Un magnífico día con niños en Toledo

66
Toledo Plaza Zocodover
La céntrica y colorida plaza de Zocodover de Toledo

La capital de Castilla-La Mancha –como el resto de la comunidad autónoma- ha fijado el toque de queda de 23:00 a 6:00. En la provincia de Toledo solo Talavera de la Reina tiene aplicadas medidas especiales de restricción. Pero con toda cautela se puede vivir un placentero día en la capital imperial.

Hoy os proponemos planes en familia para el fin de semana, que seguro les encantarán a vuestros peques. Además conocerán algo mejor su ciudad y la historia del paso de Roma por sus tierras toledana.

Redescubrir Toledo con una visita guiada

Os sugerimos una visita guiada gratuita (con reserva previa): Free Tour Toledo, que se inicia en la Plaza de Zocodover, junto al kiosko con el logotipo Rutas de Toledo. Tendréis que ser puntuales –al menos, deberéis estar allí un cuarto de hora antes del inicio del recorrido- y buscar al guía con el paraguas de color morado, con vuestro logotipo y con Free Tour serigrafiado. Para conseguir todo ello y realizar la reserva solo debéis seguir los pasos de la web rutasdetoledo.es.

En la ruta, en la que os hablarán de cultura, tradiciones y leyendas, pero también de personajes y anécdotas, estaréis acompañados por los mejores guías de la ciudad. Partiréis de la Calle Comercio y recorreréis –durante hora y media– los lugares más auténticos de la ciudad: Calle de la Plata, Plaza de San Vicente, Cobertizo de Santo Domingo el Real, zona conventual, catedral… Al final, hay sorpresa: la leyenda del Hombre de Palo.

Como os hemos comentado es una visita guiada gratuita, pero al final, podéis hacer un donativo al guía como agradecimiento a su más de hora y media de explicaciones. Sinceramente, en otras ocasiones que he disfrutado de este tipo de visitas, no me ha costado gratificarles.

Como se aproximan las fechas navideñas, os animamos a que, tras la ruta, os desplacéis a un dulce lugar: La Casa del mazapán. Este producto estrella de Toledo no puede faltar en vuestras mesas. En la tienda –ubicada en la calle Nuncio Viejo, 2- también podréis adquirir pastas artesanales o hasta crema de mazapán y muchas otras golosinas y dulces. Los sábados su horario es de 11:00 a 19:30. El domingo permanece cerrada. Pero toda la ciudad está repleta de golosas tiendas de este producto que le ha dado fama internacional.

Visita la Villa Romana de Carrenque

Otra de las opciones de ocio cultural es trasladaros a la exposición permanente del Parque Arqueológico de Carrenque (a unos 40 kilómetros de la capital manchega). El complejo conserva restos de edificios de finales del siglo IV d. C. Además de los yacimientos, veréis una casa señorial de la época, Villa Materno, con una impresionante colección de mosaicos. También podréis visitar el Edificio Palacial, el mausoleo, las termas, molinos y presas. En el centro de interpretación, mediante audiovisuales y maquetas, conoceréis aspectos muy curiosos de la vida cotidiana romana.

Debido a la pandemia, la entrada es gratuita hasta el 31 de diciembre de 2020. Todas las visitas serán guiadas previa reserva. Los horarios de las visitas guiadas (de una duración 1 hora y 20 minutos) son los jueves de 10:30 a 13:30. Los viernes, sábado y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. Domingos de 10:30 a 13:30.

Una vez normalizada la situación, el precio por persona es 5 euros (niños menores 8 años es gratuita). El horario de sábados y domingos es de 10:00 a 14:30.

Dónde. Camino de Casarrubios s/n (carretera desde Carrenque). Yacimiento Santa María de Abajo. Teléfono: 925 54 44 77