Tres fascinantes planes de ocio para el fin de semana

472
ocio con niños de fin de semana

Literatura (cuentos, relatos y grandes obras) en miniatura, como en el país imaginario de Gulliver y con estupendas recreaciones de sus contenidos, teatro de objetos con mensaje positivo (y mucha realidad) y un taller que nos traslada a los entresijos del mundo cinematográfico a través de la historia de una de las primeras mujeres cineastas. Estos son los tres planes que os proponemos para el próximo fin de semana, propuestas muy interesantes para todos los miembros de la familia. El universo mágico se une al real en nuestros tres planes de ocio para el fin de semana y que empujan al positivismo.

Los libros y cuentos más pequeños del mundo en el país de Gulliver

La biblioteca de Liliput. Es el título en el que se aglutina un universo en miniatura que nos traslada al país inventado por el escritor inglés Jonathan Swift y a su protagonista Gulliver. Pero de una manera curiosa y con una actividad gratuita para toda la familia: una exposición que combina el miniaturismo con el mundo de la literatura, con un total de mil libros en miniatura expuestos en 11 vitrinas. Esta muestra tiene lugar -todos los días y hasta el próximo 10 de abril- en el Centro Comercial Moda Shopping, de Madrid, y recoge ejemplares únicos de obras (novelas, relatos, narraciones populares, cuentos…) del siglo XVIII a nuestros días.

Exposición La Biblioteca de Liliput

En La Biblioteca de Liliput vais a ver los libros más pequeños del mundo, como un ejemplar de Don Quijote de la Mancha, que figura en el Libro Guinness de los Récords, o el texto completo, en una sola lámina, de Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle. Buena parte de las aportaciones y el trabajo es de la comisaria de la exposición y periodista Susana López del Toro, que cuenta con más de 4.000 ediciones en miniatura.

Proyecciones y dioramas que entusiasmarán a los peques

Además del miniaturismo de este arte, la exposición cuenta con un añadido muy interesante. Por ejemplo, destaca una reproducción del estudio de Sherlock Holmes y otra del dormitorio de madame Bovary y mini universos de cuentos populares, como El principito o Alicia en el País de las Maravillas.

También protagonizan la muestra los dioramas, esas grandes figuras pintadas que, con efectos de luz, consiguen que las veamos en movimiento. Lo más curioso es que están realizados con material reciclado: llaveros viejos, sacapuntas, cartones de huevos, bisutería rota, tela con deterioros… que se transforman en muebles y objetos decorativos a escala 1/12. Hay más: cuentos que se adaptan a las manos infantiles, carnés de baile en nácar, almanaques mínimos… Pero lo mejor es acudir a disfrutarlo.

Dónde. C.C. Moda Shopping. Avenida del general Perón, 38-40. Madrid.

Cuándo. Todos los días (hasta el 10 de abril), de 10:00 a 21:00.

Precio. Gratuito.

Teatro de objetos con una historia de esperanza e ilusión

Ilusia es el título de un espectáculo mágico, que la compañía Yllana pone en escena bajo la dirección de David Ottone en el Teatro Alfil de la capital madrileña y que podréis disfrutar el próximo 19 de marzo. Se trata de una historia escenificada con actores y títeres, que mezcla la realidad, a veces dura, pero que hasta los más pequeños conocen, con el humor. Es un espectáculo de teatro de objetos.

Cuenta la historia de Maese Pícolo y de su hija Colombina, dos cómicos que recorren el mundo con sus canciones, bailes, números de humor y siempre acompañados por sus títeres. Sacar las sonrisas y carcajadas de los demás les apasiona. Pero llega un día que su alegría se torna en tristeza, al fallecer Rosario, reconocida trapecista, madre de Colombina y pareja de Pícolo. Ya no son capaces de transmitir alegría; han perdido la ilusión y el público que asiste a sus espectáculos ya apenas deja dinero por ellos, situación que les conduce a contraer deudas.

Pero, de pronto, la ilusión (como bien saben los niños y los cómicos) se puede volver remendar “con el mismo hilo con el que las mariposas tejen sus sueños. Se puede ¡romper la crisálida y echar a volar”.

Asimismo, en la sinopsis del espectáculo se aclara que en él “nada se cuenta que no puedan ver los niños y todo se dice de lo que importa a los adultos”. El mensaje es que la esperanza y la ilusión atraviesan todas las barreras. Porque Ilusia es una historia de amor y supervivencia, representada mediante teatro de títeres y objetos con un estilo y estética cercanos a los movimientos del cine mudo, un espectáculo -de 80 minutos de duración- destinado a todos los públicos.

Dónde. Teatro Alfil. Calle del Pez, 10. Madrid.

Cuándo. Sábado 19 de marzo, a las 12:30.

Precio. En taquilla: 14 euros. En la web (teatroalfil.es): 11 euros.

Un taller sobre los secretos del cine

Alice Guy Blaché, pionera del cine de ficción

Y por último, nuestra tercera propuesta de ocio para el fin de semana está enmarcada en el Ciclo Día Internacional de la Mujer que organiza el Centro Cultural Nicolás Salmerón, en el madrileño distrito de Chamartín. Destaca en su programación para niños el Taller infantil: Alice Guy y los secretos del cine es de acceso gratuito. Tiene lugar el día 19 de marzo y está dirigido a niños de entre 6 y 12 años.

Entre otras cosas, vuestros peques conocerán y reconocerán objetos y elementos relacionados con el cine, jugarán con las imágenes y descubrirán la capacidad que tienen de crear historias. Pero también se adentrarán en la vida de una de las primeras cineastas de la historia, la francesa Alice Guy, que fue también la pionera en convertirse en realizadora de una película de ficción. Cámara en hombro y mano, Alice compaginaba el arte teatral con las imágenes en movimiento.

Sin embargo, como el aforo es limitado, se requiere inscripción previa el viernes 18 de marzo. La podréis hacer a través del número de teléfono 619 31 25 85, de 10:00 a 13:00.

Dónde. Centro Cultural Nicolás Salmerón. Calle Mantuano, 51. Madrid.

Cuándo. Sábado 19 de marzo, a las 12:00.

Precio. Gratuito.