Un lugar para visitar en 2021, Alentejo en Portugal

Buena comida, hospitalidad, playas y paisajes magníficos para disfrutar en familia

145
Casa da Estalagem Ajustrel

Hoy, os quiero recomendar una escapa a nuestro vecino Portugal, que fue elegido mejor país para visitar en 2014 por la edición española de la revista Condé Nast Traveler, tras haber sido también seleccionado como Best Value Destination 2014 por las Rough Guides. Entre las principales atracciones de Portugal, se destacaron la cultura, la gastronomía y los vinos, las playas, el golf, la historia, la variedad de paisajes y, sobre todo, la hospitalidad del pueblo portugués, considerado por los españoles afable, abierto y sincero.

Un ejemplo de ello lo vais a encontrar en Casa da Estalagem, una casa rural con encanto que está ubicada en Ervidel, un bonito pueblo del municipio de Aljustrel, en una encrucijada de carreteras con Beja y Ferreira do Alentejo.

La Casa da Estalagem en Ervidel

Alentejo Portugal

Es una antigua posada que funcionó desde finales del siglo XIX a mediados del XX como alojamiento para comerciantes y mercaderes que viajaban por la zona. En 2014, cuando los actuales propietarios compraron el inmueble, fue su propósito mantener su memoria y restablecer su antigua función. El edificio es un ejemplo de la arquitectura del sur de Portugal, y su remodelación en la actual casa rural, buscó mantener las características originales. Se conservan los muros de tapial, los techos altos de madera, los arcos, la imponente chimenea y el pozo natural.

El encanto reside en que te sentirás casi como en tu propia casa, no ya solo por su hospitalidad con los visitantese, sino también porque solo dispone de cuatro exclusivas y amplias habitaciones (superficie superior a 20 m²) de los cuales una twin (dos camas en lugar de la tradicional de matrimonio) está adaptada a personas de movilidad reducida, dos dobles y una triple con dos alturas. Las habitaciones están ambientadas por colores, desde la puerta de acceso al baño (todas las habitaciones lo tienen), donde toallas, albornoces y zapatillas en algodón y artículos de higiene, están disponibles para comodidad de los huéspedes. Las habitaciones twin y triple poseen también patios privados. Adema es un alojamiento pet-friendly.

La casa rural pone a disposición de sus huéspedes bicicletas, para descubrir las carreteras y caminos del entorno, o el embalse de Roxo, donde se pueden avistar distintas aves migratorias. También para los más tecnológicos, wifi gratis. El desayuno se sirve cada mañana en el comedor principal y el idioma no será un problema porque pueden atenderte en español, francés e ingles. 

Como nos comenta su propietario Mario Torres, por el tema del COVI-19, «nuestro compromiso de afirmar que la Casa da Estalagem es un alojamiento donde la higiene de las instalaciones y la seguridad de los huéspedes y trabajadores son cuidados permanentes, nos permite mostrar con responsabilidad, confianza y orgullo, el sello «Clean & Safe» (Limpio y seguro) creado por el Turismo de Portugal.

Aljustrel cuenta con varios restaurantes locales, donde degustar la rica gastronomía de Alentejo con platos únicos tales como migas y sopa de pan. La región también es famosa por sus vinos de calidad.

Más cosas que ver en Alentejo

Puedes tomar como punto de referencia o campamento base si dispones de tiempo en tu visita a Portugal, porque se encuentra en la zona central a poco distancia de de la costa (recuerda que posee de más de 850Km. de playas bañadas por el Atlántico) y de sus principales urbes, como Setubal o Lisboa, a poco más de 1 hora. En los alrededores destaca la ciudad de Beja, su Castillo Medieval, con la torre del homenaje más alta de Portugal, y el Convento de Nuestra Señora de la Concepción, la Iglesia de la Misericordia, la Iglesia de Santiago y la Iglesia do Pé da Cruz.

En el Alentejo, la red de recorridos pedestres de la Ruta Vicentina permite elegir entre varios tramos y tipos de paisaje. Por ejemplo, puedes realizar una escapada en coche por el Camino Histórico, que va desde Santiago do Cacém hasta el cabo de San Vicente, recorriendo toda la costa del Algarve portugués.

visitar portugal

Te recomendamos El Camino de los Pescadores, que une Porto Covo y Odeceixe, donde te encontrarás con el Parque Natural do Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina, un paisaje marcado por sus escarpados acantilados que representan el símbolo del Parque. La erosión del viento y el mar les dio varias formas y tonalidades a lo largo del tiempo. Sus playas, muy demandadas por los aficionados al surf, están entre las mejores del país. Si eres andarín, es un recorrido exclusivamente pedestre, pero físicamente exigente, que se divide en cinco etapas y cuatro recorridos complementarios. 

Antes de viajar a Portugal si vas en coche

La circulación por las autopistas está supeditada al pago de peajes, que en Portugal pueden ser de dos tipos: los tradicionales, con cabinas, y los exclusivamente electrónicos (a través de la lectura de la matrícula). Os recomendamos la Via Verde, un sistema de telepeaje en el que el cobro se realiza por débito bancario y del que solo pueden beneficiarse los poseedores de un identificador de Via Verde, previamente adquirido en los respectivos puntos de venta (www.viaverde.pt). También está disponible para vehículos de matricula extranjera, pero solo a través del Via Verde Visitors, un dispositivo temporal que funciona mediante alquiler y que permite la circulación y el pago en todas las infraestructuras viarias que dispongan de sistema de cobro de peajes (incluidas las vías de peajes electrónicos, así como los puentes). Información disponible y adhesión en: https://servicos.viaverde.pt/Visitors/ 

Dónde. Casa da Estalagem. Rua de São Pedro, 3 – 7600 – 225 Ervidel (entrada de huéspedes en la Rua de Poço Frade). Teléfono: (+351) 284 645 574 (+351) 966 860 672
Reservas e información: geral@casadaestalagem.pt. También puedes reservar en su página web.