Talleres gratuitos en familia en la Semana de la Arquitectura

697
taller de construcción para miniarquitectos

Nada menos que 140 eventos (incluyendo talleres infantiles) se han programado para la Semana de la Arquitectura, que se celebra en Madrid desde el día 1 al 10 de octubre. Los itinerarios de este evento, organizado por la Fundación Arquitectura COAM en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, son muy atractivos para todos los que estáis interesados en el arte, la construcción y la historia, pero las actividades dirigidas a los más pequeños de la casa se han concentrado en el fin de semana del 9 al 10 de octubre.

Se trata de visitas a parques emblemáticos de la capital y talleres para los niños y la familia en general. Lamentablemente, las visitas guiadas por los espacios verdes (Quinta de la Fuente del Berro, Parque de El Capricho, Parque de El Retiro y Parque Juan Carlos I) tienen ya aforo completo. Las visitas guiadas y gratuitas requieren inscripción previa en semanaarquitecturamadrid.com, como también la precisan los talleres infantiles. Pero a estos estáis a tiempo de apuntaros; son de lo más creativo.

Actividades para miniarquitectos

La Biblioteca Pública Villaverde María Moliner (calle Villalonso, 16) ha organizado, para el sábado 9, un taller con elaboración de juego, bajo el título Construcción para miniarquitectos: Arquitectura de Emergencia. El taller está centrado en el libro manual de construcción para arquitectos de Nuria Prieto y propone explorar el mundo de la arquitectura, con el que convivimos día a día, a través de un juego basado en la obra de un creador reconocido internacionalmente o de un tipo concreto de este arte. En esta ocasión es la Arquitectura de Emergencia y la estructura plegada la que inspira la construcción, a través del juego, que harán vuestros chicos. Conoceréis, con ellos, las características esenciales, las formas y aplicaciones. Y, lo más interesante, es que los peques aprenderán a jugar con él. La duración es de 1 hora y 30 minutos y el horario de inicio, las 11:30.

Una ‘obra’ arquitectónica con cajas

Otro taller apasionante es el organiza la Biblioteca Pública Usera José del Hierro (Avenida Rafaela Ybarra, 43). Su programa está también basado en el mismo libro que la actividad anterior de la doctora arquitecta ponferradina Nuria Prieto. Pero en esta actividad el juego está orientado a conocer la obra del arquitecto israelí-canadiense Mosehe Safdie, reconocido por su participación en la planificación de la Expo de Montreal y por su trabajo en la Marina Bay Sands de Singapur, entre otras muchas y destacables obras. Además de descubrir los proyectos del arquitecto y sus características y también momentos clave de su vida, los peques construirán un juego con cajas inspirado en el trabajo del autor. Tiene lugar el día 9, a las 17:00 y una duración de 1 hora y 30 minutos.

Un taller que os lleva a Las Vegas de los años 80

El tercer taller creativo para los peques y familia tiene lugar, el domingo 10 de octubre (a las 12:00) en la Biblioteca Pública Carabanchel Luis Rosales (Calle de Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9) y se celebra con el título de Aprendiendo de Las Vegas. El juego se basa en la obra del matrimonio formado por Denise Scott Brown y Robert Venturi, que trabajaron y firmaron sus edificios de manera conjunta, aunque solo él recibió el premio Pritzker, valorado premio de arquitectura que patrocina, anualmente, la fundación estadounidense Hyatt. Ambos trabajaron juntos durante cincuenta años en más de 200 edificios y, sobre todo, revolucionaron el arte de los años 80, poniendo acento en la ciudad de Las Vegas, en su cultura pop, sus vallas de publicidad, sus foodtrucks… Como los anteriores, tiene una duración de 1 hora y 30 minutos y requiere de inscripción previa en el siguiente enlace: Talleres Miniarquitectos.

Taller infantil: Paisaje de la Luz

Además a estos talleres infantiles reseñados, los días 9 y 10 de octubre también podréis apuntaros a El taller maqueta colaborativa del PAISAJE DE LA LUZ, con obras de Sabatini (Puerta de Alcalá, Reina Sofía, Pta Real del Jardín Botánico) uniendo el año Sabatini y el reciente nombramiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial.

La parte de los edificios y de los elementos singulares y obras de Sabatini, se harán maquetas con diferentes materiales (cartones, tapones reciclados, tapones de corcho, celofán, colores…)
 
La parte de jardinería de la maqueta, del Jardín Botánico y el Retiro, se harán realizando minijardines, con la técnica japonesa Kusamono y árboles con mini Kokedamas. También se realizará taller de “bombas de semillas” (NENDO DANGO) con el método Fukuoca.

Están recomendados para niños a partir de 6 años. Estos talleres infantiles tienen un aforo limitado 30 niños (divididos en grupos de 5 o seis niños máximo por cada una de las mesas). En cada turno se realizará una parte de la maqueta, haciendo énfasis en los monumentos, edificios y arbolado reconocido dentro del recorrido del Paisaje de la Luz. Los horarios son el sábado de 12:00 a 13:45 y de 17:30 a 19:15, y el domingo de 12:00 a 13:45. Para apuntarles seguir el siguiente enlace: COAM inscripción.

Dónde. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Calle de Hortaleza, 63 28004 Madrid

En cualquier caso, tened presente el valor arquitectónico de los grandes y bellos parques de la capital que incluye el programa (señalados en el primer párrafo) y que ya os hemos sugerido en más de una ocasión. El otoño es una buena época -cualquier fin de semana- para pasear por ellos y deteneros ante sus magníficas y emblemáticas obras.