Siete parques y jardines de Madrid para respirar en verde

2317
parques y jardines de Madrid

Para las grandes ciudades, los parques y jardines son espacios imprescindibles para respirar, pasear y poder hacer desconexión del ajetreo diario. Con la llegada del otoño, y tras el agobiante calor extremo de este verano que hemos padecido, los parques son la mejor alternativa de ocio gratis que podemos tener. Además, en muchos de ellos destacan sus zonas infantiles, necesarias en una visita familiar.

Hemos hecho referencia en nuestra revista a la mayoría: grandes, emblemáticos, centenarios… Esta vez os trasladamos a los menos conocidos –salvo por los vecinos de la zona, evidentemente-, pero que tienen mucho encanto. Los que hacemos mención esta vez están en Madrid o muy cerca.

El Parque Breogán, remodelado justo antes de la pandemia

Perteneciente a los distritos de La Guindalera y Salamanca, cuenta con praderas, macizos de rosales y adelfas, zonas para el juego y pinos y ciruelos. Entre las novedades llevadas a cabo en 2020, está el acondicionamiento de zonas ajardinadas con césped, nuevos setos y plantaciones de arbustos y también espacios de sombra. A ello hay que unir la nueva pavimentación para que los paseos sean más agradables, la eliminación de desniveles y el acondicionamiento de escaleras y rampas, para hacerlo accesible a todos y la eliminación de barreras arquitectónicas, así como un sistema de drenaje sostenible.

Pero si hay algo que va a encantar a los pequeños de la familia es que la zona infantil tmabién renovada, dónde los areneros han sido sustituidos por pavimento de caucho con sus elementos de recreo. También podrán llevar a sus mascotas al nuevo espacio protegido de 530 metros cuadrados, cuya zona canina cuenta con túneles, aros, balancín y zig-zag. Hay que verlo.

Dónde. Avenida de Brasilia, 2. Madrid.

Parque Villa Rosa-Paco Caño

En el distrito de Hortaleza, este parque se articula a partir de una ría cruzada por un total de nueve puentes. En su interior se erigen diferentes elementos de interés, a saber: la plazoleta-fuente, cuya composición es de tipo postmoderno, con un reloj de sol circular hecho de hormigón; el templete, en homenaje a la tranquilidad, que contiene un monolito en su interior; la casa derrumbada, en cuyo interior aparece un obelisco con una efigie y una placa; y el palomar de ladrillo, cuya entrada se encuentra, en la actualidad, tapiada para evitar el vandalismo.

El nombre inicial del parque (Villarrosa o Villa Rosa) lo toma del palacete del mismo nombre, construido en 1910 para ser vivienda de lujo de su propietario, Zacarías Homs, y posteriormente cuartel general, cabaret y, en la actualidad, sede de la Junta Municipal de Hortaleza. El 23 de enero de 2019 se plantó un retoño del roble presente en la Casa de Juntas de Guernica (Gernikako arbola) y se instaló un monolito conmemorativo.

Dónde. Calle de las Pedroñeras, 28043 Madrid

Parque de Berlín: pasear, jugar, merendar…

parque berlin de Madrid

Siempre nos ha gustado este remanso de paz en el distrito madrileño de Chamberí. A un paso de la calle Príncipe de Vergara, en este parque urbano nos sentimos en plena naturaleza. Sus árboles, zonas de césped, pistas para el deporte, fuentes, mesas de merendero (y también algún tranquilo establecimiento hostelero con terraza) son un capricho de relax. Aunque hayan pasado ya muchos años desde que se inauguró, en 1967, sus instalaciones, como en el caso de las dos fuentes, se han remodelado en más de una ocasión.

Si es un referente (y algo más conocido) es porque, en 1990, se instalaron en él tres piezas del Muro de Berlín, derribado en agosto de 1961. Pero no es el único homenaje histórico del parque; también hay un monumento a Beethoven sobre un piano.

La zona infantil se encuentra en la parte alta del parque, donde también está ubicado el Auditorio en el que ocasionalmente se celebran conciertos. El recinto es punto de encuentro en algunas fiestas de la ciudad, un lugar muy agradable para pasear –también con mascotas-, relajarse con el sonido del agua y jugar y practicar deporte.

Dónde. Avenida de Ramón y Cajal, 2. Madrid.

Parque de la Gavia

Remodelado por completo en 2021, este parque está ubicado en el distrito de Villa de Vallecas. Cuenta con unas con 36 hectáreas, más de 3.300 árboles y 170.000 arbustos, cuenta con 11 chulas áreas infantiles basadas en “criterios psicopedagógicos y de inclusividad”. Es el nuevo pulmón verde de referencia en el sur de la capital.

Presenta distintos ámbitos con objetivos diferentes: plaza del agua, bosque de los sentidos, área de integración, zona de aventura, zona de los sentidos, árbol del agua, ría central, colina sobre ruedas, colina del reciclaje, zona de escalada, zona de parkour, colina del viento, mirador estelar, área deportiva y zona canina.

La historia de este espacio se remonta a 2003, año en el que se convocó un concurso de ideas que ganó el arquitecto japonés Toyo Ito. Su propuesta se centró en convertir el propio parque en un circuito de depuración del agua con diferentes ambientes vegetales, pero, por distintas vicisitudes, no llegó a realizarse. Existía la previsión de que el espacio albergara las pruebas de piragüismo en aguas bravas, en el caso de que Madrid hubiera sido elegida ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos del 2012.

Dónde. Av. del Mayorazgo, 26, 28031 Madrid

Quinta Torre Arias: una finca con bellos laberintos

De esta bellísima finca, que fue residencia de reyes y nobles desde el siglo XVI y hasta la muerte, en 2012, de su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, ya os hemos ofrecido referencias. Pero, como es uno de los parques más nuevos de la capital –abrió sus puertas en 2016-, volvemos a hacer mención de él, ya que en los últimos meses se han habilitado nuevos paseos.

Es un oasis, de casi 18 hectáreas, entre los barrios de Ciudad Lineal y Canillejas. Cuenta con 51 especies de árboles y paseos de laberintos. También se pueden visitar –de manera gratuita- los invernaderos, la casa de los guardas, la huerta, las caballerizas, el matadero, pero no la residencia, un antiguo e impresionante palacio, que solo se puede rodear para admirar su belleza. Los peques disfrutarán de los bellos jardines, de encinas centenarias, revivirán la época victoriana y se asombrarán viendo cómo vivía la alta nobleza, todo bajo zonas arboladas.

El horario de invierno (hasta el 31 de marzo) es de 10:00 a 17:30, excepto los lunes que permanece cerrado. El horario de verano prolonga el cierre hasta las 20:30.

Dónde. Calle Alcalá, 551 (frente a la estación de Metro de Torre Arias).

Parque Lineal de Palomeras

En este caso, por supuesto, con permiso de Madrid Río y de su continuación, el Parque Lineal del Manzanares. Con sus más de tres kilómetros de longitud, el Parque Lineal de Palomeras fue fruto, al igual que otros de la época, de importantes reivindicaciones vecinales en los primeros años de la democracia. Se desarrolla linealmente entre la avenida de Miguel Hernández y la vía de circunvalación M-40, en el distrito de Puente de Vallecas, y sirve de barrera acústica al estar formado por diferentes lomas redondeadas.

Posee un gran paseo de plátanos de sombra en zona terriza y en su recorrido siguiendo el carril ciclista tambien encontramos zonas infantiles, pistas deportivas y un skatepark. Forma parte del itinerario del Anillo Verde Ciclista de Madrid a lo largo de la carretera de circunvalación M-40 a su paso por el distrito de Puente de Vallecas.

A la altura de la calle Leoneses existe un punto que hace las veces de mirador, donde, además de poder descansar y contemplar árboles y aves, se observan vistas del área conocida como Madrid Sur, alcanzando el Cerro Almodóvar, Villa de Vallecas, el Cerro de los Ángeles y Getafe.

Dónde. Av. de la Albufera, 293, 28038 Madrid

Parque Fuente de la Salud: un gran espacio verde con zonas de juego

Kiosko Parque Fuente de la Salud

Y por último, el Parque Fuente de la Salud de Alcobendas. Aunque la fuente que dio nombre a este parque de la localidad madrileña y que emanaba agua de buenísima calidad ya no existe. Pero sí hay otra ornamental en la que, cuando se ilumina por las noches, se pueden apreciar bonitos juegos de agua. Tiene una pradera de nada menos que 16.000 metros cuadrados de zona verde y cerca de 5.500 especies vegetales, rosales y plantas.

Es un espacio muy indicado para los niños ya que la zona infantil está dividida en cuatro apartados de juegos según la edad y cuenta con atracciones para la accesibilidad de peques con minusvalía. En esa zona hay instalaciones para practicar baloncesto y fútbol, además de pista de patinaje sobre ruedas. Está muy bien valorado por vecinos y visitantes, gracias a su seguridad y limpieza. También cuenta con una zona dedicada a la restauración.

Dónde. Avenida del Camino de las Huertas s/n. Pozuelo de Alarcón (Madrid).