los públicos a partir de 6 años.

Duración: 60 minutos. 

Y por último, esto es solo un adelanto, su programación infantil 2022-2023 estará repleta de todo un universo dinámico y amplio con teatro, música, danza, títeres y circo para disfrutar de lo más novedoso de las artes escénicas dirigidas a niños y niñas.