Un emocionante viaje a la Prehistoria

126
arqueopinto paleorama Prehistoria

¿A quién no le interesa conocer nuestros orígenes? ¿Quién no siente curiosidad ante el descubrimiento de inventos que hoy nos parecen utensilios sencillos? ¿Y cuántas veces nos planteamos la evolución de la especie hasta la llegada del homo sapiens? A los peques, seguro que les interesa; es más –ya lo sabéis- hay muchos apasionados de animales desaparecidos, como los dinosaurios (el precioso Álvaro, sobrino de una amiga, se entusiasma cuando le regalan una réplica de alguno, aunque sea de goma). Os hablaremos de sus rutas más adelante. A los niños está dedicado este tema en el que os recomendamos dos lugares muy interesantes para visitar en familia y en los que los peques descubrirán a nuestros antecesores de hace millones de años mediante explicaciones muy claras y divertidas. Uno de ellos está en la Comunidad de Madrid y el otro en Valencia.

Arqueopinto: demostraciones y participación. Pinto (Madrid)

madrid arqueopinto

Este centro muy especial comenzó su andadura en 1994 –en 2015 se remodelaron las instalaciones- gestionado por la empresa Paleorama SL y vinculado a la Sierra de Atapuerca. En él se organizan visitas didácticas y muy, muy interesantes para los peques –a partir de los dos años de edad-. En el viaje a la Prehistoria organizado por los técnicos de este centro todos conoceréis la evolución humana y tecnológica de nuestra especie, desde los australopitecos a los grupos neolíticos. Pero lo más interesante es que la visita es muy participativa. Los niños asisten en directo a demostraciones: toman parte en la creación de colores y plasman sus manos en superficies para rememorar las pinturas rupestres. También participan en la talla de cuchillos de sílex, observan cómo se hizo el primer fuego, la elaboración de la harina, el perforado de rocas… y muchas cosas más.

La visita, de una hora de duración, les descubre a los primeros homínidos, a los primeros pobladores que llegaron de Atapuerca a Pinto hace 400.000 años. Luego, se trasladan a corrales neolíticos (con cabras, ovejas, aves…) y a un campamento del Paleolítico. Un interesantísimo viaje para trasladaros a hace millón y medio de años y conocer la historia de nuestros antepasados. El centro cuenta con cafetería y tienda.

Dónde. Arqueopinto. Avenida Pablo Picasso s/n. Pinto (Madrid).

Precios visitas guiadas. Niños de entre 5 y 12 años, 4 euros. Menores de 5 años, gratis. Adultos, 5 euros. Talleres, 6 euros por niño. Los padres o familiares deben entrar como acompañantes si los niños son menores de 12 años. Consultar otras tarifas para grupos o individuales en su web: arqueopinto.com o en el teléfono 947 04 93 20. Está abierto todos los días, pero para las visitas guiadas se precisa reserva.

Museo de la Prehistoria y visitas a poblados arqueológicos. Valencia

visitas guiadas museo prehistoria valencia

Este museo, uno de los más importantes de España, se creó –junto al Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia- en 1927 para mostrar la riqueza arqueológica de la zona. En 1985 se trasladó a una parte de la antigua Casa de la Beneficencia.

Además de las exposiciones permanentes o temporales, el museo organiza visitas guiadas, actividades didácticas para niños y planes en familia. En la primera planta están las salas dedicadas al Paleolítico. En ellas destacan los primeros restos humanos fósiles de la Cova de Bolomor. En la misma planta se ubican las salas del Neolítico y de la Edad de los Metales.

El Museo de la Prehistoria de Valencia propone también otras actividades relacionadas y al aire libre, como visitar los yacimientos arqueológicos de los nueve poblados de la Ruta Ibérica (actualmente algunos están en periodo de excavación) o la Ruta Edetana, en la zona de Llíria (a 25 kilómetros de la capital valenciana).

Las actividades didácticas de este museo tienen lugar de martes a viernes, de 10:00 a 14:00, y los martes y los jueves también de 16:00 a 18:00. Éstas (lo mismo que las visitas guiadas) se pueden consultar en su web. Las visitas guiadas a los yacimientos en la web lliria.es y también en el teléfono 96 279 15 22.

Dónde. Calle Corona, 36. Teléfono: 96 388 35 65.

Horarios del museo. De martes a domingo, de 10:00 a 20:00.

Precios del museo. Entrada general: 2 euros. Tarifa reducida: 1 euro. Sábados, domingos y festivos: entrada gratuita. Consultar en la web otros precios para grupos o menores.

B.C.