Talleres gratuitos e ideas caseras para adornar la Navidad

1229
manualidades navideñas para hacer en casa con niños

¡Desde ya! -algunos incluso os habéis adelantado- vuestros hogares comienzan a vestirse de fiesta navideña. Al tradicional árbol y/o al Nacimiento, se unen objetos decorativos, algunos innovadores; otros realizados con vuestras manos o con las de vuestros pequeños. Para la mayoría de ellos es un orgullo participar, sentirse creativos. Algunos centros culturales y bibliotecas de Madrid han instituido talleres gratuitos, de un día, para que los chiquillos contribuyan en la decoración propia de estas fiestas. También, y como muchos de vosotros sois duchos en la materia o manitas, os proponemos ideas para manualidades que realicéis con vuestros peques y así añadáis ilusión a unas navidades que esperamos mejores que las del pasado año. En el puente de la Constitución, por ejemplo, contáis con fechas muy apropiadas para poneros manos a la obra.

Decoración con papiroflexia y coronas navideñas

En el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, del distrito madrileño de Usera, proponen, de manera gratuita, asistir al taller de Adornos de Navidad con papiroflexia. Este arte milenario, cuya técnica consiste en realizar figuras con hojas de papel -mejor de distintos colores- doblándolas varias veces, es una estupenda idea para realizar adornos navideños. En el que os sugerimos se realizan de forma divertida y ecológica; reutilizando el papel que no usáis ya en casa: de regalos ya abiertos, de folios usados, de paquetes cuyo contenido ya está a la vista…

Está recomendado para mayores de 8 años, pero también pueden asistir los menores de esa edad, siempre acompañados de un adulto. Tiene lugar el sábado 11 de diciembre, a las 16:30. Las reservas se pueden realizar llamando al teléfono 691 01 71 63. También de manera presencial, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00, y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00. Si optáis por el correo electrónico, la reservar se solicita en [email protected]

Dónde. Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella (Sala de talleres). Calle Doctor Tolosa Latour, 16 (A). Madrid.

Otra estupenda idea es preparar una corona navideña a partir de un plato de cartón. Es la propuesta del taller gratuito de la Biblioteca Municipal San Blas. La actividad de realizar lo que también se conoce como Corona de Adviento y que tiene origen pagano -aunque luego la adoptaron los misioneros para evangelizar- consiste  en convertir ese plato de cartón, con goma eva (también conocida como foamy, de material poroso y ligero), cartulinas de distintos colores y mucha creatividad, en un bonito adorno. El taller, recomendado para niños a partir de 6 años, el día 15 de diciembre, a las 18:00. La fecha de inscripción se realiza, desde el 1 al 14 de diciembre, rellenando un formulario en bibliotecas.madrid.es.

Dónde. Sala infantil de la Biblioteca Pública Municipal San Blas (Centro Cultural Antonio Machado). Calle San Román del Valle, 8. Madrid.

Propuestas para realizar en familia

Además de ideas que os pueden aportar las ventas de las tiendas de vuestros barrios (por ejemplo, comprar pequeños papás noeles de tela y prenderlos a las cortinas de alguna estancia, como el comedor o la sala de estar), hay otras que podéis realizar entre todos los miembros de la familia. Una sugerencia es la de los árboles navideños. Seguro que a los peques -aparte del abeto instalado en lugar preferente- les gusta tener uno propio en el interior de la puerta de su habitación. Es sencillo. Para elaborarlo hay que comprar planchas de madera muy finas -para que la estructura aguante con uno dos clavos en la puerta-. También pueden ser de cartón. Luego se recortan siguiendo la forma del abeto.

Hay plantillas para descargar, pero seguro que, con un poco de destreza, lo podréis hacer sin ellas. La labor de los pequeños consiste en pintar de verde el árbol y decidir si decorarlo con estrellitas o bolas adhesivas, o con ambas (la podéis comprar en muchas papelerías). Si prefieren pueden pegar sus fotos preferidas, familiares o con amiguitos o de otras navidades pasadas.

Papá Noel o los Magos cuelgan del árbol

La otra manualidad -fácil y económica- que os proponemos requiere pocas cosas e imaginación. La tarea parte de rollos de papel higiénico, que será el cuerpo de Papá Noel o de alguno de los Magos de Oriente. Solo precisáis de cartulina roja (de gramaje fino), un folio en blanco, pegamento de contacto, rotuladores y tijeras. Envolved el rollo de papel higiénico con su misma medida en la cartulina roja, pegadlo y realizad en un extremo dos triángulos presionando el cartón (será su corona o su gorro rojo, dependiendo de la elección de los ilustres personajes). La otra parte del rollo también se debe aplastar, pero hacia dentro, y al contrario que el otro extremo, para crear la base de sus pies. Recortad y pegad al rollo el folio para pintar sobre él solo la corona (en dorado, por supuesto) o toda la cara y el resto del atuendo, con rotuladores de colores (los niños deciden).

Si se trata del ‘señor de Laponia’, el gorro se puede realizar con un poquito de cartulina roja y papel blanco sobrante o algodón para la parte que se ajusta a la frente. Solo os quedará añadir un trocito de cuerda, en lazo, que se pegue bien a la parte superior del muñequito. Y ya se puede colgar como adorno del árbol navideño.

Hay muchas más ideas de manualidades, que, al calor del hogar, seguro que se os ocurren.