Talleres muy creativos y divertidos para los peques

595
actividades para niños próximo fin de semana

Muchos centros culturales y privados y bibliotecas organizan en la capital talleres creativos para niños muy divertidos, interesantes y seguros, que apoyan -de manera lúdica- sus clases escolares. Están dirigidos a los más chiquititos hasta los que ya han cumplido 12 años y son de lo más variados. Exploran desde juegos de construcción a la elaboración de jabones o perfumes o curiosos inventos realizados a través de la lectura. Los que os sugerimos están en Madrid. No hay que parar el entretenimiento ya que es la mejor terapia, y siempre cuenta con risas y sorpresas, algo imprescindible.

Construcciones basadas en la arquitectura… y más

Comenzamos nuestras recomendaciones por la Biblioteca de La Casa Encendida, con talleres creativos para niños que se celebran del 5 de febrero al 2 de abril tres jornadas, de tres horas de duración cada una de ellas -abajo os señalamos fechas concretas y horarios-, que, conjuntamente, forman el taller Planetacraft: Megaminefarm, con el juego de construcción Minecraft. Está dirigido a chicos de 8 a 12 años y basado en la creación de estructuras arquitectónicas. A través del juego, los niños con sus ‘profes’ trabajarán las diferentes herramientas de búsqueda digitales: saber dónde buscar (lugares de calidad), cómo buscar (motores web, búsquedas avanzadas, tutoriales web, alertas, tesauros) y, finalmente, se convertirán en organizadores de la información. Y todo de manera grupal y colaborativa.

Cada uno de los grupos desarrollará una granja con todos sus elementos. Por la mañana, antes de comenzar con el trabajo de construcción, los equipos se reunirán para planificar la ‘jornada de trabajo en la mina’. Los participantes debe tener claro cuál es su cometido, qué tareas realizará o cómo se organizará su equipo.

El fin del taller –impartido por ArganBot, centro de robótica que se suma con este objetivo a La Casa Encendida- es convertir, a través del juego, a los niños y niñas en agentes de descubrimiento, despertar su curiosidad, enseñarles a buscar (lugares de calidad) y cómo buscarlos. En definitiva, pasar un rato divertido construyendo mundos. La propuesta mezcla videojuegos y lectura.

Dónde. Centro Cultural La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Madrid.

Cuándo. Días 5 de febrero, 5 de marzo y 2 de abril. Horario de cada día: de 10:00 a 13:00.

Precio taller completo: desde 30 euros. Inscripción (hasta el 1 de febrero) en lacasaencendida.es.

Cómo inventar inventos

El Centro Cultural Nicolás Salmerón propone un divertido taller infantil para vuestros chicos de 6 a 12 años. Se llama Objetos curiosos y es gratuito (previa inscripción). Como todos sabemos, en la mayoría de los cuentos aparecen objetos asombrosos con poderes mágicos especiales. Los grandes inventos cambiaron nuestra historia y nuestras vidas, pero primero alguien tuvo que imaginarlos. Por este motivo, el objetivo del taller es fomentar la capacidad creadora y transformadora de los niños. Es una actividad creativa que a vuestros peques les fascinará. El aforo es limitado y la inscripción se realiza el viernes anterior al taller en el número de teléfono 619 31 25 85, de 10:00 a 13:00. El centro cuenta con más actividades y talleres en familia que podéis consultar en la web madrid.es.

Dónde. Centro Cultural Nicolás Salmerón. Calle Mantuano, 51. Madrid.

Cuándo. Sábado 15 de enero, a las 12:00.

Diver talleres para toda la familia

Mamen y José Luis Casares son dos hermanos emprendedores que un buen día decidieron apostar por el ocio de todos los miembros de la familia: padres, abuelos, jubilados, jóvenes y niños. DiverTaller es el vehículo con el que lo han conseguido y cuenta con actividades para todos ¡con las que se aprende!

En los talleres que organizan se entra en contacto con nuevas técnicas de manualidades y Scrap, son semanales y el trabajo se desarrolla en unas horas y queda listo en unas horas para que lo llevéis a casa (puede ser también un buen regalo). Además, no tenéis que aportar materiales, ya que se incluyen en el precio del taller.

En las actividades manuales dirigidas a los más jovencitos de la casa les enseñan a elaborar jabones, perfumes, velas, globofexia, pulseras… Saldrán contentos y orgullosos de su obra. En Madrid cuentan con dos centros. Podéis consultar sus propuestas, precios y otros talleres y cursos en su web.

Dónde. Avenida de San Luis, 60 (esquina calle Calasparra, 12 posterior), en el barrio de Hortaleza y calle Torre de Juan Abad, 8 (esquina calle Congosto, 47), en el Ensanche de Vallecas. Teléfonos: 91 827 30 13 y 670 41 59 86.