San Lorenzo de El Escorial recrea la Guerra de la Independencia con todo detalle y actividades

321
San Lorenzo de El Escorial
Foto: Christian M. Kempin

Este verano se cumplen 210 años de la liberación del municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, en la Sierra de Guadarrama -a 58 kilómetros de la capital-, ante las tropas napoleónicas y con la ayuda de las tropas aliadas. Hasta llegar a ese combate glorioso, con la valentía de la población del lugar por medio, la Guerra de la Independencia había tenido varios vaivenes, y no solo en el centro de la península. Ahora, los días 1, 2 y 3 de julio próximo, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la Asociación Voluntarios de Madrid 1808-1814, retornarán a principios del siglo XIX para revivir el combate decisivo y muchas otras actividades con la I Recreación Histórica Napoleónica del Real Sitio.

No solo los madrileños podréis vivir este acontecimiento que marcó el devenir del lugar y de otros municipios afectados por la invasión sino también todos los turistas que realizarán un traslado en el tiempo muy entretenido y cargado de historia y buena ambientación.

Un viaje a principios del siglo XIX

De viernes a domingo (del 1 al 3 de julio) la bellísima población madrileña, tras conferencias y charlas -más dirigidas a los adultos- pondrá en marcha la recreación, que consistirá, entre otras cosas la celebración de desfiles cívicos y militares, en el montaje de un campamento ‘muy real’ de la época -al que se podréis acceder para ver de cerca los utensilios, armas y la vestimenta militar y civil de la época y en el que se podrán realizar vídeos y fotografías- y también la transformación de otros escenarios.

Es el primer año que se realiza, pero, como señala José Enrique París, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del municipio, “San Lorenzo de El Escorial jugó un papel significativo en la Guerra de la Independencia… y merece ser homenajeado con esta recreación”, que esperan repetir los próximos años. Habrá combates teatralizados y los habitantes que quieran vestirán como en la época.

Una historia recreada para revivir la Historia

Guerra de la Independencia madrileños

Como señalamos, la población madrileña fue un punto importante y destacado en la guerra napoleónica (1808-1814). En marzo de 1808 llegaron al municipio serrano los primeros soldados franceses -más de 4.000-. En julio de ese año Napoleón Bonaparte nombra a su hermano José Rey de España y ahí comienza la sublevación. Hasta que en septiembre,  con la proclamación en San Lorenzo del rey Fernando VII, parece que todo llega a su fin. Pero no fue así. Muchos acontecimientos se sucedieron, algunos tan importantes como la promulgación de la Constitución de 1812; otros convirtieron el Real Sitio en un lugar fortificado y tomado por soldados franceses. De las siete divisiones inglesas y portuguesas, que llegaron a España como aliadas, más 16.000 soldados se quedaron en San Lorenzo. Tras varios combates -uno de ellos es el que se recrea- José Bonaparte y su ejército huyeron atravesando la Sierra de Guadarrama.

Una ‘puesta en escena’ espléndida

La vestimenta, la actuación de los militares de la época y de los habitantes del lugar está diseñada con todo lujo de detalles, gracias al minucioso trabajo de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814. Se trata de una asociación historicista sin ánimo de lucro, que desde hace 14 años recrea principalmente los dos Regimientos de Voluntarios de Madrid, unidades constituidas en 1808 en la capital española y que participaron en múltiples batallas de la Guerra de la Independencia.

Con la Recreación Histórica buscan reconstruir hechos del pasado con la mayor precisión posible, mediante el estudio previo de todas las fuentes históricas disponibles, y que el público pueda observar de primera mano cómo vestían, cómo se comportaban y cómo combatían nuestros antepasados, de una forma divertida y cercana.

Acercaos, cualquier de los tres días, al municipio madrileño con varios atractivos: de la arquitectura a la buena gastronomía.