Visitas guiadas y gratuitas por parques y zonas verdes de Madrid

219
actividades medioambientales Hábitat Madrid

Familiarizar a los peques con la naturaleza, con la flora y fauna, con el medio ambiente, es una estupenda y agradable lección que se practica caminando, admirando, aprendiendo y en familia. Si visitáis Madrid –y también si vivís en la capital, pero, como suelo ocurrir, solo realizáis recorridos con historia si recibís a amigos o familiares ‘de fuera’- os proponemos algunas visitas guiadas –todas gratuitas- para conocer y vivir la ciudad con actividades medioambientales.

El hábitat de la capital y los itinerarios ornitológicos

Dentro del programa Hábitat Madrid Invierno se realizan periódicamente recorridos de baja dificultad y, como señalan, “a ritmo de paseo”, de tres horas de duración y con paradas frecuentes. Como son gratuitos y guiados, precisan inscripción –abajo os señalamos las fechas de la actividad y dónde inscribirse-. “Las aves en invierno” es una de estas propuestas y está dedicada, como el lema señala, a la identificación de las aves, pero no solo, ya que en los itinerarios programados conoceréis muchas más peculiaridades y anécdotas de parques y espacios verdes de la ciudad.

Actividades medioambientales por un parque al sur de Madrid

actividades medioambientales

El sábado 29 de febrero la actividad –recomendada para familias con niños a partir de 7 años- se realizará en el Parque Emperatriz María de Austria, el pulmón verde del distrito de Carabanchel, y se iniciará a las 9:30. Este espacio, conocido también como Parque Sur, está dividido en tres zonas. La del Intercambiador de Plaza Elíptica cuenta en sus praderas con arbustos y jardineras cuyo origen se detalla en carteles. La zona central del parque es la más antigua y está muy arbolada. Cuenta con zona infantil con juegos y, al igual, que la zona parque familiar, la tercera de ellas –cerca de la Avenida de los Poblados-, es la más indicada para que acudáis también a ella cualquier día por vuestra cuenta, a hacer ejercicio y también a que lo hagan vuestras mascotas, ya que tiene un espacio habilitado para que lo practiquen los perros. El Parque Emperatriz María de Austria está en Vía Lusitana, 3.

…y por otro al noroeste

El mismo día, 29 de febrero, a la misma hora (9:30) y también de manera gratuita el itinerario ornitológico guiado se realizará en el Parque Dehesa de la Villa, en la zona de la Ciudad Universitaria, en el distrito de Aravaca-Moncloa. Se trata de una zona ajardinada poblada de cedros, pinos, chopos y algunos almendros. En este parque-bosque se pueden avistar hasta 70 especies de aves. Está ubicado en la Carretera Dehesa de la Villa, 1.

Para los itinerarios de ambos parques hay que inscribirse en madrid.es. Más información en el teléfono 91 547 84 73.

Entre historias y jardines

Bajo un ‘título’ tan sugerente se realizará otro de los itinerarios guiados y sin coste de Hábitat Madrid. Tendrá lugar el 27 de febrero, a las 11:00, con una duración de dos horas. Consiste en un bonito recorrido lineal que transcurrirá desde la basílica de San Francisco el Grande a la Plaza de Oriente. Durante el bello paseo os darán buena cuenta de las transformaciones de la ciudad que originaron las zonas verdes que visitaréis en el famoso Madrid de los Austrias.

Lugares de descanso y un gran Mirador

Actividades medioambientales en Jardines de Sabatini

Entre los espacios verdes del circuito están los famosos Jardines de Sabatini, que se iniciaron en 1930, en el emplazamiento que ocupaban las caballerizas del Palacio Real, y se terminaron de construir al finalizar la Guerra Civil. En el mismo entorno se encuentran los Jardines de la Plaza de Oriente, flanqueados por los jardines de Lepanto y Cabo Noval, a ambos lados del parterre central. Sus zonas ajardinadas y simétricas y su situación –desde la que se contemplan algunas de las más bellas vistas de la ciudad- los hacen ideales para el descanso, a dos pasos del centro de la capital.

También destacan las actividades medioambientales en los Jardines de San Francisco el Grande, en Las Vistillas. Fue la antigua Dalieda ubicada en lo que fue el convento de San Francisco –demolido a mitad del siglo XX por su deterioro-. Pero hoy no quedan dalias sino rosas; hay 21 variedades en un espacio de 4.200 metros cuadrados. Pero quizás lo que más destaque es su carácter de Mirador, debido a que se encuentra en la zona más alta del Madrid de los Austrias. Desde allí se pueden ver los más espectaculares atardeceres de la capital.

El punto de encuentro para iniciar el recorrido estará en la puerta de la basílica de San Francisco el Grande. Para participar de la actividad guiada hay que inscribirse también en madrid.es.