Vuelve Tente, el rival español de Lego

589
tente rival de lego

Esta es la gran noticia en juguetes que nos deparará el mes de septiembre de 2021. De la la mano de un grupo de aficionados a la marca 100% española de bloques de construcción fundada en 1972, han anunciado este mes de agosto la próxima vuelta a la fabricación de los bloques españoles.

Ahora, bajo la empresa I.Units, se han organizado para volver a fabricar los bloques españoles. Estas piezas se comercializarán, en un principio, por internet a través de su web. Su precio será económico; no quieren engañar a nadie, y sus planes son ambiciosos.

Un poco de historia

Nuestros hijos aficionados a los juegos de construcción han nacido y vivido con las construcciones Lego en la mano. Pero también sus padres hemos conocido Tente, una marca española con un estilo similar que tuvo que cesar su fabricación en 1992, precisamente por problemas con la marca danesa Lego.

Según recoge el Diario NIUS, Tente fue capaz de hacer frente a la multinacional Lego durante todo el final del siglo XX y llegó a tener una legión de seguidores con un diseño 100% español. La rivalidad llegó a tal nivel con Lego que afirmaba ser la inventora de los ladrillos de construcción (bricks) -«una obra artística irrepetible», según la compañía- que ésta reclamó a Tente daños y perjuicios por competencia desleal y ser una copia ilegal de Lego.

La Corte Suprema de Israel finalmente dictaminó que el sistema de bricks ya estaba inventado antes de que Lego lanzase su juguete al mercado. Además, determinó que el sistema de Tente es original y diferente al de Lego.

Tras un ligero resurgir de la mano de Juguetes Borrás -licenciataria de la marca hasta hace unos meses-, desapareció de las jugueterías en 2007, pero no del mercado de segunda mano en el que se ha llegado a vender una sola pieza específica por 30 euros; una caja, por 750 , y casi 1.000 por 7,5 kilos de piezas variadas. 

El resurgir de Tente en España

Tente español vuelve

TENTE regresa bajo el nombre de I.Units, empresa que ha comprado a Borrás recientemente la licencia oficial de Tente, de forma que las piezas serán realmente oficiales. En primer lugar sacarán a la venta piezas sueltas desde muy pronto: septiembre de este mismo año, para poco después empezar a vender maquetas enteras.

Desde I.Units aseguran la compatibilidad con sets anteriores de cara a satisfacer a todos los actuales poseedores, añadiendo también el lanzamiento en el futuro de nuevas piezas, diseños y colores. Y, por último, casi lo más importante: lanzarán piezas híbridas que permitan combinar los diseños de Tente con otros juegos similares, como los propios de su rival Lego.