Un espectáculo para los más chiquitines (colorido y premiado)

219
a mi lado teatro bebés
Foto David Ruíz

El teatro es un lugar seguro frente a la pandemia. Está más que demostrado. Y los espectáculos son una terapia de ánimo muy a tener en cuenta en esto momentos. Y ¡cuánto más! si se trata de puestas en escena para la primera infancia y el público familiar; obras que trasladan sentimientos positivos y que al finalizar dejan un poso de bienestar.

De ello da buena fe la programación de la Sala Cuarta Pared (Premio Nacional de Teatro 2020) y su apuesta por las mejores compañías. Por eso regresa a la sala madrileña Ultramarinos de Lucas, la compañía alcarreña –con más de 25 años de experiencia sobre las tablas- que acaba de ser galardonada con el Premio Nacional ASSITEJ 2020. El galardón, de carácter honorífico, reconoce su estupenda labor en la contribución a las artes escénicas de calidad para la infancia y la juventud. El próximo 11 de abril Ultramarinos de Lucas regresa a Cuarta Pared con una propuesta muy interesante. Os animamos a que acudáis a ella con vuestros peques de a partir de 2 años de edad.

Una bella puesta en escena con grandes valores

A mi lado es el título que la recién premiada compañía –nacida en Guadalajara en 1994 con profesionales provenientes de escuelas como la École International de Jacques Lecoq, de París, o La Abadía, de Madrid- llega a la sala madrileña.

La obra dirigida a los más pequeñines y sus familias cuenta sin palabras, con un lenguaje visual muy claro y con música de piano, la historia de una mujer sola y de un hombre solo. Transcurre sobre un ‘mundo’ de lienzo blanco en el que los protagonistas visten tonos verde y amarillo, colores que transmiten positividad y realzan el mensaje del espectáculo. Con ellos se ‘pinta’ el blanco en el que habitan y en el que se van aproximando a través del juego y la curiosidad. El objetivo es encontrarse. Porque, en realidad, A mi lado es un viaje desde el Yo al Nosotros, la búsqueda del Otro y el encuentro –en cualquier tipo de relación- de la que todos precisamos.

Respuesta a una pregunta frecuente de los peques

Desde muy jovencitos, desde niños, todos –aunque sea de manera inconsciente- nos hacemos una pregunta: ¿quién es tú? En esta obra se da respuesta, ya que, a través de un lenguaje bello y elemental y mediante unas figuras geométricas que los actores convierten en juguetes y los gestos corporales evidentes, se van acercando uno a otro e iniciando su apertura al mundo. La conclusión es clara: los niños deben salir a explorar el mundo jugando con quienes están a su lado y extenderles la mano. El espectáculo traslada la idea en concordancia a su todavía escaso vocabulario y entre trazos de colores y formas.

Os animamos a acudir a esta obra para niños en su primera infancia de una compañía que ya en 2015 recibió otro importante galardón: el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, toda una garantía de especialidad en su buen hacer. La obra tiene una duración de 30 minutos.

Dónde. Sala Cuarta Pared. Calle Ercilla, 17. Madrid.

Cuándo. Domingo 11 de abril. Horarios. 17:00 y 18:30.

Precio: 7 euros.