Ventajas del esquí de fondo y de montaña

380
esquí de fondo en familia

Es tiempo de remordimientos por los excesos navideños. Las comidas durante las fiestas con los compañeros de trabajo, los amigos o la familia, han hecho que hayamos cogido unos kilitos de más que hay que ir eliminando de cara al verano. Por otra parte, además nos encontramos en plena cuesta de enero, así que es un buen momento para aprovechar y buscar alternativas saludables, y a la vez económicas, para disfrutar con nuestros hijos.

Entre los deportes de invierno, el esquí  es el rey indiscutible, sólo en España hay varios millones de practicantes, pero la inmensa mayoría de ellos se limita a la práctica del esquí  alpino o el snow board sin explorar otras opciones mucho más económicas y más beneficiosas para la salud como son el esquí de fondo y de travesía.esqui travesia

Para la forma física, el esquí de fondo es igual de bueno que el running pero cuenta con la ventaja de ser mucho menos traumático para las articulaciones ya que con el deslizamiento se eliminan los impactos sobre el esqueleto.

Como deporte de resistencia es excelente ya que se practica en altura, donde hay menos oxígeno y por lo tanto se fortalece el corazón, y resulta muy beneficioso para el sistema cardiovascular

En cuanto a la musculatura, el esquí de fondo estiliza la figura y resulta un deporte muy completo ya que tonifica tanto los músculos de brazos como los de las piernas.

Cuatro buenas razones para practicar el esquí de fondo

Además de todos los beneficios que aporta para nuestra salud y nuestro estado de preparación física, existen muy buenas razones para comenzar a practicar el esquí de fondo, entre las que destacamos cuatro:

esquí de fondo belagua

  • La primera ventaja es que se puede practicar de forma autónoma -desde la primera salida- sea cual sea el estilo elegido, Clásico, Patinador, Travesía o Biatlón, tanto en solitario, como en grupo o en familia. La suavidad de las pendientes en los circuitos de fondo hace que sea mucho menos peligroso que el esquí alpino, por ejemplo.
  • En contacto con la naturaleza. Los circuitos donde se practica el esquí de fondo son bastante salvajes, entre pinares, valles, bordeando montañas, grandes llanuras, caminos nevados, etc. Te olvidarás de los remontes mecánicos y de las colas para acceder a ellos. Y si la modalidad que eliges es de travesía, podrás salirte de los itinerarios señalizados.
  • Es un deporte divertido tanto en los ascensos como en los descensos porque el deslizamiento es la parte principal de la práctica de esta modalidad. La técnica prevalece sobre la fuerza para ser un buen fondista. Existen diferentes estilos entre los que es fácil encontrar el más adecuado: patinador, alternativo, de travesía…
  • De presupuesto reducido. Resulta mucho menos caro que el esquí de pista ya que los forfaits para acceder a los circuitos preparados oscilan entre los 8 y los 12 euros por adulto y día. Si la modalidad elegida es el esquí de travesía el coste por este concepto es cero.

Algunos consejos para practicarlo con niños

  • Baja mucho las expectativas. Comienza en algún lugar de donde puedas regresar rápidamente al coche si fuera necesario y no empieces grandes rutas.
  • Que comiencen sin bastones. Aunque en el esquí de fondo los bastones son necesarios, cuando se está aprendiendo pueden resultar un impedimento.
  • Utiliza ropa adecuada. Los más inteligente es usar varias capas, que se podrán ir quitando en función del tiempo, y ropa de sobra por si se mojan (en especial los guantes).
  • Diles que avancen como si estuvieran dando patadas a una pelota para que se acostumbren a realizar el movimiento. Es conveniente situar a un adulto delante (para que le persigan) y otro detrás cerrando el grupo.
  • Lleva un arnés. Te servirá de asidera con tu hijo, sobre todo cuando le tengas que levantar 100 veces.
  • Practícalo en grupo y si es posible con otros niños. A los niños les gusta perseguirse unos a otros y se ríen mucho con las caídas propias y ajenas.
  • Llévate comida y bebida. Como deporte de resistencia que es, en el esquí de fondo se queman muchas calorías esquiando en altura y en condiciones de frío. Los frutos secos son siempre un acierto, ojo con las barritas energéticas ya que se congelan fácilmente y, por supuesto, nada te impide disfrutar de un buen bocata de tortilla regado con una bota de vino. Para los niños lo mejor el agua o bebidas isotónicas.
  • Relájate. Los niños se bloquean si te ven estresado. El esquí de fondo fomenta habilidades muy útiles para nuestro día a día y es una manera sencilla de salir y disfrutar del invierno en familia.esqui-de-fondo-con-ruedas

Si, una vez que te has enganchado con el esquí de fondo, quieres seguir practicándolo durante el verano, no hay problema ya que existen esquís con ruedas mediante los que podrás ejercitarte exactamente igual que en el invierno.

Donde practicarlo

En la gran mayoría de las estaciones de esquí existen circuitos preparados y balizados para su práctica y cuentan con monitores específicos para esta modalidad. Aún así, existen centros específicos de esquí de fondo como Llanos del Hospital en Huesca, Lles en Lleida, el Puerto de la Ragua en Granada o Larra Belagua en Navarra.

En la zona Centro se puede practicar en el circuito de fondo de Cotos donde Todoaventur ofrece cursos de iniciación y te facilitan el material necesario. También tienen una oferta que incluye raquetas de nieve, esquí de fondo, noche  en refugio y media pensión por 69€.

Luis Fajardo