¿Por qué es imprescindible que llevemos a los niños a un campamento de verano?

3068
campamentos verano 2022


Los campamentos de verano son perfectos para que los niños desarrollen su independencia y autonomía. Los peques pueden descubrir el mundo por su cuenta de de una forma emocionante mientras afrontan los desafíos que se les presentan.

De esta forma prueban sus habilidades y aprenden a ser más autosuficientes. Confían más en en sí mismos en vez de depender de sus padres para que les digan qué hacer en todo momento. Al no tener a sus padres cerca os niños aprenden a gestionar su tiempo solos. Aprenden valores como la puntualidad, el orden y la organización y autorregularse sin necesidad de que intervengan los adultos. Es decir, ganan en responsabilidad e interiorizan mejor cuales son sus obligaciones.

Si esta parte es muy importante, quizás lo es más para el desarrollo infantil. Estar unos días realizando multitud de actividades estimula las habilidades de pensamiento creativo y contribuye al desarrollo de la imaginación y les permite expresar sus emociones y preocupaciones, y así descubrir nuevos intereses.

Hoy en día, desgraciadamente, los niños pasan demasiado tiempo frente a las pantallas, ya sea estudiando o jugando. Los campamentos de verano son una magnífica oportunidad para que descubran la alegría de vivir más allá de las pantallas. Se lo pasan bomba realizando actividades divertidas en grupo ya sea en contacto directo con la naturaleza o en otros ámbitos que les fomente su creatividad.

Un lugar para conseguir nuevos amigos

Aunque el colegio es el principal sitio para socializar con otros niños, los campamentos de verano son lugares estupendos para hacer nuevos amigos ya que se centran más en fomentar el sentido de la comunidad a través de las actividades grupales que en el rendimiento académico.

La confianza en uno mismo es una de las habilidades más importantes para la vida y comienza a forjarse desde los primeros años. Los campamentos de verano permiten que los niños salgan de esa especie de ‘burbuja’ que suelen crear los padres a su alrededor, especialmente cuando son ‘papás helicópteros’.

Esos nuevos desafíos mentales y físicos son ocasiones ideales para ponerlos a prueba y que puedan superar sus límites en un entorno seguro y supervisado. Es decir, les saca de su zona de confort y los empuja a probar cosas nuevas y asumir riesgos sin temor al fracaso.

Sin el colegio, los niños se vuelven en verano más perezosos. Acudir a un campamento de verano puede convertirse en el estímulo mental que necesitan en un entorno más distendido. Los hay de todos los tipos y cuyo objetivo principal es que se diviertan, a que obtengan nuevas habilidades, ya sean de idiomas, refuerzo escolar, actividades deportivas o artísticas.

Nosotros hemos elegido dos campamentos magníficos, de lo mejor que hay en el mercado. Uno de multiaventuras, Sierra Norte (Guadalajara) y, otro urbano, Cuarta Pared, en pleno centro de Madrid y con actividades relacionadas con el mundo del teatro. Echarles un vistazo en función de los gustos o necesidades de vuestros hijos, merece la pena.

Campamento multiaventura Sierra Norte

campamento multiaventura Sierra Norte Guadalajara

El Campamento Multiaventura Sierra Norte ofrece un año más en sus modernas instalaciones todos los medios -con estupendos profesionales altamente cualificados y con experiencia en este tipo de actividades que acompañarán a los chicos las 24 horas-para transmitir valores de convivencia, diversión y respeto del medio ambiente. Ya el hecho de que estén en contacto con la naturaleza, les proporcionará una experiencia que contribuirá a su desarrollo en todas las áreas, transformando los aprendizajes descontextualizados de la escuela a contextualizados, posibilitando trabajar los contenidos educativos de forma interdisciplinar e interactuando en un contexto recreativo y cooperativo, disfrutando de la naturaleza. A través de estas actividades, los niños aprende convivencia, conocimiento personal, el trabajo en equipo, las responsabilidades y valores sociales.

Disfrutarán, por ejemplo, del slackline (cinta tensa), el láser tag, el rapel, el voleibol. Además, realizarán variados talleres y juegos (gymkanas, veladas nocturnas, buzones de comunicación…). Todo ello está supervisado por un director, un coordinador y monitores titulados, que realizan reuniones diarias para mantener un contacto fluido y planificar, organizar y gestionar el proyecto del campamento.

Campamento urbano Cuarta Pared

campamentos urbanos de teatro en Madrid

Los campamentos urbanos de Cuarta Pared están diseñados por su equipo pedagógico estable y en formación permanente y proporcionan una experiencia única para niños/as y adolescentes. Así lo manifiestan las muchas familias que han optado por ofrecer a sus hijos esta oportunidad en esta reconocida sala de teatro en el centro de Madrid: amplia, equipada, climatizada.

Los responsables consiguen crear un espacio para convivir y disfrutar de unas vacaciones de verano inolvidables haciendo teatro. Es momento de compartir, de hacer nuevas amistades, de ilusionarnos y disfrutar de las experiencias que el teatro ofrece.

Separados por grupos de edad, realizarán actividades nuevas cada día relacionadas con el teatro y otro tipo de expresiones artísticas, en esta edición con la comedia como leit motiv. El teatro es el arte total, aglutina una gran variedad de disciplinas artísticas y, por tanto, un montón de posibilidades para hacer una actividad variada cada día.

La diversión, la variedad, los vínculos afectivos generados entre los participantes son el compromiso de la sala y escuela al ofrecer un espacio para la colaboración y la convivencia, que convierte la experiencia en algo irrepetible.