Batidos y zumos post navideños muy sanos para los niños

Beber o comer fruta es bueno para su salud

224
smoothies, batidos y zumos

Las fiestas navideñas han llegado a su fin y, con ellas, los golosos caprichos que, sobre la mesa o en el sofá, han disfrutado los peques (y también nosotros). Hemos abierto un poco la mano -o la boca- a alimentos y dulces menos habituales en la dieta diaria. Ahora, sin ser estrictos, hay que potenciar, sobre todo en los niños, que en la mayoría de las comunidades autónomas regresan a las aulas presencialmente, dos cosas: depurar su organismo y aligerar las digestiones (efecto desintoxicante) y, a la vez, aportar energía para la segunda vuelta al cole y con mascarillas hasta en el patio. No hablamos de dietas rigurosas sino de batidos, zumos y smoothies con deliciosos toques en sus ingredientes de fruta, verdura y en algunos casos lácteos. Los consumirán encantados. Y esto vale para todos. Poneos el delantal; no os llevará tiempo prepararlos. Os sugerimos algunos.

Saludables y deliciosas propuestas

batidos y zumos de frutas para niños

Las preparaciones trituradas (batidos y zumos de frutas y verduras) y las que añaden lácteos (como las denominadas por los anglosajones, y ya adaptadas a nuestra cocina, smoothies) ayudan a recuperar energía y bienestar. Entre las ideas energéticas, que dan vitalidad, está por ejemplo una receta muy sencilla, la de Batido de naranja, manzana y pera. Entre sus ventajas está su aporte de vitamina C. Para su elaboración tenéis que exprimir naranjas y mezclar su resultado con zumo limón (en menor cantidad). Cortad pera y manzana en cuadraditos, sin pelar, pero lavadas. Poned todo en el vaso de la licuadora. Es un estupendo acompañante del desayuno (o la merienda de los peques). Como aguanta bien refrigerado, os proponemos hacer bastante cantidad.

Ideas energéticas y desintoxicantes

Los nutrientes son muy necesarios y, aunque haya frutas y frutos que tienen fama de aportar grasa, si están licuados son ideales. Un ejemplo es el del aguacate, ideal en batido para toda la familia.

Batido de manzana y aguacate

Este es un buen ejemplo de un batido rico en nutrientes y grasas mono insaturadas. Pelad y descorazonad las manzanas y los aguacates. Pelad un limón y eliminad con un cuchillo la parte blanca y quitadle las pepitas. Poned todo en el vaso de la batidora y triturad durante unos 2 minutos las tres cosas a máxima potencia. Es un reconstituyente bueno para cualquier época del año. Eso sí, basta con un vasito al día durante una semana. Luego, se puede consumir distanciando las tomas.

Smoothie de kiwi, naranja y frutos secos

Otra sugerencia energética, rica en vitaminas, fibra, magnesio y fósforo. Esta receta -que enriquece el sistema inmunológico- es perfecta si, como en esta que os recomendamos, se añaden semillas (ácidos grasos Omega-3) Pelad los kiwis y troceadlos. Asimismo, realizad la misma operación de lavado con los frutos rojos (a vuestra elección) y exprimid en un bol sobre ellos zumo de naranja y un yogur natural. Podéis añadir unas pipas de girasol y (opcional) la carne de un plátano troceado y una cucharadita de miel. Mezclad bien y pasad al vaso de la batidora. Triturad a máxima velocidad. Es un desayuno perfecto, incluso una cena.

Zumo de piña, jengibre y mandarinas

Sin duda, este licuado gustará a los más pequeños de la casa. El sabor dulce la piña y el de las mandarinas es irresistible para casi todos. Y se trata de una receta de lo más digestiva y que refuerza el sistema inmunitario. Pelad bien la piña y eliminad el tronco central. Troceadla. Mondad las mandarinas y quitadles las pepitas si las tienen. Poned ambas cosas en el vaso de la licuadora y también jengibre fresco, pelado y troceado. Añadid zumo de naranja y 1 o 2 cucharaditas de miel. Triturad bien todo hasta que no quede resto de las frutas (otra solución es pasar el contenido final, ya triturado, por un colador o por un chino).

El efecto de estos batidos, smoothies y zumos es, además, saciante. Por tanto, luego no consumirán dulces, chuches o alimentos con los que ya han disfrutado en exceso durante las fiestas. Sus valores son muy potentes, para limpiar el organismo y para aportar energía.