Visitas guiadas por el Madrid histórico, de leyendas y misterio por solo 1 euro

506
vuelve a Madrid

Durante el verano las actividades culturales van despertando, de manera controlada, en todo el país. La capital se ha empeñado especialmente en ello, sobre todo en las orientadas a familias que quieran redescubrir o descubrir lo más representativo de la ciudad. Turismo del Ayuntamiento, de la mano de la APIT (Asociación profesional de guías de Madrid) ha puesto en marcha el programa ‘Vuelve al Centro’ para reactivar la cultura, en el que, a diario y por el precio simbólico de 1 euro por persona, propone rutas temáticas desde el pasado 1 de agosto al 15 de septiembre. Hay más actividades; podéis elegir. Os dejamos algunos apuntes.

En torno al centro de la capital y en familia

Las rutas parten de la Plaza Mayor, del Centro de Turismo, en el que también recibiréis de forma gratuita –como en otros puntos de información turística- la Guía turística oficial de Madrid. Allí iniciaréis, en visitas guiadas, diferentes rutas. Destacan ‘Leyendas del Viejo Madrid’, ‘Restaurantes y tabernas centenarias de Madrid‘ –seguro que conoceréis la historia de las cuevas de uno de los bandoleros de ‘más renombre’ de la capital, Luis Candelas, nacido, a principios del siglo XIX, en el barrio de Lavapiés-, ‘Los tesoros de Madrid’, ‘Ayer y hoy de la Plaza Mayor’ y ‘Madrid y la Realeza‘. Estos interesantes recorridos están dirigidos a miembros de toda la familia y de todas las edades.

La Familia Gato con los peques

Visitas Guiadas Madrid

Además de las señaladas hay otras tres rutas muy especiales, porque son las que propone la Familia Gato –recordemos que es el animal emblemático de la capital-. Los recorridos ‘El Madrid de los Austrias’, ‘El Madrid Real’ y ‘El Madrid Verde’ son también familiares, pero tienen una dedicación especial a los más pequeños.

En el Centro de Turismo de la Plaza Mayor los niños recibirán un pack de explorador con una mochila que, además de a los personajes de la Familia Gato, acoge un folleto con las rutas a seguir (en español y en inglés), lapiceros y sacapuntas. El objetivo de estos últimos es que dibujen lo que ven y respondan a un cuestionario corto. Todo para refresquen la Historia (con mayúsculas). Seguro que conocerán la de la Puerta de Alcalá, una de las cinco puertas reales que acceso a la capital y que fue construida, en la Plaza de la Independencia, entre 1769 y 1778, en plena Ilustración.

Las reservas, como en las rutas señaladas arriba, se realizan en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor o en esmadrid.com.

Y también ‘Vuelve a Madrid’ a través de las redes sociales

El consistorio ha puesto además a disposición de todo el mundo la campaña ‘Vuelve a Madrid’, en la que, a través de las redes sociales y de forma gratuita, se puede conseguir una guía con pistas y consejos para ‘vivir’ la capital, en la que se accede, por ejemplo, a información  de los establecimientos del centro que estén adheridos al programa de fidelización. La propuesta se divide en seis apartados: ocio y entretenimiento, arte y cultura, compras, alojamiento y viajes y espectáculos. De esta manera, os podréis orientar mejor para disfrutar de diferentes (y seguros) planes en Madrid.

Esta propuesta ofrece, además, descuentos en las entradas y audioguías de la exposición ‘Rembrandt y el retrato en Amsterdam’ en 1590-1670, en el Museo Thyssen-Bornemisza, ofertas para un recorrido en coche de época y también promociones en los valorados puestos gastronómicos del Mercado de San Miguel, en la plaza del mismo nombre.

Para acceder al programa solo hay que registrarse en vuelveamadrid.com. Madrileños y turistas recuperaréis así de fácil, y en compañía de vuestras familias, la historia de la capital y le daréis nueva vida.

Por si fuera poco, desde la caseta 1 del tradicional mercado callejero de venta de libros de la Cuesta de Moyano –en la calle Claudio Moyano, junto al Jardín Botánico de Madrid y al Parque de El Retiro- se invitará a todos, mediante un servicio de información, a recorrer Madrid.