Vallecas vuelve a ser puerto de mar por un día

Cuarenta años de utopía ¡Mójate por el Barrio!!

1856
batalla naval Vallecas Fiesta del Agua

Una vez al año, el distrito de Vallecas en Madrid acoge una fiesta donde se gastan miles de litros de agua por pura diversión para grandes y pequeños, y que cada verano congrega a más público llegado de todas partes. Tras el parón por las restricciones de la pandemia de Covid regresa y con más ganas. Y también con más necesidad, dadas las elevadas temperaturas que se registran en la ciudad en los últimos días y que no van a dar tregua en los próximos días.

Este año, celebración de su 40 aniversario, se espera que se superen los 41º a la sombra a las cinco de la tarde y que la afluencia de público supere los participantes prepandemia. Todos con espíritu de marinero de secano.

Desde el año 2001 la organizadora de este evento es la Cofradía Marinera de Vallecas constituida como Asociación Cultural bajo el utópico lema Vallecas Puerto de Mar y que nació con el objetivo de impulsar esta singular celebración y, especialmente, de superar todas las trabas legales que se producen para el desarrollo de esta fiesta lúdica.

Música a todo volumen, buen ambiente y H2O

batalla naval


Este año 2022 las Fiestas de la Carmela serán entre el viernes 14 de Julio y el domingo 16 de Julio. Están organizadas por las asociaciones vecinales como una interesante alternativa al programa oficial con un completo programa de conciertos y actividades para todos.

La Batalla Naval, alma mater de estas fiestas, será el domingo a partir de las 14:00, y antes de dar comienzo a la Batalla
Naval habrá una paella para 600 personas y es imprescindible adquirir previamente el bono de comida al precio de 8€ (incluye pan y bebida). 200 raciones serán veganas. Esta comida tiene como objetivo servir de hermanamiento entre cofrades y [email protected] del distrito.

A las 16:30 dará comienzo el evento central: la Batalla Naval. Su recorrido en el conocido de toda la vida como Bulevar de Vallecas -Peña Gorbea- (tras la sede de la junta municipal del distrito), para continuar con un pasacalles hacia la zona húmeda, situada en Payaso Fofó, en los aledaños del campo de fútbol del Rayo Vallecano. Ahí se apostarán camiones cisterna que servirán como punto de repostaje para cubos, jarras, pistolas y todo tipo de material acuático.

La programación de esta popular fiesta del agua continuará con:

  • 20:30 horas. Banda de música de Vallecas.
  • 22.00 horas. Concierto Ñu.
  • 24:00 horas. El colofón a las fiestas del Carmen: Fuegos artificiales, en el mirador del cerro del tío Pío.

Diversión, risas, un gran ambiente festivo y mucha, mucha agua, nos esperan. Es uno de los planes más divertidos del año para los que nos quedamos en Madrid o venimos de visita.

¡Ojo! Los organizadores animan a la participación, pero también a la prudencia. Nada de pistolas de agua ni otros juguetes, mejor el rociador de toda la vida. Y nada de coger el agua de los charcos que se formen. Es cuestión de higiene…y de no ensuciar a nadie. Y nada de globos de agua. Al final se quedan las calles llenas de restos de gomas de colores. Ningún vallecano, dicen, quiere estos restos del ‘enfrentamiento’.