Una pareja de ‘sospechosos habituales’: barbacoa y hamburguesas

65
hamburguesas barbacoa

La barbacoa y las hamburguesas siempre van de la mano durante el periodo estival. Para muchas familias con niños las hamburguesas son la comida o cena por excelencia, y un aliado en los días de vacaciones. Ya sean en pan o al plato, ¿qué niños no se pirra por una de ellas? ¿pocos, verdad? Si tenemos oportunidad de cocinarlas en una barbacoa, mucho mejor.

Todos tenemos nuestra receta para hacerlas de carne, las tradicionales, pero existen alternativas a la típica barbacoa de hamburguesas de vacuno. Toma nota de las hamburguesas vegetales que te mostramos y que te sorprenderán por su consistencia y sabor. Las puedes servir al plato acompañadas de una ensalada con rodajas de tomate, o con el pan y las salsas que más les gusten.

Receta casera de la tradicional de carne

Está claro que es la más consumida. De hecho, en los expositores de refrigerados de los supermercados podemos encontrarlas de diferentes tipos y carnes: de pollo, mixtas de carne de cerdo y la tradicional vacuno 100%, mayoritariamente de carne de ternera, las más jugosas. Y aliñadas con cebolla, boletus, foigrass o como más te gusten.

Hoy os voy a facilitar una forma de prepararlas, que al menos en mi casa, siempre ha triunfado.

La hamburguesa casera de la abuela

hamburguesas o filetes rusos

Mi abuela, a las hamburguesas, las llamaba ‘filetes rusos’ en pan. La verdad que en este sentido no tenía desperdicio su razonamiento, pues la base es la misma, la carne picada de vacuno. En cuanto a los ingredientes usaba:

  • 500 gr de carne de vacuno picada (solo una vez).
  • 1/2 cebolla pequeña muy picada.
  • Un poquito de perejil picado.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de pan rallado.
  • sal al gusto.

Lo primero que hacía era atemperar la carne a temperatura ambiente, por lo que la sacaba de la nevera unos minutos antes de cocinarla. En un bol, incorporaba todos los ingredientes, y amasaba con la manos, para formar, gracias al huevo y el pan rallado, una masa homogénea (además de crecida de volumen). Decía «para que se mezclen bien». Después, formaba bolas de más o menos tamaño con ellas para aplanarlas también con las manos. En una sartén con abundante aceite de oliva y a fuego medio-alto, las freía y ya estaban listas para servirlas en pan o en plato, y salseadas con tomate y mostaza americana -al gusto-.

Nosotros, hemos hecho modificaciones a esta receta, para que se asemeje más a la ‘americana’, aunque el origen de esta aún no está claro. Lo primero, sacamos del huevo la yema, porque le da demasiada consistencia, usando solo la clara. También, la cebolla, que ahora hacemos aparte en aros. Solo un ingrediente añadimos a la base, la pimienta negra. En cuanto a la forma de cocinarla, la hacemos en parrilla o barbacoa, con un tiempo de cocción al gusto, pues a diferencia de otras carnes, la de vacuno si se puede consumir en crudo. En cuanto a ‘toppings’, la añadimos, además de la cebolla, unas láminas de pepinillo -siempre tipo agridulce- y para los amantes del queso, una loncha de queso.

Hamburguesa vegetal con ‘sabor’ a carne

hamburguesa vegetal en pan de pita
Hamburguesa vegetal en pan de pita

Las hamburguesas de vegetales o veganas están arrasando. Ya en un artículo anterior os pusimos en antecedentes sobre esta tendencia, pero no quita de ser, en mi opinión, un reclamo comercial más que otra cosa. ¿O la paella es sin arroz?

Aunque, ya lo señalamos, los niños son consumidores fanáticos de todo tipo de hamburguesas, hay algunos que se resisten algo a la carne. Pues bien, os dejamos una propuesta para preparar una burguer que les encantará.

Ingredientes. 2 patatas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 guindilla cayena (opcional), 350 gramos de alubias rojas cocidas, 20 gramos de levadura de cerveza, 80 gramos de pan rallado, 2 cucharadas de harina de trigo, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de tomillo, 8 gotas de tabasco (opcional), Sal al gusto, Pimienta negra al gusto y Aceite de oliva virgen extra.

Con las patatas peladas y lavadas, córtalas en cuadrados pequeños. También haz lo mismo con la cebolla, el pimiento, los dientes de ajo, la guindilla en trozos pequeños y reserva.

En una sartén grande pon un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente, vierte las patatas, el orégano, el tomillo, el estragón y salpimenta al gusto. Cocina a fuego medio durante 5 minutos, tras lo que añadimos la cebolla, el pimiento, el ajo rallado, la guindilla y las gotas de tabasco. Cocina durante 20 minutos. Ahora solo falta verter la mezcla en un bol y dejar enfriar para añadir las alubias rojos -en los supermercados las podéis encontrar ya cocinadas en botes de cristal-.

Tritura los ingredientes del bol con una batidora o robot de cocina y añade la levadura de cerveza y el pan rallado hasta conseguir una masa. Da forma a las hamburguesas con las manos y dales el grosor que prefieras. Una pequeña variación, podría ser añadir a la mezcla aceitunas verdes o negras y pistachos (ambas cosas casi trituradas).

Enharina las hamburguesas por ambos lados -evitamos que se peguen al cocinarlas, si no dispones de una buena sartén antiadherente- y cocínalas en una plancha o sartén con un poquito de aceite durante 5 minutos por cada lado. (El tiempo varía según el grosor).

Para hacerla un poco diferente esta hamburguesa vegetal, sirvela dentro de un pan de pita -un pan plano y ligero típico de los países árabes- y coronada con un poco de lechuga de brotes frescos.