Talleres de collage muy chulos para futuros artistas

183
actividad en talleres y espacios de juego

Plasmar la imaginación a través del arte es algo muy beneficioso para todos, desde corta edad. El collage es una técnica que aúna arte e improvisación, que nos permite abrir vías a la fantasía y el ingenio, ‘respirar’ magia y jugar con el color y las formas. Es una actividad muy interesante para que la lleven a cabo vuestros peques (y también para que la compartáis con ellos). En la galería&taller Espacio Punto Nemo lo saben bien y han decidido apostar por ello en algunos de sus talleres dirigidos a los más pequeños (menores de 10-12 años) y a los grupos familiares (o de amigos). Para ello cuentan con la experiencia del artista visual Raúl Muñoz Tejado, que, tras una larga trayectoria en el mundo del arte desde inicios de la década de los 90, abrió las puertas de este espacio de arte emergente junto a su mujer, Cristina Díaz Berciano, en pleno Rastro madrileño en 2021.

El próximo 26 de marzo podréis asomaros al mundo del collage y disfrutar del taller grupal (para niños y familias), de 3 horas de duración aproximada, que han organizado con la participación de Raquel Mulas, experimentada collagista y una de las artistas que forma parte y colabora todas las semanas en las actividades del espacio.

Un espacio con mucho arte

Raúl Muñoz nos cuenta que, aparte de su estudio, donde trabaja, la galería cuenta con el trabajo de otros artistas (rondan las 200 piezas originales de una treintena de creadores), cuya selección se realiza en base a unas premisas básicas: “exponemos y vendemos cosas que pondríamos en casa, formatos no difíciles de ubicar y que no sobrepasen un precio razonable”. Además de la galería y el estudio, las clases que se celebran a lo largo de la semana y los talleres que tienen lugar todos los fines de semana dirigidos a todos los públicos, dan visibilidad a este joven espacio, que encierra muchas experiencias por descubrir. Con la celebración en la zona de Los Sábados del Rastro (el primero y el tercer sábado de cada mes), los talleres cuentan con una reducción de precio y duración y también se celebran horario de mañana.

“En los talleres de collage facilitamos el material, pero los chicos también pueden aportar el propio, el que traigan de casa: fotos, recortes, ‘herramientas’… para personalizarlos. Pueden incluso enviarnos por correo electrónico las imágenes y nosotros las imprimimos para que no pierdan el original”.

Espacio Punto Nemo cuenta con dos plantas. En la primera está la sala de exposiciones, en la que también tienen lugar otro tipo de eventos: lecturas, presentaciones, recitales… En la segunda planta está la zona de trabajo, con todo tipo de material para las bellas artes y para los talleres que os referenciamos.

¡Manos a la obra!

El taller del 26 de marzo es grupal (niños, familias, amigos) y está dirigido por Raquel Mulas, artista plástica, especialista en la técnica del collage digital y manual -es éste el que se desarrolla en estos talleres-. Raquel es también periodista. Su pasión por el collage nació del almacenamiento de revistas de su trayectoria como profesional de prensa. “Los recortes de las revistas fueron mi primer material inspirador. El gusto y la vista que puse en las imágenes elegidas para ilustrar lo que escribía también”. La música, la moda, el cine, los viajes… han sido también, desde hace años, su inspiración para los entretenidos, participativos e imaginativos talleres. “En ellos se puede elegir el tema partiendo de unas premisas y se pueden intercambiar ideas y recortes entre los participantes. La mayoría están dirigidos solo a los peques, pero la propuesta se abre a que se compartan con uno de los progenitores, que pueden realizar un mismo collage o dos diferentes”. Es precio del taller es de 40 euros por pareja (por ejemplo, padre/madre y un niño/a). Es de 30 euros si quien se apunta es solo el pequeño, y de 20 euros si coinciden con los Sábados del Rastro. Si es grupal, como el que os proponemos, el precio se ajusta al número de participantes, reduciéndolo por persona.

Como os señalamos líneas arriba, desde Espacio Punto Nemo facilita todo el material: papeles de colores, de diferentes texturas para la base, pegamento, tijeras de punta roma… y lo que queráis llevar de casa o enviar para imprimir. Las reservas y la inscripción (y pago link) se realizan en su web: www.espaciopuntonemo.es.

Un buen regalo personalizado

Además de su participación en los talleres y de la venta en el espacio de sus trabajos, Raquel realiza, por encargo, collage personalizados para cumpleaños y días y personas especiales. “Los interesados -señala- pueden enviar fotos personales para imprimir, aportar ideas, gustos, colores y aficiones, o algo alegórico o simbólico, de los destinatarios del regalo. Pueden ser digitales o manuales. Son piezas únicas, y los digitales se entregan también en formato papel. Se realizan también enmarcados y en tres tamaños: A4 (24 cm x 27 cm), A3 (30 cm x 30 cm) o cuadrados (21 cm x 21 cm) y se envían o recogen en una semana”. Si vivís en Madrid los podéis recoger en mano y si estáis en otro municipio se envían por mensajería. Los precios parten de los 50 euros (sin enmarcar) más gastos de envío, y las peticiones, ideas e imágenes las podéis enviar a [email protected]