Un estupendo día de vacaciones en la ciudad

590
Vacaciones en Madrid

¿Quién no pasa por la capital en su viaje de ida (o de vuelta) a su destino de vacaciones? O quizás vivís en ella y habéis programado vuestros días libres con excursiones a bonitos y relajantes lugares cercanos. Pero no está de más disfrutar de la capital en familia, aunque habitéis en ella. Hay muchos planes seguros, pero por qué no empezar por visitar -quizás por milésima vez- el reconocido como Paisaje de la Luz; es decir el Paseo del Prado y El Retiro, inscritos desde el pasado 25 de julio como Patrimonio Mundial de la Unesco. Da igual cuántas veces se haya realizado el recorrido, pero contemplar sus edificios, monumentos, pasear por el parque más valorado de Madrid… es siempre una inyección de optimismo, más ahora que es el primer lugar de la capital que ostenta este galardón. Pero sigamos; hay mucho más que hacer…

Un tour en familia por la capital

FreeTour Madrid para niños y no tan niños. Así se llama el recorrido guiado de dos horas y media de duración en el que os descubrirán peculiaridades e historias de la capital. Por ejemplo cuál es la calle más corta de Madrid, y la más larga -ya lo anuncian, no es Alcalá-. Os descubrirán edificios secretos o las particularidades de la calle del Codo, los secretos de la Plaza Mayo, de la de Ópera o del Madrid de los Austrias. El punto de partida es el KM 0, bajo el Reloj de la Puerta del Sol.

Durante el mes de agosto se realiza en distintas fechas. La primera de ellas es el 4 de agosto (de 11:00 a 13:30) y las siguientes los días 11 y 20. Está organizado por experimenta-madrid.com. Las entradas las podéis adquirir a través de eventbrite.es, web en la que también podréis reservar el día. Teléfonos: 661 85 80 21 y 619 51 54 69.

Teatralia Circus, espectáculos con mucha magia

vacaciones agosto Capital

Por segundo año consecutivo se celebra en los Teatros del Canal Teatralia Circus, para festejar (desde el pasado 24 de julio y hasta el 15 de agosto) el 25 aniversario del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos.

Cuatro han sido los espectáculos programados en una mezcla de teatro y acrobacias y magia circense. Todavía estáis a tiempo de disfrutar de tres de ellos. El primero de ellos tiene lugar los días 31 de julio y 1 de agosto y se titula Los viajes de Bowa y está interpretado por La Gata japonesa. Cuenta la historia de una nómada y huérfana de sueños llamada Bowa, que un día encuentra una botella con un mensaje y decide emprender una aventura para descubrir a la persona que la lanzó al mar. En el espectáculo se dan cita el humor, las acrobacias aéreas, la poesía y mucha magia. La edad recomendada es a partir de 4 años.

Le Grenier (El ático) -los días 7 y 8 de agosto– llega a estos teatros madrileños de la mano de Cirque Entre Nous para rendir homenaje al circo contemporáneo. Está protagonizado por cinco personajes que utilizarán varios objetos para recordar su pasado y sus ilusiones. Los días 14 y 15 de agosto se pone en escena un espectáculo de teatro de clown, Rien à dire (Nada que decir), con Leandre Clown -el actor y autor Leandre Ribera- al frente de esta producción distinguida con el Premio Ciudad de Barcelona a la Mejor Puesta en Escena y con el Premio de Circo de Cataluña al Mejor Espectáculo (ambos concedidos en 2014). Sobre el escenario Ribera instala una casa para indagar en el trabajo del payaso para hacer reír al público.

Estos dos últimos espectáculos están dirigidos a todos los públicos. Horarios. Sábados, 20:00, y domingos, 19:30. Precios. Menores de 14 años, 7 euros. Bebés (hasta 2 años), 5 euros. Entrada general, 9 euros. Dónde. Teatros del Canal. Calle Cea Bermúdez, 1. Entradas: teatroscanal.com.

Sumergirse en el increíble mundo de los tiburones

planes niños vacaciones

Sharks es el título de la famosa exposición gratuita (y que se puede visitar todos los días, en el Flagship de Movistar, hasta el 15 de agosto) del trabajo del fotógrafo y fotoperiodista estadounidense Brian Skerry, especializado en la fauna marina y los entornos submarinos. Está organizada, de la mano de National Geographic –publicación en la que colabora Skerry-, por Disney + y Movistar + y reúne más de 50 fotografías y vídeos de un trabajo de más de 10.000 en el fondo del mar.

A todos los miembros de la familia os interesará conocer el hábitat y costumbres de diferentes escualos, como el tiburón tigre, el oceánico, el blanco o el mako de aleta corta. Pero el objetivo de la muestra es que los asistentes se conciencien con esta especie, desgraciadamente, cada vez más próxima a la extinción (la pesca furtiva acaba con alrededor de más de 100 millones de ejemplares al año). En esta interesante exposición se refleja también la importancia de la conservación de los océanos. Dónde. Calle Gran Vía, 28. Precio: entrada gratuita. Horarios. De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00, y domingos, de 12:00 a 20:00 (hasta el 15 de agosto). El último acceso es media hora antes de la finalización.

El plan es perfecto para estas vacaciones en la capital si lo coronáis con la visita a una heladería artesana o degustando una hamburguesa o con un tapeo de terraza.