Todos los belenes del mundo para visitar

211
Exposición belenes del mundo Tres Cantos

El municipio madrileño de Tres Cantos, a 22 kilómetros del centro de la capital, celebra una Navidad muy especial. Desde su Avenida de la Ilusión a su increíble muestra de belenes, uno monumental, en el Espacio Centro del Ayuntamiento, y una ruta que recrea diferentes nacimientos del mundo, en el vestíbulo del Consistorio, las fiestas navideñas tricantinas están abiertas a todos: habitantes del municipio y visitantes. Os animamos a acudir; cuentan con muchas más propuestas familiares: luces y atracciones en esta especial ciudad de la Navidad. Empezamos por su enseña: los belenes.

Un recorrido cultural, escultural y brillante por los nacimientos

Una de las actividades más tradicionales durante la Navidad en Tres Cantos es el recorrido por algunos de los belenes que instituciones y parroquias instalan con motivo de estas fiestas. Ya está inaugurado el Belén Monumental en el que todas las piezas están diseñadas y desarrolladas por José Luis Mayo Lebrija, considerado uno de los mejores artesanos belenistas de España. Como señalan desde la Concejalía de Cultura de Tres Cantos, sus “figuras poseen una expresividad y un realismo excepcionales. La proporción y la belleza se complementan con la naturalidad y las imperfecciones de la piel o las prendas de vestir de los personajes”. Este espectacular nacimiento estará expuesto hasta el día 7 de enero de 2022.

La Ruta de los Belenes del mundo más importantes

En el mismo espacio, en el edificio del Ayuntamiento, se puede contemplar la belleza de la conocida como la Ruta de los belenes, una muestra de una veintena de nacimientos de países de los cinco continentes, que pertenecen a la colección que el matrimonio formado por María de los Ángeles Martín y Antonio Basanta iniciaron en 1977. Según los expertos, la colección es la más importante del mundo en su rango y está compuesta por más de 4.000 conjuntos belenísticos y 25.000 figuras, procedentes de 150 países.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 7 de enero, de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 (los días 24 y 31 de diciembre solo en horario de tarde), y los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. La entrada es libre y se puede ver en horario nocturno desde el exterior. Para completar la Ruta de belenes, los tricantinos y visitantes podrán también disfrutar en estas fiestas de una escena de Belén a tamaño natural y de una Epifanía en la Avenida de Viñuelas.

Los otros planes navideños de la Ciudad de la Ilusión

Si estáis buscando planes en familia para las fechas más entrañables y esperadas de año, ahora que los peques inician sus vacaciones, tomad nota de las propuestas de esta particular ‘ciudad navideña’. Además de las luces, una gran noria abre la Avenida de la Ilusión, desde la Plaza de las Once Colmenas hasta el Ayuntamiento. Además hay atracciones para los más pequeños entre las que no faltan el tren y la casita de Papá Nöel, una pista de quads, camas elásticas, un tobogán de trineos, una noria infantil, dos tiovivos, un scalextric, una pista de hielo y hasta cuatro castillos hinchables.

Por otro lado, todos podréis realizar compras navideñas en el Mercadillo de Navidad instalado en la Plaza de Antonio Gala, en el que encontraréis propuestas de una veintena de artistas y artesanos del Art3C Market.

Y, para que no falte nada, a la espera de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, el Ayuntamiento de Tres Cantos ofrece una variada programación cultural para niños y mayores. Títeres y talleres infantiles, así como una amplia programación cultural en la que los musicales, los espectáculos infantiles, el teatro y el Concierto de Año Nuevo son los platos fuertes de la oferta de este mes de diciembre.