Visita prenavideña (o entre fiestas) a Toledo

243
ciudad Toledo nevado Navidad

Ciudad imperial y monumental, capital de Castilla-La Mancha, a aproximadamente una hora en coche de Madrid (poco más de 74 kilómetros), Toledo es un lugar estupendo para realizar una escapada durante el Puente de la Constitución, en cualquier fin de semana o entre una y otra fiesta navideña, cuando los niños y muchos de vosotros contáis con unos días de vacaciones. En cualquier fecha del año, tanto el Toledo de superficie como el subterráneo -con todo su misterio- tienen mucha magia e historia, pero cerca de la Navidad o durante esas fechas se añade atractivo y buenísimas propuestas.

La capital de Castilla-La Mancha se ilumina

Ya hay fecha para que esta bella e histórica ciudad ilumine sus calles con motivo de las fiestas navideñas; se realizará el próximo 26 de noviembre y su programa -aún sin determinar del todo, pero sí muy avanzado- se extenderá hasta el 7 de enero de 2022. Pero hay tanto que ver en Toledo que (como en cualquier época del año) el recorrido es muy interesante.

Para iniciar la ruta, lo mejor es empezar la visita en la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la catedral y también se instala el tradicional Mercadillo navideño al que hacemos referencia unas líneas más adelante. El otro punto neurálgico de la ciudad es la Plaza Zocodover, uno de los lugares más antiguos de la ciudad, que fue espacio de defensa y popular mercado -su traducción es mercado de la bestias- y que, en realidad se considera la Plaza Mayor de la capital. Tampoco os podéis perder el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga Santa María la Blanca…, pero si vais con niños el programa cambia. Os recomendamos una propuesta que os gustará a toda la familia.

De lugares encantados…

Desde allí, desde la Plaza Zodover, parte una ruta ideal para hacer con peques a partir de los 3 años, El Castillo Encantado. Solo tenéis hay que buscar a un guía con un paraguas amarillo -todos los guías llevan paraguas como señal de identidad-. Él o ella os trasladará a la plaza Amador de los Ríos por las calles de la Plata y Santa Justa. El recorrido finaliza en la Plaza del Salvador. Allí Toledo vuelve a ser ciudad de damas y princesas, de caballeros y guerreros, de hadas y brujas.

Esta ruta dura una hora y media y está plagada de interesantes y divertidas historias. El precio es de 6 euros (por los menores de 3 años no se paga). Se inicia a las 12:00, pero también puede solicitarse con antelación una ruta privada con distintas visitas, teatralización y comida. Las reservas -para cualquier tipo de recorrido- se hacen en la web cuentametoledo.com  o en el teléfono 608 93 58 56.

…a otros subterráneos y con misterio

Os recomendamos una de las propuestas más interesantes y solicitadas de la capital manchega: realizar la famosa ruta subterránea, porque si vuestro lugar de residencia es Madrid o alguna localidad cercana a Toledo, comienza a las 17:00  y dura dos horas.

Actualmente se pueden visitar seis subterráneos ya que el séptimo está en restauración. Sabemos que un trayecto de dos horas (hay también una oferta de 90 minutos) quizás puede cansar a los más pequeños, pero no todo el recorrido se hace bajo tierra ya que los subterráneos no son continuados. La visita es interesante: Baños árabes de Caballel, Pozo de El Salvador, Termas romanas, Casa del Judío, subterráneo en la calle Sixto Ramón Parro y subterráneo en el barrio de la judería. Éste último  es precisamente el punto de partida. Las  reservas para este recorrido bajo la monumental ciudad hay que hacerlas con antelación, ya sea en rutasportoledo.es o en el teléfono 630 70 93 38. Los fines de semana es precio es de 15 euros por persona. Por los menores de 9 años no de paga. Regresaréis encantados de Toledo.

Si queréis apuntaros a otro tipo de ruta más tradicional, Toledo Mágico, Leyendas de Toledo o Toledo siniestro: casas y lugares encantados son otras propuestas interesantes.

A las puertas de la Navidad

Como os contamos, si vais a visitar Toledo a partir del día 26 de noviembre ya podréis disfrutar del encendido de luces navideñas en toda la ciudad. Y solo un día después, el 27, estará ya instalado el Mercadillo navideño en la Plaza del Ayuntamiento, con veinte puestos de productos navideños (decorativos y de gastronomía artesana). También los peques podrán subir al tradicional carrusel. El horario (hasta el 7 de enero de 2022) es de 11:00 a 22:00, salvo el de la churrería –cuyos productos estrella nos hacen entrar en un gratificante confort-, que estará abierta a las 8:00.

Más adelante, justo antes de la llegada de los Reyes Magos, podréis disfrutar el esperado espectáculo Toledo tiene estrella -no solo para los peques- y cuya proyección tendrá lugar en la Puerta de la Bisagra, los días 3 y 4 de enero de 2022.

Y también ruta de belenes con un final dulce

Toledo está reconocida como una de las ciudades con los mejores belenes. Entre ellos, destacan los nacimientos que se instalan en el Ayuntamiento, el Palacio de Fuensalida, el de la Plaza de Zocodover y el de San Marcos. Pero también nos parece interesante recomendaros el de la Ermita de la Virgen de la Estrella, ubicado junto a la Puerta de la Bisagra. Tiene solo 24 metros y dedica cada año su temática a una recreación: localidad cristiana, pueblo hebreo, Año del Greco… La dirección exacta es: calle Alfonso VI, 1. El horario es lunes a domingo, de 17:00 a 20:30.

No se puede regresar de Toledo sin su afamado mazapán u otros dulces típicos. La capital manchega destaca por su gastronomía y en especial por sus productos de confitería. Por si luego se os hace tarde, lo mejor es empezar el día adquiriendo algunos de sus famosos dulces. Hay muchos lugares en los que comprarlos, pero os recomendamos la Pastelería Calvo (Ronda Buenavista, 29. Local 10 C), que cuenta con varios premios. Sus buñuelos, torrijas y mazapanes son excelentes, pero también los son sus pastas artesanas. Los sábados el horario es de 9:30 a 14:00.

¡Feliz día (o fin de semana) en una ciudad con gran historia y muchas propuestas de ocio familiar!