Visitar el Monasterio de Piedra, un plan de fin de semana de naturaleza

893
Visita Monasterio de Piedra

El complejo del Monasterio de Piedra reabrió sus puertas el sábado pasado, con visitas al parque y dependencias monasteriales. Es uno de los lujos de nuestra geografía de los que se puede disfrutar con la progresiva vuelta a la normalidad, y de los enclaves más bonitos de Europa. A partir del próximo día 22 de junio será posible visitar para la mayoría de los españoles, no ya solo por los aragoneses. La apertura es, por el momento, de forma parcial y durante este mes de junio solo se podrá visitar los fines de semana.

EL monasterio está a 222 kilómetros de Madrid, a 278 de Valencia y a poco más de una hora de la capital aragonesa. Este parque de la naturaleza en estado puro te permitirá disfrutar de espectaculares cascadas que te guían a través de un paraje de ensueño. Es una de esas joyas de la naturaleza que conoces que existen pero que aún no has visitado.

Qué ver durante tu visita

visita Daroca en fin de semana

Las zonas visitables de este ‘paraíso del agua’ en esta primera fase de la apertura serán el parque jardín histórico y las dependencias monasteriales, a excepción de las antiguas bodegas, que ahora alberga el Museo del Vino de Calatayud, por su reducido espacio.

El recorrido cuenta con señalización que debes seguir en todo momento por dos motivos: te llevará por los senderos acondicionados, evitando las zonas de peligro y, no te perderás ninguna de las zonas destacadas de la visita.

Para hacerla más fácil y, sobre todo en el parque, lo mejor es que lleves calzado deportivo y te olvides de las chanclas y los tacones.

Los horarios también han sufrido una pequeña variación y ahora el recinto abrirá a las 9:30, en lugar de a las 9:00. Las dependencias del monasterio, por su parte, estarán abiertas de 10:00 a 19:00, pero se podrá acceder hasta las 18:30.

El aforo máximo permitido para estos primeros fines de semana de apertura es del 50% respecto al número de visitantes habitual en estas fechas. Al menos durante junio, las entradas no se podrán comprar en las taquillas del recinto, que estarán cerradas y se venden exclusivamente online con un descuento del 10%. Así, la entrada de adulto tiene un coste de 14,40 euros (en lugar de 16€), y la de niño y mayores de 65 años será de 9,90 euros.

Estará también abierta la terraza del Restaurante Piedra Vieja dónde podréis tomar bebidas y aperitivos. Es obligatorio llevar mascarillas en zonas públicas si no puede mantenerse la distancia de seguridad.

Daroca, el pueblo más amurallado de Aragón

Si tu plan es pasar el fin de semana, te recomendamos que aproveches y te acerques a Daroca, que se encuentra a pocos kilómetros del Monasterio de Piedra.

Daroca es un conjunto fortificado, rodeado de murallas construidas entre los siglos XIII y XVI, es Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Sus murallas se conservan prácticamente en su totalidad. Este recinto amurallado es el más extenso de Aragón (más de 4 km de largo), tuvo 3 castillos, más de 100 torreones y varias puertas, lo que revela su carácter estratégico.

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador vivió una temporada en Daroca mientras se recuperaba de unas heridas de guerra, y forma parte del conocido como el Camino del Cid. Es uno de los pueblos medievales de la geografía española de la que ya os hemos hablado.

Dónde alojarse en tu escapada de fin de semana

Aunque por su enclave se podría visitar desde muchos puntos de España en un viaje de ida y vuelta en el día, es recomendable pernoctar para disfrutar de la paz y sosiego de sus cascadas y zonas naturales. Para visitar el Monasterio de Piedra tienes varias opciones de alojamiento. Puedes alojarte en alguno de los hoteles que hay en Nuévalos, o el propio Hotel & Spa Monasterio de Piedra, que se encuentra a la entrada del complejo cisterciense.

Desde el viernes 3 de julio se podrán hacer reservas. Es un hotel habilitado dentro del antiguo Monasterio Cisterciense del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Tiene capacidad para 140 huéspedes y cuenta con 62 habitaciones que ocupan las antiguas celdas de los monjes. Ofrece además una piscina al aire libre grande y moderna y zona de spa, además de restaurantes, varios salones de descanso, bares y salas para celebrar reuniones.

Dónde. Monasterio de Piedra. Calle Afueras s/n en Nuévalos (Zaragoza)