Tres espectáculos muy especiales para nuestros peques

Cuarta Pared presenta un programa muy especial dentro de Teatralia 2021

226
Cuarta Pared Premio Nacional de Teatro

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas dirigido a las familias con niños y que abre sus puertas a la cultura de forma divertida y, a su vez, con grandes valores, cumple 25 años. Un aniversario redondo en una edición marcada por las ganas y el entusiasmo. Con ganas de que #LaCultura (es) segura nos ayude, como sociedad, a superar una situación compleja. Con el entusiasmo de seguir haciendo de este festival internacional un lugar de encuentro entre generaciones y entre países. Y el deseo de invitaros a un evento en el que todo el mundo tiene cabida.

Para esta fiesta de cumpleaños, uno de los marcos en los que tienen lugar interesantes propuestas es la sala madrileña Cuarta Pared que, durante el mes de marzo (con todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias vigentes), presenta un programa muy especial en el que se han incluido obras que ya estuvieron en alguna edición anterior y que alcanzaron un significado singular.

Tres obras de estupenda factura y de muy diferente puesta en escena: teatro de objetos, de títeres y de música. Cuarta Pared –Premio Nacional de Teatro 2020– pone a vuestra disposición una programación que os gustará a todos, ya que detrás de ella está el trabajo exhaustivo de tres reconocidas y premiadas compañías teatrales, una española, una portuguesa y una belga, con propuestas visuales y audiovisuales muy atractivas. Os invitamos a que asistáis a ellas.

Cómo explicar a los peques la muerte con ‘La caminata de los elefantes’

Teatralia Cuarta Pared
©Paulo-Nogueira

Si hay un tema que, en muchas familias, resulta tabú o difícil de explicar a los más jóvenes de la casa es el de la muerte. Los niños pierden a seres queridos y se enfrentan a traumas debido a la escasa información que reciben sobre el tema. La compañía portuguésa Formiga Atómica, fundada y dirigida por Miguel Fragata e Inês Barahona, ha dado con una fórmula magistral a través de la representación de una excelente creación: La caminata de los elefantes, un espectáculo de teatro de objetos y un solo actor (Miguel Fragata), dirigida a peques de entre 6 y 12 años.

La obra explica la historia de un hombre y una manada de elefantes. Cuando él fallece los paquidermos inician una caminata, para rendirle homenaje, hacia su casa, porque lo consideraban ‘uno de ellos’. Los niños encontrarán respuesta a miedos, inseguridad y dudas con respecto a este tema, pero lo sentirán como algo natural, algo que, no tan incomprensiblemente, forma parte de la vida, porque todos siempre nos tenemos que despedir de alguien.

Para crear este espectáculo –nada mórbido, por cierto, sino todo lo contrario- la compañía Formiga Atómica realizó un trabajo con cerca de 200 peques, de entre 6 y 10 años de edad, mediante talleres. También contó con la colaboración de padres y madres preguntándoles cómo explicarían la muerte a un niño de 8 años. Para realizar estos talleres contaron con la ayuda de la psicóloga Madalena Paiva Gomes, y, de todo el trabajo previo, nació la obra (de 50 minutos de duración), que, en el fondo y en la forma, se convierte en un juego eficaz para los peques. El espectáculo está además basado en una historia verídica, la del conservacionista sudafricano Lawrence Anthony y en su relación de amistad con una manada de elefantes.

Cuándo. Sábado 6 de marzo, a las 18:30, y domingo 7 de marzo, a las 12:20 y a las 17:30.

Precio: 9 euros.

El gato Manchado y la golondrina Sinhá: una historia de sentimientos ocultos

©Pablo Vergne

La compañía madrileña El Retablo lleva a Cuarta Pared una obra basada en un cuento de Jorge Amado. Se trata de un espectáculo en el que dos intérpretes manejan marionetas realizadas con material de reciclaje y también con muñecos, juguetes tradicionales y artesanales y objetos animados y teatro de sombras. El Retablo ha siso ganadora del primero de los galardones que Teatralia otorgó durante tres de sus ediciones y creada en 1989 por Pablo Vergne.

El gato Manchado y la golondrina Sinhá cuenta la historia de un pequeño felino solitario y, en apariencia, algo malo, que se enamora de una golondrina con una personalidad totalmente diferente a la de él; ella es conversadora, alegre, jovial. Ningún animal entiende su relación, ya que gatos y pájaros son enemigos. Pero Manchado esconde, tras una coraza, sus verdaderos sentimientos, y, bajo su áspera piel, hay un tierno corazón, y es amable y cariñoso. Las emociones ocultas son el hilo conductor de esta historia de amistad, tolerancia, que también es un canto a la naturaleza en todas sus manifestaciones. Está indicada para niños a partir de 5 años y tiene una duración de 50 minutos.

Cuándo. Domingo 14 de marzo, a las 18:30.

Precio: 9 euros.

¡Schss! La máquina de los sueños de Henry, un sueño musical

espectáculo Teatralia 2021

En una escenificación de una versión en miniatura de un antiguo teatro, la compañía belga Zonzo Compagnie os trasladará al mundo mágico a través de una aventura musical más que interesante. Estos artistas músicos ya han representado con éxito espectáculos en torno a las figuras de Bach, Miles Davis, Luciano Berio, Thelonious Monk o John Cage.

Ahora llegan a Cuarta Pared con la magia de la música del compositor barroco británico Henry Purcell (1659-1695). Un espectáculo que abre las puertas a la imaginación. Porque, en ¡Chsss! La máquina de los sueños de Henry, se refleja el mundo de imágenes que el compositor creó para el teatro. Un acordeonista y un laudista os trasladarán a ese universo maravilloso que hace que los niños –y sus padres- se integren en una puesta en escena que toma la música como punto de partida muy especial, mágico, y con un impresionante montaje multimedia (video creación). También tiene una duración de 50 minutos y está recomendado para mayores de 6 años de edad.

Cuándo. Domingo 21 de marzo, a las 17:30.

Precio: 9 euros.

Entradas. Para los tres espectáculos se adquieren a través de la web cuartapared.es.