Visitas y talleres infantiles gratuitos para homenajear a Sabatini

382
Sabatini visitas guiadas gratuitas

Este año se celebra el 300 aniversario del nacimiento de Francesco Sabatini (1721-1797), reconocidísimo arquitecto, italiano de Palermo, pero enamorado de Madrid -ciudad y Comunidad- y artífice de más de 20 obras, entre edificios (civiles y religiosos) y monumentos destacados de la capital y provincia durante el siglo XVIII. Durante el mes de septiembre, desde el día 1, y hasta el 14 de octubre la capital pone especial énfasis en rendir homenaje al autor, entre otras obras emblemáticas, de la Puerta de Alcalá, el Palacio Godoy, la puerta del Real Jardín Botánico, la Real Basílica de San Francisco el Grande, la Real Casa de Aduanas o la conclusión de las obras del Palacio Real de Madrid.

Y lo hace con visitas guiadas gratuitas -previa inscripción en sabatini.reservaspatrimonio.es– en tres recorridos diferentes para toda la familia, en programas y talleres dirigidos a los peques y en conciertos. El periodo de inscripción ya está abierto y os tenéis que dar prisa en las reservas para acudir a una de las 80 visitas y de las 1.076 plazas disponibles.

Recorridos de gran interés y belleza

La propuesta, en la que ha colaborado un comité de expertos en la investigación y conservación del patrimonio arquitectónico de Madrid, se inicia el 1 de septiembre (hasta el 14 de octubre) con Sabatini en Madrid. Este recorrido empieza en la Basílica de San Francisco el Grande (durante septiembre esta visita al templo solo se podrá realizar en horario de mañana, pero en octubre a esta franja horaria se unen las de las tardes de martes, jueves y sábados). La actividad continúa en el Palacio Real, el Palacio Godoy, el Palacio de la calle Uceda, la Calle Mayor, la Real Casa de Aduanas -actualmente sede del Ministerio de Hacienda y cuyas salas nobles solo se podrán ver los viernes- y el Paseo del Prado, para terminar en la Puerta de Alcalá. Los horarios son de 11:00 y 17:30.

En el itinerario de la segunda ruta, Sabatini en la Corte de Carlos III -de dos horas de duración, como el anterior- descubriréis el poder que el monarca otorgó al italiano como primer arquitecto frente a las obras reales. La visita guiada se inicia en el Palacio de Godoy -hoy sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-. Después continúa por el Palacio Real, la Basílica de San Francisco el Grande, el Palacio Uceda y la Plaza de la Villa. Horario: 18:00.

El punto de encuentro para la tercera de las visitas, Sabatini y el Madrid más ilustrado, es la Puerta del Sol (junto a la estatua del Oso y el Madroño). Este recorrido se realiza desde el 3 de septiembre al 8 de octubre. En él podréis visitar la Real Casa de Aduanas, el Paseo del Prado, la puerta del Real Jardín Botánico y la Puerta de Alcalá. En el recorrido recibiréis información y respuestas de los guías sobre cada uno de los lugares. Horario: 18:00.

Visitas interactivas y talleres para los más pequeños

Además de las tres visitas guiadas, se han programado otras actividades dirigidas a los niños (Pequeños Sabatinis) y a las familias en general, con propuestas interactivas (Sabatini en familia). Tendrán lugar entre el 4 de septiembre y el 28 de noviembre. En ellas se visitan la Real Casa de Aduanas, la Puerta de Alcalá, el Jardín Botánico y el Hospital de San Carlos. Durante la actividad los participantes tendrán que descifrar juegos y contestar a cuestionarios. También dibujarán. Por otro lado, se celebrarán conciertos de música del siglo XVIII bajo el título de El compás de Sabatini, pero en este caso el aforo está completo (en los anteriores hay entradas disponibles). Para los conciertos os podéis apuntar a la lista de espera ante posibles cancelaciones.

Conocer la historia de Madrid de una manera diferente y en vivo es un plan que no os podéis perder. No tardéis en realizar la reserva.