¡Viajeros al tren! Abre el Museo del Ferrocarril de Madrid y gratis

155
museo del ferrocarril reapertura

Con el lema ‘Reanudamos la marcha’, el Museo del Ferrocarril de Madrid reabre sus puertas el sábado, 11 de julio. Para este reencuentro tan esperado y especial con los visitantes, ofrecerá entrada gratuita durante todo el fin de semana.

En este museo se puede visitar su exposición permanente en unas instalaciones únicas: la centenaria estación de Madrid-Delicias, decana de las estaciones de ferrocarril de la capital, que este año celebra su 140 aniversario.

La reapertura se produce cuatro meses después del cierre presencial propiciado por la pandemia, aunque a través de su página web y las redes sociales, ha incorporado documentos y libros digitalizados pertenecientes a sus fondos, proponiendo recursos y actividades educativas para los más pequeños, participando con actividades en soporte digital junto a otras instituciones en el Día del Libro, el Día Internacional de los Museos o la Semana Internacional de los Archivos, e incluso inaugurando exposiciones virtuales, como la dedicada a la conmemoración del 140 aniversario de la estación de Madrid-Delicias, el pasado 30 de marzo.

Medidas de seguridad

Ahora retoma su contacto presencial con el público, tras haber preparado las instalaciones de manera que cumplan todas las medidas necesarias para realizar una visita cómoda y segura. Además, teniendo muy presentes las medidas de prevención, se han elaborado unas recomendaciones a tener en cuenta para la visita, que se pueden consultar en la web del museo: www.museodelferrocarril.org.

Estación de Madrid-Delicias
Fachada Museo del Ferrocarril de Madrid. Foto: Luis García

Debido a la ejecución de labores de mantenimiento y conservación en la nave central de la estación de Madrid-Delicias, durante los meses de julio, agosto y septiembre el museo ha modificado sus días de apertura, concentrándolos exclusivamente en los fines de semana, en los que mantendrá su horario habitual de verano de 10 a 15 horas. Estas actuaciones de mantenimiento afectan también a la apertura de las salas de modelismo ferroviario y relojes, que permanecerán cerradas hasta que finalicen las labores de conservación.

El Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984. Su sede, la estación de Delicias, inaugurada en 1880 es uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial española. Ofrece una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril que ilustran de manera excelente la evolución de este modo de transporte.

La visita al Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario, una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes.