Ya es Navidad en Valencia: Qué ver y qué hacer

La mayoría de las actividades serán al aire libre, sin necesidad de pasaporte COVID

6006
navidad en Valencia

Desde mediados de noviembre ya se puede disfrutar de algunas de las actividades navideñas programadas en la capital valenciana. Sin embargo, no será hasta el 29 de noviembre cuando el tradicional encendido del alumbrado navideño, a cargo las falleras mayores de Valencia, junto al alcalde de la ciudad desde la plaza del Ayuntamiento, dará el pistoletazo oficial al inicio de la Navidad en Valencia.

Como novedades, la céntrica plaza estrenará alumbrado, que llega con dos bolas grandes con luces en movimiento y música. Además, se instalarán 142 elementos decorativos en farolas por toda la ciudad y se iluminará la fachada de la casa consistorial.

Este año habrá un sinfín de actividades para ver y hacer donde, tanto valencianos como visitantes, podrán disfrutar en familia de estas fechas tan especiales.

La plaza del Ayuntamiento, eje central de la Navidad

Un montón de actividades se han programado entorno a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, que contará este año con un tiovivo de dos plantas, pista de hielo, mercadillo navideño, el belén -anteriormente en la Plaza de la Reina – y el trenet infantil, que recorrerá el centro de la ciudad.

Como novedad, no estará presente el tradicional árbol navideño de luces de otras ocasiones. En su lugar, se ha sustituido por un decorado con dos bolas de gran tamaño. En concreto, se ha instalado una esfera luminosa de 15 metros y una segunda de 11 metros. Por las tardes se harán espectáculos de juegos de luces al son de la música, con pases cada hora, entre las 18:00 y las 21:00.

Feria de la Artesanía

El Mercado navideño de artesanía, que tradicionalmente se monta en la plaza de la Reina cada Navidad, se traslada este año por estar su ubicación original en obras. Estarán instalados 24 stands desde el día 3 de diciembre al 9 de enero de 2022, con un horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 . El día 25 de diciembre y 1 de enero, también permanecerá abierto con el mismo horario y el día 31, solo por la mañana.

El día anterior a la fiesta de los Reyes Magos, el 5 de enero, la feria permanecerá abierta hasta la medianoche, aprovechando la Noche de Reyes. El Mercado estará ubicado junto a la pista de hielo y el tiovivo, en la Plaza del Ayuntamiento, con la iluminación especial de Navidad.

El Tiovivo

Hasta el 6 de enero se podrá disfrutar del tiovivo de dos pisos con inspiración francesa del siglo XVIII. Su horario será de lunes a domingo, de 11:00 a 23:00, excepto los días 24 y 31 de diciembre que el horario de tarde solo será hasta las 20:00.

Precio. 3,5 euros/viaje. Todas las personas que usen la instalación deberán sacar su ticket. Los niños pequeños tendrán que ir siempre acompañados de un adulto, nunca por un menor.

La Pista de Hielo

La pista de hielo abrirá dos pistas, una grande para adultos y otra para los niños. También ubicada en la plaza del Ayuntamiento, su horario será de lunes a domingo, en horario de 11:00 a 23:00. Durante los días 24 y 31 de diciembre, el horario será de 11:00 a 20:00 horas. La pista de hielo estará abierta hasta el 6 de enero de 2022.

Los precios, que también incluyen el alquiler de los patines, serán de 8 euros para adultos y de 5 euros para los niños. Cada entrada permitirá una sesión de 45 minutos por persona. Los menores deberán ir acompañados por un adulto.

El trenet de Nadal

Un año más, circulará el tren infantil que hará cinco recorridos por el centro para conocer la historia y poder contemplar los rincones de la parte antigua de Valencia. Podremos disfrutar de él a partir del 4 de diciembre y hasta el 5 de enero.

Fechas. Días 4, 6, 7, 8, 11, 12, 18, 19, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 2, 3, 4 y 5 de enero. Se realizan tours cada media hora, desde las 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:30.

Campanades de Cap d’Any

Aunque aún no se ha confirmado, parece ser que este año si habrá Campanades per les xiquets y xiquetes 2021, a diferencia del año pasado, que la pandemia de coronavirus obligó al Ayuntamiento de Valencia a suspender la celebración. El pasado mes de octubre, el Consistorio licitó por 57.000 euros el contrato para adjudicar el montaje de las infraestructuras necesarias para la fiesta que, si la situación lo permite, tendrá un formato parecido al de las últimas ediciones, según fuentes municipales.

En principio, y si la situación no empeora, el formato de la celebración será como el de las anteriores ediciones, con una fiesta infantil por la mañana y por la noche espectáculos de luces, sonido y pirotécnia para dar la bienvenida a 2022. Además, después de las uvas, el balcón del Ayuntamiento volverá a convertirse en una cabina de discoteca con la actuación de varios pinchadiscos. En la última edición celebrada de la fiesta, en la Nochevieja de 2019, se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento unas 50.000 personas.

Más actividades navideñas en la ciudad

Otros puntos de la capital del Turia tendrán más actividades de cara a estas fiestas de Navidad, además de las típicas iluminaciones navideñas.

El Barco de la Navidad

El barco de la Navidad se podrá visitar a partir del 4 de diciembre en la Marina de Valencia. Permanecerá abierto hasta el martes 4 de enero de forma improrrogable. Se trata de una experiencia única e inigualable para niños y niñas, en la que Papá Noel o los emisarios de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente serán los anfitriones de su visita, dispuestos a atender sus peticiones.

Precio. 5 euros para grupos (máximo 20) y 6 euros ticket general. Incluye visita al barco con navegación y la entrega de carta con sus peticiones a Papá Noel y/o a los emisarios reales.

Horario. De lunes a domingo (y festivos), de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Horarios especiales: 24 y 31 de diciembre de 2021, cerrado por la tarde, y 25 de diciembre de 2021 y 1 de enero de 2022, cerrado por la mañana.

Dónde. La Marina de Valencia, junto al Edificio del Reloj -Tinglado 2-. Más información en el teléfono 644 22 55 22, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, o por email a [email protected]

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se convierte en un referente más al aire libre en la Navidad valenciana. Como en años anteriores, se ha preparado una programación especial durante las fiestas navideñasdel 17 de diciembre al 9 de enero. En la planta baja del Umbracle estará ubicado el mercadillo navideño con una amplia oferta gastronómica en foodtrucks. Asimismo, habrá talleres infantiles, teatro, cuentacuentos, títeres… y, además, música, actuaciones y mucha diversión.

También los peques de la casa podrán entregar sus cartas a su embajador preferido. Papá Noel -San Nicolás- recogerá las cartas de los niños y las niñas hasta el 23 de diciembre, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Por otro lado, a partir del 2 de enero (y hasta el 5 de enero), un emisario real recogerá las cartas y las enviará a los Reyes Magos de Oriente en el mismo horario.

Aquatic

Además, durante estas fechas, el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá la edición Aquatic, un viaje emocionante de proyecciones mágicas y luz al aire libre que sumergirá al visitante en un mundo de fantasía acuática que abrirá sus puertas hasta el 16 de enero de 2022.

La entrada general (a partir de los 15 años) es de 13,50 euros, y para menores de 14 a 11 euros. Por los niños de hasta 3 años se paga 3 euros.

Las luces de Viveros

Otra novedad en estas navidades será el estreno de Las luces de Viveros‘. Un espectáculo que, por primera vez, llega al Jardín de Viveros en un recorrido circular de unos 1,5 kilómetros de largo. Los visitantes podrán disfrutar de un luminoso paisaje de cuento de hadas iluminado por varios millones de puntos de luz, con juegos de luces navideñas, impresionantes vegetaciones iluminadas y creativas figuras lumínicas. De hecho, el lema del espectáculo es: ‘Con el atardecer llega un viaje mágico’. Será un recorrido de arquitectura modernista, naturaleza escenificada y un ambiente alegre y festivo.

Se podrá visitar hasta 09 de enero de 2022 de las 18:00 a las 23:00. Cerrado los 24 y 31 de diciembre de 2021 y 5 de enero de 2022.

Con pases con aforo limitado cada media hora, la entrada de lunes a jueves es de 12 euros. Viernes, fines de semana y días festivos y sus vísperas a 14 euros. Los niños y niñas de hasta 2 años de edad tienen acceso gratuito. Podrás reservar tus entradas a través de su tienda online.