Tres nuevas vacunas gratis para los niños

2864
vacunación infantil

Para el año 2023, la Seguridad Social ha incluido tres nuevas vacunas en el calendario de vacunación infantil, cubiertas íntegramente por este organismo. Son la vacuna para el Meningococo B, virus del papiloma humano (VPH) en varones y gripe desde los 6 hasta los 59 meses que partir de ahora estarán financiadas en toda España.

Las nuevas vacunas añadidas al calendario de vacunación infantil

Sanidad ha dado luz verde a tres nuevas vacunas que se incluirán en el calendario de vacunación infantil de todas las comunidades autónomas de España a partir de este 2023 (o como tarde en 2024, según cada región). Las vacunas están ya aprobadas y por tanto, sus próximas inoculaciones estarán ya financiadas en todo el país.

  • Vacuna contra el meningococo B para los menores de dos años.
  • Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en varones a los 11-12 años.
  • Vacuna contra la gripe para los bebés de seis a 59 meses.

No obstante, algunas de estas nuevas vacunas estaban ya aplicándose de forma gratuita en algunas comunidades autónomas, pero desde este mismo año, y esta es la buena noticia, es que todos los niños y niñas de España podrán beneficiarse de todas ellas.

Vacuna contra el Meningococo B en menores de dos años

El meningococo es una bacteria causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como la meningitis y la sepsis (infección de la sangre). Además, aunque son poco frecuentes, pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos.

Esta bacteria puede afectar a cualquier edad pero lo más común y frecuente es que lo haga a niños pequeños especialmente, y a adolescentes. Desde 2015, la vacuna era recomendada por Sanidad pero no financiada, por lo que si las familias decidían vacunar a sus pequeños tenían que desembolsar unos 300 euros (100 por cada una de las tres dosis), por lo que el ahorro será importante.

La recomendación de las autoridades sanitarias es la de aplicar la vacuna en tres dosis, para completar su pauta: a los 2, 4 y 12 meses de edad.

Vacuna contra el virus del papiloma humano en varones

Destinada para los los niños varones a partir de los 11-12 años. Hasta ahora y desde el año 2007, la vacuna sólo estaba indicada y cubierta por el sistema nacional para las niñas de entre 12 y 18 años. Desde ahora lo estará también para los niños, aunque algunas comunidades autónomas como Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, ya la incluían en sus carteras.

El virus del papiloma humano produce infecciones de transmisión sexual en genitales, ano y orofaringe, zonas en las que puede provocar la aparición de tumores malignos.

Vacuna contra la gripe entre los 6 meses y 5 años

Hasta este año, la vacuna de la gripe era indicada y financiada, sólo para niños y niñas de riesgo entre los 6 y 59 meses, aquellos que tenían ciertas patologías. Pero ahora, la vacuna estará indicada y por tanto, financiada para toda esta población infantil.

Tres son los motivos fundamentales para incluir esta vacuna a todo este rango de población infantil. El primero es que los niños y niñas son los principales transmisores del virus de la gripe, esto es, la temporada de gripe empieza con los niños y al cabo de un mes, mes y medio, comienzan los adultos.

El segundo motivo es porque los niños menores cinco años, y sobre todo menores de dos, ingresan en el hospital tanto como los mayores de 65, y aunque es cierto que los mayores tienen riesgo de morir y tener más complicaciones por esta infección, hay que proteger a estos niños igualmente. Y por último, porque protegiendo con la vacuna a los niños, que son los principales transmisores, protegemos también a todo el entorno vulnerable que está a su alrededor.

Aquí podéis consultar el programa completo de vacunación infantil indicado por el Ministerio de Sanidad: Calendario común de vacunación a lo largo de la vida.