Ver Madrid desde el mirador de El Retiro

101
El mirador de El Retiro de Madrid

Inaugurado en 1922, estuvo abierto al público algunos años durante la década de los 80 y en la última quincena de abril se reabrirá  y podrá ser visitado –con guía especializado-, con inscripción previa y de manera gratuita. Nos referimos al que ya se conoce con el nombre de El Mirador Secreto de El Retiro en Madrid; secreto porque ni siquiera muchos madrileños ‘de toda la vida’ conocían su existencia.

Visión de Madrid a 360º

Este corredor circular, cubierto, acristalado y con una ventana abierta y recubierta por una malla, para facilitar su ventilación, tiene 20 metros de altura y una visión de 360º. El mirador se encuentra a los pies de la estatua ecuestre del rey Alfonso XII, que Mariano Benlliure construyó dentro del recinto escultórico –frente al estanque del parque- en honor al monarca fallecido, pocos días antes de cumplir los 28 años, a causa de la tuberculosis y que, en su corta vida, fue conocido como El Pacificador. Fue su hijo, Alfonso XIII, quien –nada más acceder al trono- lo inauguró. Cuentan que entonces el mirador contaba con algunas piezas de museo. Tras una trabajosa remodelación, su reapertura –tres décadas después de ser cerrado por problemas creados por la humedad- se realizó el 25 de abril de 2018.

Visitarlo con el programa Pasea Madrid

Ahora, el programa Pasea Madrid incorpora esta monumento entre sus recorridos gratuitos por la capital, que pretende difundir y acercar el diverso patrimonio histórico de la ciudad a madrileños y madrileñas. La inscripción se puede realizar desde el próximo 24 de septiembre, dado que las visitas guiadas son reducidas y, en principio, se realizarán, durante los sábado en horario de mañana.

La estampa de la capital desde el mirador –al que se accede por una escalera interior- es increíble, mágica. Durante la visita guiada no solo se cuenta la historia del conjunto monumental encargado en 1902 al arquitecto catalán José Grases Riera, sino también del considerado pulmón verde de Madrid.

Cuándo. Sábados, entre las 11:30 y las 13:30 horas cada 30 minutos.

Reservas. Desde el día 24 de septiembre en la web  de reservas del Ayuntamiento de Madrid.

Otra propuesta para divisar Madrid desde las alturas –eso sí, a algo más de 100 metros- sería acudir al Faro de Moncloa (abierto todos los días del año, excepto los lunes). Un ascensor os llevará a un mirador con forma de platillo volante. Desde allí hay una magnífica vista de casi toda la ciudad y, en especial, de la Sierra de Guadarrama. Y a precios muy económicos. Entradas a través de su web o en la taquilla del Faro.