Visita el Risco de las Cuevas con tu familia

El Ayuntamiento de Perales de Tajuña ha iniciado una campaña de promoción de visitas

29
Risco de las Cuevas en Perales de Tajuña

Perales de Tajuña, municipio situado en el privilegiado entorno de la vega del río Tajuña, es un municipio que sorprende a los visitantes por sus estrechas calles de trazado medieval, su rico patrimonio histórico y por esconder uno de los Monumentos Nacionales más desconocidos y antiguos de España, El Risco de las Cuevas. Se trata de un conjunto de cuevas ubicadas sobre una pared de yeso en el margen del río Tajuña, que fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1931.

Unas cuevas habitadas a lo largo de toda la historia

Monumento Nacional Risco de las Cuevas en Perales de Tajuña

El origen del Risco de las Cuevas es incierto, aunque se sospecha que estas cuevas artificiales podrían corresponder con la legendaria ciudad carpetana de Caraca ya que estas oquedades encajan con la descripción que relató el historiador greco-romano Plutarco en su obra ‘Vidas Paralelas’. En ella cuenta como el general romano Quinto Sertorio expulsó de sus cuevas a los caraccitanos agitando el polvo del camino con los caballos y encendiendo hogueras con el objetivo de ahogar a sus habitantes.

Aunque este Bien de Interés Cultural tuvo su apogeo cuando fue utilizado por los eremitas en la Alta Edad Media, las cuevas fueron habitadas por hombres del Neolítico, el Calcolítico, las Edades del Bronce y Hierro, íberos, romanos, visigodos y musulmanes.

Escenario de películas en proceso de deterioro

El Risco está formado por dos grandes grupos de cuevas, separados por apenas 20 metros, horadadas en la roca. Fue redescubierto por la comunidad científica a finales del siglo XIX y consta de 47 habitáculos en un escarpe de más de 100 metros de altura sobre la Vega del Tajuña. En el último siglo se ha acelerado su deterioro como consecuencia de la construcción del Ferrocarril del Tajuña, que hoy en día ha sido convertido en un precioso paseo.

Las cuevas sirvieron en 1964 como escenario de las batallas entre estadounidenses y japoneses en la película ‘El ataque duró siete días’, sobre la que posteriormente se basó la superproducción  de 1998 ‘La delgada línea roja’.

Vuelven las visitas guiadas al Risco de las Cuevas

Desde el pasado otoño, el ayuntamiento inició una campaña de promoción de visitas a las cuevas, con la que pretende también promocionar la difusión del nombre de Perales de Tajuña entre los madrileños de toda la región.

Los encargados de gestionar el servicio de visitas al Risco de las Cuevas son un grupo de arqueólogos de la zona sureste de Madrid. En el entorno de un paisaje peculiar, compuesto de arcillas y yesos, las visitas están dirigidas a grupos de todas las edades con especial interés para centros educativos. Constituyen un recurso didáctico muy completo en el que se combina el aprendizaje de diferentes disciplinas entre las que se encuentran la geología, la historia y el medio ambiente.

La visita comienza en la rehabilitada ermita de San Sebastián, que ha sido reconvertida en el Centro de Interpretación del Risco de las Cuevas. Allí se ofrece una mirada introductoria, desde el punto de vista medioambiental e histórico, sobre el Risco. Después se continúa la actividad en las cuevas.

A lo largo de un paseo de dos kilómetros por el entorno natural del Risco de las Cuevas, conoceréis los materiales que componen este peñasco, la vegetación presente en la zona, el entorno de vega que lo rodea y su altura. De esta manera podréis comprender por qué el hombre del Neolítico decidió construir allí sus cuevas. También os resultará interesante la narración de un famoso episodio entre los caracitanos de las cuevas y los romanos, que tuvo lugar en el siglo I a.C.

Las cuevas en sí no se pueden visitar pero se puede llegar hasta el pie de las mismas adquiriendo una buena dosis de conocimiento sobre historia y naturaleza y descubriréis qué restos arqueológicos ofrecen datos sobre la Vega, qué paso con los romanos en las cuevas, qué restos quedan de la Guerra Civil y cuáles son las características geológicas y medioambientales del Risco.

La empresa Contexto Gestión Cultural y Comunicación es la encargada de de organizar las visitas, el recorrido es apto para niños y personas con movilidad reducida, es recomendable llevar calzado cómodo, prismáticos y chubasquero y el precio de la visita es de 4€/persona.

Para realizar esta visita guiada es necesario reservar previamente en info@contextogestion.es o llamando al 617529020.

Tras visitar el Risco de las Cuevas, si os quedan ganas de más actividad, podéis recorrer la Vía Verde del Tajuña (a pie o en bicicleta) o realizar la Ruta de las Fuentes de la localidad que, aunque hoy en día sólo conserva 4 (10 más en término municipal) en su momento llegó a tener más de 40.