Inicio Cultura y Espectáculos Visitas guiadas gratuitas por La Albufera de Valencia

Visitas guiadas gratuitas por La Albufera de Valencia

El Museo del Arroz organiza actividades de otoño al aire libre

623
Visitas gujidas El Museo del Arroz de Valencia

El Museo del Arroz amplía sus rutas guiadas gratuitas por la Albufera durante los domingos de los meses de septiembre, octubre y noviembre. La iniciativa, puesta en marcha en mayo ante las dificultades para desarrollar actividades didácticas dentro de las instalaciones por la crisis sanitaria de la Covid-19, se amplía así hasta final de año.

El objetivo de estas rutas guiadas gratuitas es dar a conocer el cultivo del arroz en el Parque Natural de la Albufera, un ecosistema íntimamente ligado a este cereal, tomando como hilo conductor la flora, la fauna y el patrimonio arquitectónico de la marjal.

Tres modalidades de rutas guiadas

Visita a L´Albufera: La Flora

La primera son itinerarios a pie para conocer la flora (los días 20 de septiembre -a las 18:00-, 18 de octubre y 22 de noviembre -a las 09:00-); dónde una persona especialista va mostrando a los visitantes las plantas que normalmente se encuentran en el entorno de la Albufera, enseña a diferenciarlas y comenta sus posibles usos como alimento o remedio para enfermedades, a lo largo de un paseo de unos tres kilómetros con una duración aproximada de dos horas y media.

Punto de encuentro: Restaurante Casa Baina (Camí del Port, s/n, Catarroja). Encontraréis facilidad de aparcamiento en las inmediaciones. Para un mayor disfrute de la actividad, recomendamos llevar agua y crema de protección solar. Se aconseja llevar almuerzo.

Las aves de L´Albufera

La segunda de las actividades programadas estos meses hasta final de año son paseos en barca desde donde observar las aves del parque durante aproximadamente cuatro horas de visita (los días 27 de septiembre, 25 de octubre y 29 de noviembre -a las 08:30-). La barca es el medio de desplazamiento elegido para las jornadas de iniciación al reconocimiento de aves que habitualmente pueblan la zona, guiadas por un ornitólogo.

Punto de encuentro: El Palmar. Se recomienda llevar prismáticos, así como agua y crema protectora solar.

L´Albufera en bici: Paisaje Arquitectónico

Por último, las rutas en bicicleta por el patrimonio arquitectónico que rodea el lago (los días 4 de octubre y 8 de noviembre -a las 09:00-). En el caso de las salidas ciclistas, deberán llevar su propia bicicleta. El recorrido es de unos 25 kilómetros y una duración de unas cuatro horas, un experto va detallando las diversas construcciones que han acompañado al cultivo del arroz en los últimos tiempos, su tipología y usos. La flora, la fauna y el paisaje arquitectónico sirven así de hilo conductor para presentar el sistema de riego de la Albufera, el ciclo del cultivo del arroz, las distintas variedades de este cereal o las zonas de los tancats.

Punto de encuentro: El Palmar (cada participante deberá traer su propia bicicleta). Recomendamos llevar agua y crema de protección solar. Se prevé hacer una parada para un tentempié, por lo que conviene llevar almuerzo, dado que la duración de la ruta en bici es de unas 4 horas.

Todas estas visitas son gratuitas con plazas limitadas. Imprescindible reservar en el correo aymerich@arrozdevalencia.org

El Museo del Arroz

El Museo del Arroz de la Ciudad de Valencia nos ofrece un lugar donde mantener y recuperar viva su tradición. Un lugar donde acercarte a conocer su trascendencia y, por qué no, formar parte de su historia.

El Museo del Arroz se encuentra en el barrio del Cabanyal, Calle Rosario,3 de Valencia, en un antiguo molino de arroz construido a principios del siglo XX. Tras la rehabilitación del edificio promovida por el Ayuntamiento y la restauración de la antigua maquinaria por parte de la Universitat Politècnica, se puede observar el proceso de tratamiento del arroz tal y como se abordaba a principios de siglo. 

Además, el museo sigue programando acciones didácticas en su sede, y los próximos 11 de octubre y 15 de noviembre tendrán lugar visitas teatralizadas para todos los públicos.