Sencillas excursiones en familia por la Comunidad de Madrid

1086
senderismo en familia

Por si os subís por las paredes de pasar los fines de semana encerrados con los niños en casa, a pesar del frío que nos visita estos días, os propongo cuatro sitios en la Comunidad de Madrid que podéis visitar para el disfrute de toda la familia.

El Risco de las Cuevas en Perales de Tajuña

Risco de las Cuevas en Perales de Tajuña

Situado en el privilegiado entorno de la vega del río Tajuña, Perales de Tajuña es un municipio que sorprende a los visitantes por sus estrechas calles de trazado medieval, su rico patrimonio histórico y por esconder uno de los Monumentos Nacionales más desconocidos y antiguos de España, El Risco de las Cuevas. Son conjunto de cuevas ubicadas sobre una pared de yeso en el margen del río Tajuña, que fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1931.

El Risco está formado por dos grandes grupos de cuevas, separados por apenas 20 metros, horadadas en la roca. Fue redescubierto por la comunidad científica a finales del siglo XIX y consta de 47 habitáculos en un escarpe de más de 100 metros de altura sobre la Vega del Tajuña.

Desde el otoño del año pasado, un grupo de arqueólogos de la zona sureste de Madrid se encarga de gestionar el servicio de visitas al Risco en un peculiar entorno paisajístico. A lo largo de un paseo de dos kilómetros por el entorno natural del Risco de las Cuevas, conoceréis los materiales que componen este peñasco, la vegetación presente en la zona, el entorno de vega que lo rodea y su altura. De esta manera podréis comprender por qué el hombre del Neolítico decidió construir allí sus cuevas.

La empresa Contexto Gestión Cultural y Comunicación se encarga de organizar las visitas, el recorrido es apto para niños y personas con movilidad reducida, es recomendable llevar calzado cómodo, prismáticos y chubasquero y el precio de la visita es de 4€/persona.

Buitrago de Lozoya

En Buitrago del Lozoya se conserva el mayor recinto amurallado de la región, en su centro histórico se encuentran algunos bonitos rincones rurales y paseando por la muralla se puede contemplar el pequeño castillo de la localidad. A lo largo de todo el año, la oficina de turismo de Buitrago del Lozoya ofrece visitas teatralizadas de una hora de duración, que ya se han convertido en un clásico, para dar a conocer su villa medieval.

En vuestra visita podréis contemplar el Alcázar, la iglesia Santa María del Castillo, el Puente del Arrabal, la Torre del Reloj y el Museo Picasso que contiene una colección de más de 60 obras del pintor malagueño. Pero además de su patrimonio histórico, Buitrago del Lozoya dispone de numerosas actividades para realizar al aire libre en su bello entorno natural (senderismo, rutas a caballo, piscina natural, piragüismo…) y tres áreas recreativas habilitadas para recibir a los visitantes: Riosequillo (con su gran piscina natural), El Pinar (en el casco urbano y con zona de recreo infantil) y El Jardín Medieval (donde se pueden admirar diversas plantas y con zona de recreo infantil). También propone diversas rutas aptas para practicar el senderismo en familia.

Senderismo en Tielmes

El Sureste de Madrid es una de las comarcas menos conocidas de toda la Comunidad. Sus municipios están llenos de un encanto recopilado a través de siglos de historia, que los visitantes tienen la oportunidad de conocer a través de sus tradiciones y festejos ancestrales. Al mismo tiempo podrán disfrutar de manjares artesanos, uno de los mejores aceites de oliva e interesantes vinos elaborados con las últimas tecnologías.

Voy a proponeros dos rutas de senderismo muy interesantes que os permitirán reconocer estas tierras a partir de la madrileña localidad de Tielmes, un municipio en el que además se pueden practicar otras actividades de turismo activo como son la pesca o la equitación, por ejemplo.

La Ruta de las Fuentes y los Miradores

La ruta tiene un recorrido de unos 10km de longitud, caracterizado por suaves subidas y fuertes bajadas. Está considerado de dificultad media y la duración aproximada de su recorrido es de unas 3h. Atraviesa una serie de laderas y páramos con la peculiaridad de unir una serie de fuentes, originales de la primera mitad del siglo XX y recientemente restauradas, que fueron construidas originariamente con la intención de proporcionar agua al ganado utilizado en las labores agrícolas.

La Senda Ecológica de la Vía Verde de Tajuña

La senda comunica Tielmes con el vecino municipio de Carabaña a través de un itinerario prácticamente llano, de algo menos de 7km, que se puede recorrer en cerca de dos horas en un solo sentido.

El paisaje, típico de Tielmes, está conformado por el río Tajuña, que forma una hermosa vega que serpentea definiendo un paisaje de suaves laderas en la margen izquierda y de característicos escarpes de yeso en la derecha.

En cuanto a la flora, en su recorrido se pueden diferenciar tres tipos de vegetación definidos: cerros con manchas de encinar-coscojar y cultivos de olivo y almendro; bosque de ribera y banda palustre al borde del agua; y zonas de cultivos de vega, olivares y algún viñedo.

La fauna está dominada por mamíferos entre los que destaca la presencia de conejo, liebre y zorro; y entre las aves abundan  carriceros, ruiseñores y mosquiteros, mientras que en los cortados es habitual ver rapaces como el halcón peregrino o el milano negro.

Rutas interactivas de senderismo en Villar del Olmo

senderismo villar del olmo

En Villar del Olmo disponéis de una amplia oferta que consta de 8 rutas diseñadas y balizadas, que os permitirán descubrir los magníficos e históricos parajes de su entorno natural. Para que vuestra experiencia sea completa, el Ayuntamiento de Villar del Olmo ha adaptado sus rutas y lugares de interés a las nuevas tecnologías, mediante un innovador sistema de códigos QR, que permite conocer en profundidad cada uno de los lugares visitados y observar imágenes, mapas e incluso vídeos a vista de dron. Tan sólo necesitaréis vuestro smartphone y un lector de códigos QR para acceder a la completa información incluida tras los códigos QR de todos los paneles informativos.