‘Winnie the Pooh’, ‘Bambi’ y muchos más libros ya son de dominio público

Obras que pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente

178
Winnie the Pooh libro dominio público

El 1 de enero ya es celebrado como el Día del Dominio Público, y en 2022 hay una franquicia multimillonaria en particular que entra en él. El primer libro de ‘Winnie-the-Pooh’ de A. A. Milne acaba de convertirse en una obra libre de derechos. También se destacan las primeras novelas de Ernest Hemingway y William Faulkner, y ‘Bambi’ de Felix Salten.

Esto significa que una variedad de obras de todo tipo de arte (música, literatura, cine y más) ahora se pueden encontrar en internet y utilizar libremente, es decir, se pueden compartir, editar y utilizar sin permiso o pago. No obstante, es el desconocimiento el que hace que no se conozca que se puedan descargar dichas obras literarias, o de otro tipo, de manera legal y gratuita al estar dentro del denominado dominio público. Libros a disposición del mundo a tan solo unos cuantos clics y listos para ser leídos desde el ordenador, tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo de lectura de libros electrónicos. 

La obras españolas de 2022

No son los grandes éxitos del momento, pero también es verdad que la gran mayoría de dichos libros forman parte de esa denominada ‘literatura clásica‘. Este año, por ejemplo, las obras de 142 autores españoles han pasado a dominio público. Esto quiere decir que sus obras pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente desde el 1 de enero.

La encargada en España es la Biblioteca Nacional. Los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. No obstante, el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Una vez transcurrido el citado plazo, las obras pasan a dominio público.

Cada año se seleccionan entre estos autores algunos de especial interés para su digitalización y puesta a disposición de sus obras en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la Biblioteca. Y para todo lo demás, sigue leyendo.

…y también en el ámbito mundial

Es importante recordar que el tema no funciona igual en todo el mundo. Mientras en España este año entran al dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1941, en Estados Unidos entran al dominio público todas las obras publicadas en 1926.

En el área de la literatura, una de las franquicias multimillonarias que tras el anuncio pasó a ser parte del dominio público es el libro Winnie the Pooh, de Alan Alexander Milne (Disney conserva los derechos de autor de los libros, películas y creaciones posteriores), además de otras como Bambi de Felix Salten. The Sun Also Rises de Ernest Hemingway y la primera novela de William Faulkner, Soldiers’ Pay, también han quedado libres de derechos de autor.

Dónde descargarlos

A continuación os facilitamos una lista de sitios web donde podréis descargaros o leer estas obras de dominio público.

Internet Archive

Una de los mejores webs y con un mayor número recursos disponibles. En su Open Library cuentan con más de 55.000 obras publicadas en 1926 en múltiples idiomas, aunque la gran mayoría está en inglés, más de 700 documentos se encuentran en español.

Europeana

Es una iniciativa de la Unión Europea con el objetivo de compartir y promover el legado cultural europeo para que todo el mundo lo utilice y lo disfrute para aprender, trabajar o simplemente divertirse. Encontrareis digitalizadas obras de arte, libros, música y vídeos sobre arte, periódicos, arqueología, moda, ciencia, deportes y mucho más.

Project Guntenberg

La biblioteca de libros electrónicos del proyecto Gutenberg cuenta con más de 60.000 ebooks digitalizados y puedes escoger en diferentes formatos para descargar, como ePub o especiales para Kindle.

Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica, de la que os hemos hablado en la primera parte de este artículo, es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XXI, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras. Creada en 2008, inicialmente con unas 10.000 obras, ya cuenta con más de 222.000 títulos títulos (enero de 2020) de todas las temáticas y tipos documentales, disponibles para todos, y desde cualquier lugar.

Hathi Trust

Es una biblioteca digital masiva que cuenta con 54.865 libros publicados en 1926 en Estados Unidos. De todos ellos, 2.667 están disponibles en español.

Standard Ebooks

Una excelente web que lleva años dedicándose a dar un formato más bonito a los libros del dominio público que se cuelgan en la web de Project Gutenberg. La colección es más pequeña, pero suelen hacerlo con los libros más populares.

LibroVox

Es una biblioteca digital de audiolibros donde voluntarios de todo el mundo leen obras del dominio público que son de descarga gratuita para que cualquiera pueda escuchar.

Dominio Público

Una web indispensable para el resto de todas tus necesidades de obras del dominio público, con enlaces a diferentes instituciones y organizaciones que también recopilan libros.