Senderismo en Tielmes, al Sureste de Madrid

Además de otras actividades de turismo activo como son la pesca o la equitación

22
senderismo Valle de Tajuña

El Sureste de Madrid es una de las comarcas menos conocidas de toda la Comunidad. Se trata de una zona en la que predominan las actividades relacionadas con la agricultura y donde tradición y modernización conviven en perfecta armonía.

Sus municipios están llenos de un encanto recopilado a través de siglos de historia, que los visitantes tienen la oportunidad de conocer a través de sus tradiciones y festejos ancestrales. Al mismo tiempo podrán disfrutar de manjares artesanos, uno de los mejores aceites de oliva e interesantes vinos elaborados con las últimas tecnologías.

Entre estas tierras de olivo y vid, tierras de secano y vega situadas a los márgenes de los ríos Tajo y Tajuña, existen multitud de encantadores rincones por descubrir, practicando el senderismo, que se desvelan como un auténtico placer para los sentidos.

Voy a proponeros dos rutas de senderismo muy interesantes que os permitirán reconocer estas tierras a partir de la madrileña localidad de Tielmes, un municipio en el que además se pueden practicar otras actividades de turismo activo como son la pesca o la equitación, por ejemplo.

Ruta de las Fuentes y los Miradores

ruta de las fuentes valle del Tajuña
Senderismo por el Valle del Tajuña: Ruta de las Fuentes y los miradores

Se trata de un recorrido de unos 10km de longitud, caracterizado por suaves subidas y fuertes bajadas. Está considerado de dificultad media y la duración aproximada para recorrerlo es de unas tres horas.

Recorre una serie de laderas y páramos con la peculiaridad de unir una serie de fuentes, originales de la primera mitad del siglo XX, que han sido restauradas y que fueron construidas originariamente con la intención de proporcionar agua al ganado utilizado en las labores agrícolas.

La ruta de las Fuentes y los Miradores se inicia en el puente sobre el río Tajuña de la carretera de Villarejo de Salvanés, donde existe un área de descanso. Desde allí se continua por la misma carretera dejando a la izquierda la fuente del Campo de Futbol y más adelante la de Valdecañas. En el km 2,7 se adentra por el camino del Horcajo, que transcurre por el fondo de un barranco bordeado de olivos hasta llegar a la fuente que da nombre al camino en una zona de gran vegetación dominada por chopos y espino blanco, entre otras especies. A partir del km 5,5 se toma el camino del Llano de Cabras que en el punto kilométrico 6,4 permite acceder a la Fuente del Sacristán tras girar a la derecha. Esta fuente está rodeada de olivos centenarios.

La senda ofrece la posibilidad de admirar el paisaje de la vega y del valle del Tajuña accediendo al Mirador del Valle, que está situado a continuación en el km 7,7, y al Mirador de la Ermita ubicado en un ligero descenso entre olivares tras superar la Fuente del Arce.

El último tramo de la senda transcurre de nuevo por el camino del Llano de Cabras, descendiendo bruscamente hasta llegar a la Ermita de San Isidro y concluyendo en el punto de inicio, el puente sobre el río Tajuña.

Senda ecológica de la Vía Verde de Tajuña

senderismo en Tielmes al sureste de Madrid

El paseo por esta senda comunica Tielmes con el vecino municipio de Carabaña a través de un itinerario prácticamente llano, de algo menos de 7km, que se puede recorrer en cerca de dos horas en un solo sentido.

El inicio de la senda se localiza junto al campo de fútbol, pasa por la Ermita de los Santos (con hermosas panorámicas), continua bordeando el paraje de El Monte (desde donde se puede enlazar con la Ruta de las Fuentes y los Miradores) y a partir del km 2,8, el vecino municipio de Carabaña acoge la senda, a partir del camino de los Moledores, llegando hasta el casco urbano.

El paisaje, típico de Tielmes, está conformado por el río Tajuña, que forma una hermosa vega que serpentea definiendo un paisaje de suaves laderas en la margen izquierda y de característicos escarpes de yeso en la derecha.

En cuanto a la flora, en su recorrido se pueden diferenciar tres tipos de vegetación definidos: cerros con manchas de encinar-coscojar y cultivos de olivo y almendro; bosque de ribera y banda palustre al borde del agua; y zonas de cultivos de vega, olivares y algún viñedo.

La fauna está dominada por mamíferos entre los que destaca la presencia de conejo, liebre y zorro; y entre las aves abundan  carriceros, ruiseñores y mosquiteros, mientras que en los cortados es habitual ver rapaces como el halcón peregrino o el milano negro.

Recursos didácticos

Los carteles interpretativos repartidos a lo largo de la senda ofrecen gran cantidad de información sobre diversos aspectos: un paseo botánico para conocer mejor las especies que aparecen en el recorrido, las adaptaciones alimentarias y hábitat de distintas aves y un aprendizaje para diferenciar los distintos usos del territorio leyendo los paisajes.

Visitas recomendadas

Senderismo por la ruta de las fuentes
Fachada del Restaurante Castilla de Tielmes

A lo largo de la senda existe la posibilidad de enlazar con los núcleos urbanos de Tielmes y Carabaña, pudiéndose visitar las numerosas fuentes que surgen por todos lados. También encontraremos tradicionales molinos de agua y centrales eléctricas que hoy en día están fuera de uso y casi abandonadas. La red de acequias de riego forma una estructura básica para el cultivo de los campos.

Una vez finalizada vuestra ruta, podréis reponer fuerzas en el Restaurante Castilla de Tielmes (platos combinados, hamburguesas, raciones…), o en el Molino de Cantarranas, que además es hotel y cuya cocina es casera y elaborada con productos de la zona. También disponéis de cinco bares donde podréis encontrar buenas tapas y raciones.