Una playa de bandera… ¡en Madrid!

La playa de Virgen de la Nueva recibe otro año más (y van tres) la 'Bandera Azul'.

901
playas de madrid

Por tercera vez consecutiva, la ‘playa’ de interior de la Virgen de la Nueva, en el madrileño Pantano de San Juan, ha sido distinguida con una bandera azul concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a 621 playas españolas. Localizado en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, a 40 minutos en coche de la capital (desde la M40, se accede a la M-501 y, posteriormente, a la M-957), este enclave cuenta con todas las garantías de seguridad e higiene para disfrutar de ella en familia.

Un lugar ideal para hacer un picnic y pegarse un chapuzón

El Pantano de San Juan, a poco más de 70 kilómetros de Madrid, es la ‘playa’ de los madrileños. Se trata en realidad del embalse del río Alberche y es uno de los pocos que permite el baño. De acceso libre, y cuya distinción –que se concede desde 1987 a playas, puertos y embarcaciones sostenibles- la ha conseguido porque reúne los requisitos exigidos: calidad del agua y cuidado del entorno, gestión medioambiental, servicios y seguridad.

El pantano se construyó en 1955. Hoy en día sus condiciones y seguridad son impecables. Cuenta con 14 kilómetros de playa, la zona de baño está separada de la de deportes acuáticos, tiene baños públicos y servicio de vigilancia y socorrismo. El acceso a la playa de arena está perfectamente indicado y se convierte en un paraíso de agua dulce en el que pequeños y mayores pueden disfrutar de una jornada llena de actividades. Un buen consejo sería acudir con sombrillas para resguardarse del calor, a pesar de la amplia presencia de pinos en las proximidades de la zona de baño.

De picnic familiar en el pantano de San Juan

Es un lugar idóneo para celebrar un pícnic familiar y con amigos. Los niños, además del baño –que es, sin duda, lo que más les atraerá-, pueden realizar rutas sencillas de senderismo. La zona cuenta con locales de restauración de diferente tipo (con propuestas gastronómicas más elaboradas o informales) si no queréis cargar con la comida desde casa. Por otro lado, en las cercanas localidades de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa también podéis encontrar restaurantes en los que se come muy bien. Os animamos a visitar y disfrutar esta playa ‘de bandera’ en el Pantano de San Juan de Madrid.