Talleres de naturaleza en familia, en Madrid o muy cerca

341
talleres naturaleza Madrid

La Naturaleza (así, con mayúsculas) se vive también en lugares urbanos. En los espacios dedicados a ella, a través de talleres y actividades de una sola jornada, se descubren los principios de flora, fauna, reciclaje, biodiversidad… para que luego vuestros peques los trasladen a la vida cotidiana. En estas propuestas aprenderéis también vosotros. Alguno de estos talleres de naturaleza -completamente seguros y que siguen todas las medidas higiénico-sanitarias- es gratuito, y todos son de gran interés. Eso sí, hay que inscribirse en el taller y hacerlo rápido; alguno está a la vuelta de la esquina. Tienen lugar en la capital o en localidades muy cercanas.

Taller para construid comederos para aves y aprended a protegerlas

Talleres de naturaleza en familia, en Madrid o muy cerca

Para que nuestras ciudades -con áreas urbanas que han crecido de manera enorme- sean más saludables y nosotros, más respetuosos con el medio ambiente, os animamos a asistir en familia a uno de los numerosos talleres de naturaleza que organiza La Casa Encendida, centro cultural y social perteneciente a la Fundación Montemadrid. Bajo el lema Taller familiar de comederos de aves -en fechas diferentes y previa inscripción en su web-, el equipo técnico de SEO/BirdLife os informará sobre la biodiversidad urbana y, con sus indicaciones, llevaréis a cabo la elaboración de comederos de aves para contribuir a su protección y a la conservación de sus poblaciones.

En este taller de naturaleza también conoceréis particularidades y necesidades de las diferentes especies y los distintos tipos de comederos que existen. Y todo ello de manera participativa y muy divertida, utilizando diferentes materiales para la construcción de los comederos. En la actividad, que está dirigida a familias con niños a partir de 8 años, se utilizan algunos alimentos (cacahuetes y semillas para aves, como pipas, cáñamo, alpiste…) y, por ello, desde el centro advierten que este taller está contraindicado para personas con alergias –aunque solo sea por contacto- a ellos.

La duración de la actividad (que se extiende, en horarios de 10:00 y 12:00, hasta el próximo diciembre) es de una hora y media y se realiza en las salas del centro y en la terraza. El precio es de 5 euros y la inscripción se debe hacer en su web: lacasaencendida.es. Dónde. Ronda de Valencia, 2. Madrid.

Sendas guiadas (y gratuitas) por el bosque

El programa de Educación Ambiental del Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo organiza, de manera gratuita, los fines de semana y a lo largo del año, actividades dirigidas a los peques y a sus familias en plena naturaleza. Estos dos ejemplos que os vamos a señalar son de inscripción previa y hay que darse prisa en realizarla, ya que tendrán lugar este próximo fin de semana.

La primera de estas actividades, es un taller de naturaleza denominado La rivera del Manzanares, dirigida a todos los públicos a partir de 11 años, tendrá lugar el 24 de julio, a las 9:45. La segunda, ¿Quién vive en este bosque?, está orientada a familias con menores a partir de 6 años y se llevará a cabo el día 25 de julio, a las 10.45. Ambas son sendas guiadas con diferentes itinerarios en el Monte del Pardo y en el Parque Regional de la Cuenca alta del río Manzanares. En el recorrido conoceréis características de la flora y fauna del entorno. Si no llegáis a tiempo, podéis consultar otras propuestas de su programa en madridcultura.es. La actividad se suele completar con el espacio lúdico para los más chiquitines Peque Rincón, pero está cerrado temporalmente. Los desplazamientos al centro se deben realizar particularmente. La preinscripción y reserva se puede hacer en el CIN Montecarmelo, en el teléfono 91 735 96 34 y en el correo electrónico [email protected] Dónde. El Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo) está en la Avenida del Santuario de Valverde, 77. Madrid.

Recorrido por InsectPark para conocer la microfauna

InsectPark, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, se encuentra en el conocido como Museo de la Microfauna y es un innovador Centro de Divulgación Científica y Cultural sobre la Naturaleza. Todo el mundo de los invertebrados está recogido allí, en especies vivas o naturalizadas (colecciones científicas de insectos de todo el planeta), que se han reunido a lo largo de 40 años de expediciones por diferentes países. Los fines de semana del mes de julio se realizan visitas guiadas muy interesantes con un monitor especializado. Allí descubriréis especies que jamás habéis imaginado, ni en color ni en forma. Por ejemplo, veréis mariposas metalizadas, hojas andantes, arañas comepájaros… La actividad, que tiene una duración de entre una y dos horas, exige un mínimo de 6 personas (si no se llega os comunicarán la próxima fecha con 24 horas de antelación). Para asistir a este taller es necesaria la reserva y complementación de un formulario en insectpark.es. Los horarios (sábados, domingos y festivos) son 11:00, 12:30 y 16:30. El precio de la visita guiada es de 10 euros por adulto y de 8 euros por niño (de entre 5 a 10 años) y jubilados. El pago se realiza en efectivo a la llegada. Dónde. M-600, kilómetro 5,800, Área recreativa El Tomillar. San Lorenzo de El Escorial (Madrid).